Dani Rivas: “Estoy en Moto2 porque tengo un muy buen proyecto”

Dani Rivas: “Estoy en Moto2 porque tengo un muy buen proyecto”

Escrito por: David Gómez   @desde_el_sofa    22 abril 2012     2 Comentarios     7 minutos

Dani Rivas llega de milagro a la carrera de Navarra y es que le está siendo muy complicado correr sin patrocinadores, de verdad deseamos que esta tendencia cambie.

Durante toda la semana hemos estado pendientes de lo que pasaba con Dani Rivas. El ganador de la difícil primera carrera del CEV, en el circuito de Jerez, bajo la lluvia y con neumáticos de seco, ha estado a punto de dejar el campeonato por falta de apoyo económico. En un año difícil, parece que en Galicia no hay dinero para este piloto.

Afortunadamente ha conseguido apoyos, al menos para poder estar en esta carrera y defender el liderato que tanto le ha costado. Ayer, después de los entrenamientos y aun dolorido por la caída que tuvo en el Q1, nos dedicó unos minutos y charlamos sobre este nuevo circuito, la falta de ayudas y de como ve la carrera de hoy.

Plusmoto: Dani, tú te iniciaste en el ciclismo. ¿Cuándo te pico el gusanillo por las motos y como entraste en este mundillo?
Dani Rivas: Yo fui subcampeón de España de descenso, además hice segundo en una carrera del campeonato de Europa que fue la única que hice. Después mi padre y un señor de un taller me apuntaron a la copa Movistar 600. Nos cogieron a 22 de 300 que nos presentamos en el Jarama y ahí empezó un poco el tema de la moto.

PM: Has desarrollado Ariane y has corrido con ellos…
R: Si, en Moto2 ya llevo Ariane, BQR, Kalex, Harris… creo que son bastantes para los pocos años que lleva esta categoría.

PM: ¿Qué tal son?
R: Cada una es un mundo, tienen sus puntos débiles y fuertes, pero creo que la mas completa es esta, la Kalex.

PM: ¿Qué es lo que caracteriza más a la Kalex?
R: Sobre todo la agilidad, la posición de conducción te deja mucho espacio, esta bien aprovechado, la aerodinámica y el paso por curva que tiene.

PM: ¿Kalex os pregunta sobre el “feedback” que tenéis?
R: Si, Kalex fabrica nos echa una mano. Según le vamos diciendo nuestras sensaciones nos ayuda con pequeñas modificaciones.

PM: Sobre el tema que ha surgido esta semana, los sponsors. Un año difícil, ¿verdad?
R: Si, es difícil. Llevamos arrastrando esto ya desde hace unos años, pero cuando tu apareces con un buen proyecto, con buenos técnicos, una buena moto y un piloto que en teoría va a estar delante, luego llegas a Jerez, hacemos la pole, la vuelta rápida y ganamos la carrera, pues que no aparezca nada te hace pensar. No merece la pena seguir aquí dando palos de ciego, te saturas. Estas buscando dinero, entrenando solo, por tu cuenta ya que en Galicia no hay nadie que haga velocidad para poder entrenar, tienes que hacer muchos kilómetros para entrenar, para ir a cualquier carrera, lo lógico es que te preguntes si tanto esfuerzo merece la pena.

PM: A cuenta de lo que dices te quería preguntar que como ves el mundo de la moto en Galicia…
R: Hay mucha afición, a todo lo que es el motor, pero la moto en si parece que no cuaja, al menos en el campeonato de España, luego para el mundial si hay afición. En general a la gente le gusta el mundo del motor.

PM: Falta algún circuito por allí, ¿verdad?
R: Si, pero eso es algo muy complicado. Ya llevamos varios años escuchando algo, pero no se sabe nada. En eso no entro.

