Inquietudes y vivencias de los trabajadores de Derbi

Inquietudes y vivencias de los trabajadores de Derbi

Escrito por: Alejandro Batán   @a_batan    27 julio 2011     Sin comentarios     3 minutos

Ya de todos es conocido el tema Derbi, el cual, hemos tratado unas cuantas veces, y ya se sabe la resolución que se ha tomado, ver entradas anteriores. (Salvemos Derbi)(El caso Derbi, segunda parte)(Caso Derbi, la semivictoria).

Pero por el momento sólo habíamos conocido datos que nos daban las autoridades, revistas y periódicos, todos ellos nos hablaban de las decisiones que se estaban tomando, pero en Plusmoto hemos querido ir un pasito más allá, acercarnos a los trabajadores que son quienes realmente están pasando todo este trago.

La plantilla muy amablemente nos ha transmitido sus pensamientos y la verdad es que, en sus palabras se nota que existe una conexión que va más allá de un simple trabajo. Muchos de los trabajadores comenzaron en la fábrica, ya hace bastantes años debido a algún familiar que les introdujo en ésta, y es que como Ángel Nieto ha repetido en infinitas ocasiones, Derbi es una fábrica muy familiar. Es éste apego que tienen a la fábrica, el que siempre les hizo soñar con terminar su vida laboral en ella, viendo cómo son sus propios hijos los que toman el testigo de esta industria.

En cuanto a la resolución del ERE, la reciben como una buena señal y es que la empresa no tenía forma de demostrar que fueran inviables y cerrarla, para ello nos exponen los datos. Son 100 trabajadores en producción directa y fabrican 24.000 motocicletas, mientras la “joya” del grupo Piaggio, Aprilia, con 300 trabajadores han fabricado 36.000, siendo el objetivo 72.000 unidades. Demostrándose así la productividad y eficiencia de la fábrica de Martorelles.

Está claro que la crisis ha afectado y mucho a todos los sectores, pero además en nuestro país algunos dirigentes no han actuado de manera lógica de cara a nuestra industria, la motocicleta. Por ejemplo, el cambio de la edad del conductor para obtener la licencia de ciclomotor de 14 a 15 años (una medida que hasta el 2013, no exigía la U.E.), afecta directamente al número de motocicletas que se venden. También ha afectado en gran medida el aumento del precio de los seguros, que sólo hacen que sumarse a una serie de catastróficas desdichas.

Sobre todo esto en Derbi piensan que no se está siendo coherente al resto de las industrias, ya que entienden que en el sector de los coches, jamás aplicarían una fórmula como ésta, y ¿por qué? porque en nuestro país ese sector tiene mucha más fuerza y ejercería una elevada presión.

Por otra parte, piensan que es de agradecer el trabajo de aquellos políticos que llevaron su caso al Congreso de los Diputados y a los parlamentarios catalanes que siempre han apoyado el no cierre.

Si queréis apoyarles, están preparando una concentración de Derbi, en la que todos estáis invitados a ir, será el día 10 de septiembre a las 9:00 y es totalmente gratis, para apuntarse y obtener más información entrar en su web: somosderbi.webs.tl, en dicha concentración habrá exposiciones de vehículos clásicos y varios premios para los poseedores de motocicletas de la marca.

Fuente | Trabajadores Derbi

Foto | Derbi

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.