Entrevista a Tito Rabat y Yonny Hernández en Madrid-Xanadú

Entrevista a Tito Rabat y Yonny Hernández en Madrid-Xanadú

Escrito por: Alejandro Batán   @a_batan    21 junio 2011     2 Comentarios     6 minutos

Gracias a Aegis Inmo, el pasado día 18, el equipo de PlusMoto pudo entrevistar, a los pilotos del mundial de Moto2, Tito Rabat y Yonny Hernández. Los pilotos se mostraron muy colaboradores y dieron muestras de su gran calidad como personas.

Ambos contestaron a todas las preguntas sin ningún tipo de tapujo y con gran naturalidad. Y es que tanto Yonny como Tito son dos chicos muy naturales.

Todos los asistentes pudieron disfrutar de ellos, hacerse fotos, recibir posters firmados y hasta participar en un sorteo de entradas para Motorland, gracias a Aegis.

 

  • Entrevista a Tito:

P: A principio de temporada tú y tu equipo, ¿qué objetivos os marcasteis?

R: Éste es mi primer año en Moto2, el año pasado acabe muy contento en 125cc, pero después de haber visto durante el año anterior como era la “categoría pensaba que no iba a poder ni puntuar”. Aunque pese a esto el objetivo siempre han sido los puntos.

P: Entonces después de ver cómo han ido las primeras carreras, ¿cambiarías ese objetivo?

R: La verdad que siempre la ambición te lleva a querer cada vez un poquito más. He visto que puntuar lo puedo hacer, ya que he puntuado en todas menos en LeMans, que me caí en entrenos y aunque pude correr me encontraba mal físicamente. Después en Montmeló hice la que es para mí, mi mejor carrera, acabé séptimo a 12 segundos del primero y eso en Moto2 no es nada. Luego en Silverstone acabé sexto en una carrera muy muy difícil, hubo muchas caídas todas por detrás de mi posición, a excepción de la de Pasini, y estuve todo el tiempo rodando entre los siete primeros. Ahora intentaremos luchar por los cinco primeros puestos, pero sobre todo queremos aprender sobre la moto, como va en los diferentes circuitos y seguir creciendo esta temporada.

P: ¿Cómo te encuentras de tú lesión sufrida en LeMans?

R: Bien la verdad, ya estoy muy recuperado. (Tito nos mostró su mano llena de cicatrices, muestra de lo curtido que está de tantas peleas en la pista).

P: ¿Cómo analizas la categoría?

R: Para mi Moto2 es una categoría muy bien hecha, todos llevamos las mismas suspensiones, más o menos los chasis son semejantes, todos contamos con el mismo motor, el peso es prácticamente igual, al final gana el que le da más al gas. La única pega es la potencia es un poco corta a veces, el que gana es el que mejor la administra y el que durante el fin de semana ha encontrado la mejor puesta a punto.

P: Para nosotros los aficionados a veces, es un poco complicado entender las diferencias que ofrecen los chasis. ¿Nos podrías aclarar esto un poco?

R: FTR es buena para pilotos grandes, por otra parte dicen que Suter y Moriwaki para pilotos de talla menor. Pero es que todas han ganado, todas siempre están en los puestos de cabeza, por lo que al final el importante es el piloto.

P: Se ve que Moto2 está muy ajustado carrera a carrera.

R: Si por ejemplo personalmente, en Montmeló el sábado por la mañana estaba clasificado el 28 a 1,2 del primero, y recalca el 28, “eso no se ha visto en la historia”. En ésta categoría los puntos están carísimos, son las carreras más peleadas. No puedes ni pestañear, es una guerra psicológica.

P: Al ser tan reñidas las carreras, tan importante hacer vuelta tras vuelta perfecta, ¿piensas que gracias a Moto2 el futuro de MotoGP será más reñido?

