Desde el punto de vista de Iván Silva

Desde el punto de vista de Iván Silva

Escrito por: Alejandro Batán   @a_batan    12 julio 2011     4 Comentarios     8 minutos

Durante el fin de semana en el que se disputó la primera de las pruebas que se dan en Albacete, en el CEV, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Iván Silva, piloto del Kawasaki Palmeto PL Racing Team.

Iván Silva para aquellos que no lo conozcan, es un piloto nacido en 1982 en Barcelona y desde que tenía cuatro añitos ya le daba a las motos de 50 cc en MotoCross. A lo largo de su trayectoria ha pasado por diferentes categorías con bastante éxito, incluyendo varios wildcards en MotoGP y la participación en WSBK y WSSP.

Actualmente se encuentra corriendo en la categoría de Stock Extreme del Campeonato de España de Velocidad, en éste se encuentra segundo, a tan sólo un punto del líder Santiago Barragán. El campeonato se encuentra con la cuarta prueba finalizada y quedan tres por delante en las que Iván dará todo para llevarse el campeonato. Además de todo esto está en el proyecto Inmotec.

Para empezar le preguntamos sobre sus impresiones de cara a la carrera que estaba a punto de disputar, y ya nos avanzó que iba a dar todo por el todo para estar peleando por la victoria.

Hemos avanzado mucho con el cambio en las suspensiones y el setting de la moto, ayer en las pruebas acabe bastante defraudado, ya que las expectativas que tenía con el neumático de carrera no se cumplieron. Pero lo más importante es no ponerse nervioso ya que ahora, estamos muy cerca de nuestros rivales o incluso por encima, veremos qué pasa en la carrera y lucharemos por la victoria.

Es importante recalcar que no sólo lucho por la carrera si no que la ganó, aquí tenéis la crónica.

Después de esta introducción pasamos a una entrevista un poco más personal, pidiéndole que se mojara en varios temas del mundo de la moto:

–          ¿Qué otras disciplinas fuera de la velocidad, pero dentro del motociclismo, practicas?

Personalmente no practico ninguna, antes de venir a la velocidad hice Motocross y Supermotard, pero desde hace muchos años no practico ningún otro deporte de motor, normalmente las lesiones vienes por esas cosas, pese a todo está bien practicarlos, pero en mi caso con los entrenos que hago con la moto de carreras tengo suficiente.

–          Entre Motocross y Supermotard que nos has comentado, ¿cuál es la que más te ayuda en tu pilotaje?

Supermotard hice muy poco, sólo dos años, y de pequeño con ochentas, pero todo te ayuda un poco, y es que junto con DirtTrack seguramente me hayan ayudado a aprender a derrapar. Y el Motocross quizás aprendí más ya que lo hice desde los cinco hasta los doce.

–          ¿De qué cosas disfrutas en tu tiempo libre?

Estar con mi familia, con mi hija Daniela, ya que al viajar mucho, pasamos mucho tiempo separados, e intento cuando estoy en casa estar con ellos, también un poco de bicicleta de montaña y gimnasio. Y si puedo también estar un ratito con mis amigos.

–          En Cataluña se trabaja muy bien el tema de la moto, muchos pilotos salen de allí, en otros sitios no se cuida tanto, ¿cómo crees que pueden mejorar esta tendencia en otros lugares?

A mí personalmente me da mucha pena que no se corra en Madrid, el circuito del Jarama era uno de mis circuitos favoritos y pienso que una capital como Madrid no se puede permitir estar fuera de un deporte tan referente de España como el motociclismo. No sé de quién es la culpa, pero son proyectos de mucho de dinero y habrá muchas cosas detrás.

De todas formas no pienso que la existencia de un circuito sea primordial para que aparezcan pilotos, las federaciones catalana y valenciana están haciendo un buen trabajo, y en Madrid sé que está Barragán en Motocross, pero no sé cómo está el tema de la federación. Por otra parte en Cataluña están con la ley de montes, que parece que va a ser mejor de cara al futuro, y en Valencia hay muchas ayudas económicas y muchos campeonatos, que quizás les falte a las demás.

–          Actualmente muchos pilotos de nuestro país están en el mundial. ¿Crees que si tuvieras 16 o 17 años estarías allí?

No vale la pena mirar atrás, la carrera deportiva que tengo es ésta, la que he tenido y la que me toca, no me arrepiento de nada. A lo mejor a veces he dado pasos que si los hubiera dado otro estaría en otro sitio, pese a todo estoy muy contento con lo que tengo, he pasado muchas lesiones, pero lo más importante es que puedo vivir de ir en moto.

–          Has hecho algunos wildcards en MotoGP. ¿Qué sensaciones viviste?

