Superquadro, el nombre de la evolución en Ducati

Superquadro, el nombre de la evolución en Ducati

Escrito por: Alejandro Batán   @a_batan    10 octubre 2011     3 Comentarios     3 minutos

Una nueva era empieza en Ducati, el nuevo motor Superquadro ha nacido y pronto se podrá probar en la 1199 Panigale.

En el día de hoy Ducati ha dado a conocer lo que será la nueva configuración de motores que marcará el futuro de la marca, y para no ir más lejos se piensa en instalar en la 1199 Panigale, que será presentada próximamente en el EICMA de Milán.

Varios son los puntos de importancia en el nuevo motor que se plantearon el día que inició su diseño, el motor debía tener mayor potencia, par, facilidad de conducción, pero para hacerlo todavía más difícil, debía conseguir hacer todo esto con un menor peso y mayor autonomía en cuanto a mantenimientos.

Su nombre “Superquadro” viene, como dicen en Ducati, de la relación que existe entre diámetro y carrera de los pistones (112 mm x 60.8 mm), y sus principales datos hablan de 195 cv de potencia a 10.750 rpm y un par de potencia de 13,5 kgm a 9.000 rpm, pero ¿cómo controlar tanta potencia?, se comenta que vendrá dosificado con varios mapas de potencia, que serán seleccionados por el propio piloto en función de sus preferencias. Es el motor bicilíndrico, que será de serie, más potente fabricado jamás.

Además se ha elevado los intervalos de mantenimiento, de las partes más importantes hasta los 24.000 km, de cómo se ha hecho, se explica por la selección de materiales que se han aplicado.

ducati 1199 panigale motor

De la tradición de Ducati, éste motor ha mantenido el sistema Desmodrómico para la apertura de válvulas, y los 90º que en su día proyectó Fabio Taglioni.

Muy importante es que éste motor ha sido diseñado para ser parte estructural y principal del chasis de la nueva Panigale, muy al estilo de las Ducati MotoGP del tiempo “Pre-Valentino”, pero en vez de fibra de carbono para acompañar al motor, piezas de aluminio harán dicha función.

En ésta ocasión el bicilíndrico en 90º, se ha girado 6º hacia detrás, respecto a anteriores configuraciones, formándose 21º entre la horizontal del suelo y el cilindro delantero, así se consigue mejorar el reparto de pesos adelantando el motor 32 mm.

Para ahorrar peso, el carter ha sido fabricado por fusión presurizada gracias a la tecnología Vacuralâ, que consigue una reducción de espesor en las paredes manteniendo y además aumentando por éste método de fabricación la resistencia mecánica.

Las tapas de embrague, culatas y la base del cárter, se ha fabricado en magnesio, otra pequeña ayuda a la reducción de peso que se requería, siempre sin comprometer la resistencia ante un impacto de dichas partes.

ducati 1199 panigale motor

Directamente traído de MotoGP, aparecen varios sistemas, para empezar los casquillos del cárter son de bronce (tambien usados en la Desmosedici RR), y el sistema de lubricación se hace por presión directamente sobre las zonas a lubricar, para recuperar el aceite una bomba a lóbulos, crea una depresión en la zona de las bielas y así absorbe el aceite. Tambien se ha decidido usar aleaciones de titanio para la parte de las válvulas, que aumenta la fiabilidad y además, al tener la nueva configuración de válvulas de mayor tamaño, sufren mayores inercias y podrían ver comprometida su durabilidad si se hubieran fabricado de otro material.

Se ha usado PLC (Polymeric-like carbon), es un polímero que reduce la fricción entre las piezas. En general es una impresionante obra de la más alta tecnología, como en su día fue la Desmosedici RR.

Toma mucha importancia el sistema Desmodrómico, que sólo usa Ducati, ya que al ser un motor diseñado para rodar en altas revoluciones, permite un cierre total de las válvulas mecánicamente.

Esto sólo son algunas pinceladas de lo que es el nuevo motor, y aquí os dejamos un video hecho para la ocasión:

Más información | Ducati

un comentario

  1. MIkeTZ750 dice:

    Quiero pensar que este motor no va mas apretao que un submarino ruso,pero el dato del descompresor como las 450 de cross,hace pensar que la ganancia de 15cv respecto a la 1098R(motor de competición,con materiales como tal) vienen de una compresión muy alta y un aligeramiento de las piezas bastante grande,ademas de aumentar las rpm haciendo la carrera más corta y aumentando el tamaño de las válvulas.
    Lo de las cadenas y embrague húmedo todo un acierto.

    El tiempo dirá si fue una gran moto y motor,a la 999 los puristas la recuerdan como una hija bastarda solo por quitar los dobles escapes,y poner un basculante doble.
    Veremos que pasa con la 1999,lo de Panigale parece que viene de marketing para que parezca más tradicional,con tanta innovación…

    Un saludo,Un articulo muy completo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.