PM: El campeonato de España se hace con Moto2. ¿Crees que eso hace más difícil la búsqueda de patrocinadores que si fuera un campeonato tipo Supersport?
R: Es cierto que todo lo que sea similar al campeonato del Mundo, lógicamente encarece cualquier competición. Pero claro, también esta el tema del espectáculo, de poder optar al mundial, porque la gente que corría en Supersport antes no tenía mucha salida. El ir al Mundial de Supersport no cuaja. Al menos con el Moto2 tienes la oportunidad de optar a sustituir a gente, a hacer un wild-card… Tiene sus partes buenas y sus partes malas.

PM: ¿Por eso elegiste Moto2 dentro de las posibilidades que tenias?
R: Yo elegí Moto2 porque vi un proyecto bueno y lo cogí con ganas, pero mi idea era no estar este año.

PM: Al ser este un circuito nuevo, nos gustaría que nos contaras como es:
R: Es un circuito muy peculiar, porque tienes curvas muy rápidas y otras muy lentas. La puesta a punto es complicada porque tienes que buscar un grado intermedio para que funcione en todas las partes. Tras la recta llegas a una curva que se hace en sexta, a tope. Se trata de aguantar el gas al máximo, en la curva 2 tienes que retrasar la frenada y aguantar la línea para hacer bien el siguiente ángulo que hay, ya que en este circuito hay varios y los tienes que hacer muy bien. La curva 4 es muy importante, es una bajada ciega en la que si te comes el piano puedes tener problemas porque es muy alto. Luego llegas a otra bajada que haces en cuarta, bajas a tercera y haces una curva muy larga que esta muy bacheada. Luego enseguida llegas a la frenada de la chicane. En la chicane la moto se suele levantar bastante, metes segunda, tercera y vuelves a segunda para encarar la contra-recta de atrás. Llegas a la frenada y te tiras en cuarta a la frenada y tienes que hacer la zona de los angulillos en segunda velocidad, y en donde necesitas tener una moto muy ágil. Luego llegamos al ángulo donde me caí yo hoy, que no es que tenga mucha complicación, pero si abres gas pronto corres el riesgo de que pase lo que a mí. Después llegas a una curva importante de izquierdas que también esta muy bacheada que es la entrada a meta. Es lenta pero hay que hacerla bien porque la velocidad punta es muy importante aquí.

PM: ¿Qué es lo más importante para ti en la puesta a punto?
R: Que vayas cómodo y que puedas rodar constante y que te permita mantener el ritmo aunque tengas el neumático gastado.

PM: De cara a mañana (por hoy), ¿prefieres lluvia por tu estado físico?
R: Yo prefiero lluvia. No se como tendré la mano mañana, no es que me haya roto nada, pero es similar a cuando me rompí el escafoides. Pero lógicamente para mí prefiero agua. Sobre todo por no forzar mucho. Pero si toca seco, pues nos arreglaremos para ir lo más rápido posible. Salimos retrasados en parrilla, en el primer crono me encontraba bien, muy cómodo con agua, salí tarde y enseguida me puse primero, y la segunda vez que volví a pista estaba rodando cada vez mas rápido y buscando un hueco, forcé un poco y me fui por arriba.

PM: ¿Te has fijado que muchos pilotos se ponen a tu rueda en entrenamientos?
R: La verdad es que no me fijo. Lo veo a veces, pero yo busco hacer mi ritmo, rodar rápido y poner bien la moto a punto.

PM: Esperemos que tengas mucha suerte mañana, que tengas una buena carrera como la que hiciste en Jerez, que son de las que hacen afición. Y sobre todo que tengas suerte en la búsqueda de patrocinadores que te permitan terminar el campeonato con garantías.
R: La carrera fue rara, creo que nunca había rodado tanto tiempo con slicks bajo tanta agua. También iba muy bien Mahias, pero al final se cayó. Es todo cuestión de adaptarse y tirar para adelante.

PM: Muchas gracias, Dani.
R: Gracias a vosotros.

Fotos | David Gómez, Alejandro Batán (Plusmoto.com)

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.