R: Nunca se puede saber, ambas categorías son muy diferentes. La verdad es que en Moto2 tienes que estar muy concentrado siempre, es diferente a 250 cc donde la moto te ponía el sitio para pasar, aquí eres tú el que decides por donde llevarla. Si un piloto bueno se centra y aprieta te pasa, y al revés si tú te desconcentras te pasan cuatro de golpe.

P: Assen te gusta mucho, ¿ves la carrera favorable?

R: La verdad que sí, Assen y Phillip Island son mis circuitos favoritos, y espero que todo vaya bien allí.

P: Hablando un poco sobre MotoGP, Toni Elias lo está pasando mal.

R: Lo que te puedo decir es que Toni no es un piloto para estar ahí, es un piloto muy bueno, ya lo demostró el año pasado y ese no es su puesto ni de lejos.

  • Entrevista a Yonny:

P: Éste es tu segundo año en el equipo, ¿cómo has vivido la llegada de Tito?

R: La verdad que muy bien, estoy muy contento con mi compañero, nos llevamos bien, y aunque él tiene a sus mecánicos, sus ingenieros y trabajamos cada uno en lo nuestro, al momento de necesitar algo, compartir telemetrías y esas cosas, hay muy buen rollo.

P: En Recas has coincidido con muchos pilotos del mundial para entrenar.

R: Sí he coincidido con pilotos como Bautista pero sobre todo con Simón, quiero “aprovechar la oportunidad para mandarle un saludo, y decirle que venga rápido a la pista que hace falta ¡ya!”.

P: ¿Qué opinas de la “maniobra” Simoncelli-Pedrosa?

R: Desde mi punto de vista, no lo vi tan duro como se ha hecho creer, Simoncelli ya tenía la trazada y es muy difícil rectificar a esas velocidades, pero es una pena porque Dani se ha hecho daño.

P: ¿Cómo se vive las motos del mundial en tu país? ¿Eres muy reconocido allí?

R: Tanto mi hermano como yo somos muy conocidos allí, somos prácticamente los únicos de Colombia que estamos corriendo mundialmente. Allí en Colombia las motos aunque no es como aquí en España hay gran afición.

P: ¿Es difícil en Colombia dedicarse a esto profesionalmente?

R: Es verdad que no hay los mismos medios que aquí pero con trabajo duro se llega a todos sitios.

P: En supermotard has destacado en Colombia y aquí tambien, ¿qué te gusta más supermotard o velocidad?

R: Supermotard me gusta mucho y se me ha dado muy bien en el pasado, pero la velocidad gusta más.

P: Cómo le hemos preguntado a tu compañero, ¿qué tal ves Assen?

R: Es un circuito muy difícil hay que estar muy concentrado, hay que estar haciendo un paso por curva rapidísimo, hay que ser muy valiente.

  • Entrevista conjunta:

P: Ahora mismo se habla mucho sobre quitar controles de tracción, frenos de carbono y empeorar los neumáticos como soluciones para hacer de MotoGP, una competición más reñida.

TITO Y YONNY: Seguramente si cambiaran todas esas cosas si sería más reñida, del control de tracción no podemos hablar porque no lo hemos probado, a lo mejor nos ponemos nosotros con una MotoGP y no la podemos controlar.

P: La noticia estrella de la semana ha sido que Elena Rosell sustituirá a Julián Simón en la carrera de Assen, ¿veis interesante la incorporación de las mujeres al mundial?

TITO: Estaría genial que entraran las mujeres, nunca se ha conseguido anteriormente y sería perfecto.

YONNY: No había escuchado la noticia, pero me parece de “P*** Madre, he coincidido con ella en el CEV, y la verdad que va muy rápido”.

Desde el equipo PlusMoto queremos desearles una buena carrera a ambos pilotos de cara a Assen, estaremos muy atentos a su trabajo.

Y a todos los seguidores de PlusMoto atentos que pronto habrá sorpresas.

Foto | PlusMoto.com

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.