¿Por qué no se sacó bandera roja?

¿Por qué no se sacó bandera roja?

Escrito por: David Gómez   @desde_el_sofa    28 mayo 2012     3 minutos

La caída múltiple que se produjo en la primera vuelta de la carrera de Moto3 de ayer en Motorland Aragón durante el CEV, ha provocado la polémica sobre el porqué no se paró la carrera al estar atendiendo a una piloto en el borde de la pista.

Una menos veinte. Estoy prácticamente solo en la sala de prensa del circuito de Motorland Aragón. Al fondo oigo como la gente celebra el podio de la categoría de Moto2 que acaba de terminar y el ronco sonido de algunas Moto3 encendidas, esperando que sus pilotos se monten en ellas para ir a parrilla. Termino de descargar en el ordenador las fotos de la carrera de la categoría intermedia y me voy al pit-lane.

Me paro en el box del Catalunya-Caixa Repsol. Sus cuatro motos juntas, casi alineadas merecen una foto. Ahora a parrilla. Espero un poco y empiezan a llegar los pilotos. Juanfran Guevara, Alex Márquez y Luca Amato están en primera línea. Les hago algunas fotos. Bajo hasta la cuarta fila. Avisan de que en 5 minutos salen. Hay que despejar la parrilla.

Me voy a por el scooter que me han dejado para esta carrera la gente de O2 Honda Madrid. Cojo el vial exterior y me sitúo en final de recta, en la primera curva. Oigo rugir los motores, es la vuelta de formación. Cambio el objetivo y espero a que empiece la carrera. Charlo con algún compañero que esta a mi lado. ¡¡Venga, que ya salen!!

Aparece en el vértice de la curva Juanfran Guevara liderando el pelotón de pilotos. La cámara no deja de disparar fotos, y de repente veo un casco rosa que se eleva sobre el resto. Enfoco hacia allí y sigo disparando. Una, dos, tres… cuatro motos. Típica montonera de primera curva. Distingo a María Herrera y pienso en la mala suerte que ha tenido, otra vez sin puntos. Abro el plano y veo un piloto en el suelo. Inerte. Encogido.

El corazón se me acelera, mientras pienso muchas cosas. Los controles corriendo hacia allí. Enfoco a ver si distingo quien es, veo el casco rosa y distingo el 46 en su moto. Es Yui Watanabe, la japonesa que también corre en la Red Bull Rookies Cup. Esta inconsciente en el borde de la pista. Llega la ambulancia. Bandera roja, pienso. Pero no. Los pilotos dan la segunda vuelta mientras en plena escapatoria están atendiendo a Yui, con una pequeña protección delante de ella y la ambulancia justo al lado.

¿Y si en ese momento alguien hace un recto? ¿Y si ocurre una nueva caída? La caída de cuatro motos de 4T podían haber dejado aceite en pista. Una segunda vuelta en carrera lleva aún un numeroso grupo de pilotos, que aunque vean bandera amarilla a final de recta, pueden tocarse entre ellos y caer hacia una escapatoria que está ocupada por una piloto herida, un grupo de médicos y una ambulancia.

Desde donde yo estaba no ví banderas blancas en el control de antes de la curva, solo dos banderas amarillas agitándose. Pregunte a los controles el porqué de no parar la carrera. “Mientras dirección de carrera no diga nada, no sacamos bandera roja”. Curioso, pero tienen razón. Ellos solo hacen lo que les indican. Pero la situación era de lo más peligrosa como para continuar con la carrera.

Abandoné la curva mientras a Yui la subían a la ambulancia. Seguí por el vial exterior parando a realizar unas pocas fotos más. Antes de volver al paddock paré en el control donde estaban los comisarios que habían la habían atendido. Me confirmaron que con el golpe se desmayó y que en la ambulancia empezó a hablar con ellos. “Fractura de clavícula probablemente”, me dijo uno de los doctores. Un poco mas aliviado, volví a la sala de prensa para ver el final de la carrera de Moto3.

Fotos | David Gómez (Plusmoto)

2 comentarios

  1. Wildcard dice:

    Estupefacto! Así me quedé cuando ví que la carreras seguía su curso sin más advertencia que un par de banderas, cuando había un piloto justo al lado del asfalto… ¿irresponsabilidad? En esos momentos te preguntas si realmente había alguien responsable en dirección de carrera o estaban todavía con el cava de la carrera anterior.
    Se produjo una caída múltiple y siguió un estado de riesgo durante bastante tiempo. No me importaría saber cual fué el motivo para no parar la carrera, de hecho no estaría nada mal que dieran un comunicado, informe o como quieran llamarlo.

    Un saludo

  2. David Gómez dice:

    Pues si tu te quedaste así… La verdad es que no se que consecuencias traerá, pero sin duda es una autentica irresponsabilidad por parte de dirección de carrera. Afortunadamente no pasó nada, ya que de producirse otra caída estaríamos ahora hablando de otra cosa. Un campeonato como el CEV, que quiere ser la cuna del mundial no puede permitirse estos fallos.
    Un saludo Wildcard

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.