Triumph enseña la Tiger Explorer 1200 de 2012

Triumph enseña la Tiger Explorer 1200 de 2012

Escrito por: Alejandro Batán   @a_batan    27 octubre 2011     3 minutos

Triumph ha mostrado su Tiger Explorer 1200 que será su estrella en el mercado trail en 2012, pronto en el EICMA desvelarán todas sus incógnitas.

Durante todo éste año hemos podido ver como la fábrica inglesa le sacaba el jugo a sus Tiger de 800 y 800 XC, pues bien ahora parece que sus esfuerzos se van a centrar en una nueva serie de motos, entre ellas la Triumph Tiger Explorer 1200.

Una moto que como su nombre indica, evoca a la exploración, a la aventura. Como objetivo, restarle cuota de mercado a la fantástica BMW R 1200 GS, seguramente la moto más popular, dentro del mundo carretera-campo o también llamado trail.

El tipo de moto como la Explorer, no es una novedad en la marca, ya en 2006 produjo su Tiger 1050, que parece ahora será sustituida por la nueva Tiger Explorer 1200 junto con la Tiger 1050 2012. Han sido largos éstos 5 años sin renovarla y quizás halla perdido mucho terreno, aunque todo está por ver.

De momento, muchos datos son incógnitas puesto que parece que tendrá su presentación, llamémosla oficialísima, en el próximo salón de la moto de Milán, el EICMA, así que pasaremos a contaros lo que sí sabemos de ella.

Empecemos por el motor, montará un tricilíndrico (marca de la marca, valga la redundancia), de 1200 cc, que transmitirán toda su potencia a través de un sistema cardan al neumático trasero. Para gestionar su potencia monta un Ride-By-Wire, una novedad para ésta marca, por lo que habrá que esperar a ver cómo de bien o mal funciona. Otras «chuches», a falta de la confirmación oficial, como el ABS y el Control de Tracción, estarán disponibles pero como extra.


Para soportar el gran motor, se ha optado por un chasis tubular de acero, que en su diseño mantiene las líneas de la ingeniería británica. A éste chasis lleva directamente soldado el subchasis también tubular, en el cual destacan los soportes que tiene en la parte trasera para la colocación de maletas. Para las suspensiones se han elegido invertidas para delante, un punto muy a su favor, y el tren trasero está dotado de un basculante monobrazo.

Las llantas de «pequeño» (no lo son tanto), diámetro, son perfectas para el uso en carretera y para más información decir que la delantera es de 19″ y la trasera de 17″, montarán de serie neumáticos mixtos para hacer las delicias de sus compradores.

En cuanto a su frontal, presenta un doble faro poliédrico y guardabarros en forma de pico de pato, que está siendo la auténtica revelación en éste tipo de motos.

Ya sólo nos queda comentar dos temas, los frenos y los accesorios disponibles. En el primer lugar monta tanto en la parte delantera como en la trasera frenos simples, un tanto extraño ya que en la propia Tiger 1050 de 2006, ya montaba en su sistema delantero unas pinzas de anclaje radial. Y en el segundo apartado, Triumph ya ha desvelado que habrá maletas rígidas y semi-rígidas, diferentes asientos que permitirán cambiar la altura y accesorios eléctricos y calefactables, así cada uno podrá sentir su Tiger Explorer a su gusto.


Fotos | Asphalt&Rubber