Sí, he hecho cinco participaciones, todos los pilotos tenemos la ilusión de ir al mundial, pero es una trampa muy golosa. Vas con una moto que no tiene nada que ver con la de calle, te piden estar en unos tiempos en una parrilla donde el 90% de los pilotos son campeones del mundo, te piden luchar con gente que lleva ya varios años en esa categoría o si no al menos varias carreras y muchos kilómetros, es muy difícil estar a su altura con un par de entrenos de una hora. Personalmente creo que cuando fui no lo hice mal, en Brno (2007) me quede a 2 segundos de la pole de Stoner, estaba a 4 décimas de mi compañero Alex Barros, piloto muy experto, pero al final hay mucha política. Para los chavales de 125 es relativamente fácil llegar, porque han cogido como referencia el CEV, pero eso a mí ya se me ha pasado y ahora por ejemplo en MotoGP ya hay muchos pilotos españoles y lo que les interesa es vender derechos a otras cadenas y empiezan a buscar otros países.

–          Tambien has corrido en WSBK, ¿Qué diferencias hay entre MotoGP y WSBK?

Superbike es más parecido a la fórmula Extreme o el campeonato de ahora del CEV, con 20-30 cv más, hay mucha electrónica, existen diferencias con los chasis, por ejemplo, el basculante no es el estándar y neumáticos diferentes. Lo difícil es ir a coger una moto que no conoces en un circuito que no conoces y con pilotos que están a nivel mundial, todos van rápidos, es difícil hacer resultados allí. Mi única oportunidad de ir en igualdad de conocimientos que el resto, fue en  Qatar en 2005, hice sexto en la primera manga de Superbikes con una R1 del campeonato de España, no era ni siquiera una moto de Superbike, sus horquillas eran estándar, era una moto del CEV, pero conocía la moto y el circuito y eso me sirvió para hacer el sexto puesto.

–          Estás trabajando con el proyecto Inmotec, casi no se habla del tema, ¿cómo va?

Es algo cerrado porque queremos evitar errores pasados, el año pasado se habló mucho del debut de la moto en el mundial y a estas alturas a ese nivel no puedes cometer esos errores porque no te toman enserio. Seguimos trabajando, ha mejorado mucho y estoy muy contento, parece que los problemas económicos del año pasado, ya no lo son tanto, se ha podido seguir invirtiendo y hemos podido dar un paso adelante, pero hay que seguir trabajando.

–          En el mundial ¿cómo ves el tema Simonchelli?

Hay que estar en la piel de cada piloto, a nadie le gusta que le tiren y a nadie le gusta caerse y tirar a otro piloto. Pienso que se le ha ido de las manos a la organización en las últimas carreras porque con tanta penalización está pareciendo la F1. Las motos siempre han sido un deporte de contacto, siempre con un respeto a los compañeros y compartiendo la pista entre todos, hay que saber los límites pero en un campeonato donde no hay lucha no es interesante, y creo que se le está dando demasiado bombo a Simonchelli, es un tío joven, rapidísimo y está haciendo lo que tiene que hacer, tiene una moto de satélite luchando con las de fábrica y tiene que poner ese plus, si no siempre va a estar detrás.

–          Hemos visto la vuelta de Dani, y ha vuelto hablando mucho, cosa no normal en él, ¿crees que ha tenido mucho tiempo para pensar las cosas que podía decirle a Simonchelli?

Sí que ha estado mucho tiempo fuera y evidentemente le da tiempo a pensar, todos los años tiene que pasar por lesiones, todos los años quiere luchar por el mundial y le pasa algo y la prensa además hace mucho para avivar el fuego. Cuando estaban Schwantz y Rainey tambien se decían de todo a la cara y no pasaba nada.

–          ¿Cuál ha sido tu referencia en cuanto a pilotos?

Nunca ha habido ningún piloto que me llamará especialmente la atención de pequeño, desde hace años creo que el mejor piloto es Valentino Rossi, me gusta mucho su pundonor y su saber estar. Todo el mundo tiene admiradores y nadie te puede hablar mal de él.

El equipo de Plusmoto quedó impresionado con la claridad de las palabras de Iván, a quien le queremos desear lo mejor de cara a su carrera y que tenga una buena pelea por el campeonato. También queremos agradecer al Kawasaki Palemeto PL Racing Team, que nos brindó la oportunidad de hablar con su piloto.

Fuente | Plusmoto.com

4 comentarios

  1. Alfredo dice:

    Estupenda entrevista Alejandro!!! Le diste mucha suerte a Iván ¡gran victoria!

    • Gloria dice:

      Gracias Alfredo.
      Sin duda los chicos hicieron un gran trabajo en el CEV Albacete, y parece que son medio talismán para algunos pilotos 🙂

      Saludos

      Gloria

  2. Alfredo dice:

    Sin duda, la cobertura del fin de semana está genial, y ellos son una gente estupenda!

  3. Gloria dice:

    Gracias por tus palabras 🙂
    Nos animas a todos a seguir al 100%
    saludos

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.