Silva correrá el GP de Jerez en la Inmotec de fibra de carbono

Silva correrá el GP de Jerez en la Inmotec de fibra de carbono

Escrito por: Alejandro Batán   @a_batan    24 abril 2012     5 Comentarios     4 minutos

Un chasis de fibra de carbono es más ligero que uno de aluminio pero aumenta y mucho la dificultad de su diseño.

Ya es conocido para muchos la empresa Inmotec, consultora tecnológica de competición, y sus proyectos tanto en su día para construir una 800 cc, como en la actualidad con la Moto2 de Lucas Mahias del CEV. Se trata de una moto que Iván Silva conoce bien, ya en los entrenamientos de pretemporada se ha subido a ella en más de una ocasión, pero no sólo en ellos ya que Iván ha sido el piloto encargado de ayudar a la empresa con el desarrollo de la moto.

Ahora llegará con una unidad a Jerez, eso sí adaptada al motor Kawasaki que venían usando en el equipo Avintia Racing, una combinación que de dar resultado en ésta carrera, también sería adoptada por Yonny Hernández de cara al resto del campeonato, ¡al fin una CRT MotoGP española!.

En los pasados entrenamientos previos al CEV de Navarra, se vió a Javier Del Amor probando la moto para así recoger las sensaciones de más pilotos y ayudar a mejorar el modelo.

Todos tenemos en mente la única moto de fibra de carbono conocida en el mundial de MotoGP, la Ducati Desmosedici del año pasado y anteriores, y todos podríamos caer en la idea de que es una moto poco útil y que el carbono jamás llegará a funcionar, además de los prejuicios establecidos sobre que no transmite sensaciones. Pero para empezar ésta configuración nada tiene que ver con la utilizada en Ducati, en la compañía italiana el motor se usaba como pieza angular, y a éste iban anclados dos subchasis de fibra. Inmotec ha desarrollado un doble viga, como el que llevan todas las motos de la parrilla actualmente (excepto la Ioda Racing), eso si ensamblando un híbrido entre aluminio y carbono.

Toda la parte de la pipa de la dirección, el airbox y las vigas que van sobre el motor incluido los anclajes delanteros al motor son en fibra de carbono, mientras que la parte de anclaje trasero del motor y del basculante, y además el propio basculante, son de aluminio.

ivan silva jerez 2012 crt motogp carbon fiber frame

En sí fabricar un chasis de fibra de carbono para una moto es algo bastante complicado, sobre todo cuando hablamos ya en ámbitos de competición donde los resultados son muy necesarios e importantes. Para que todos entendamos un poco más de fibra de carbono os comentare algunas curiosidades.

Las piezas de fibra de carbono se consiguen cuando unimos a una tela de fibra de carbono, valga la redundancia, con una matriz polimérica o resina (las más conocidas las epoxy), en otras palabras un pegamento, pero de comportamiento muy especial, se trata de un pegamento que endurece cuando se le aplica temperatura durante un tiempo prolongado.

En éstos ciclos generalmente se incrementa la temperatura progresivamente y de manera controlada hasta llegar en un tiempo preestablecido a unos 180 ºC. Pero no sólo se necesita temperatura para que el proceso de fabricación sea bueno y la pieza alcance gran resistencia, también se necesita presión para que las diferentes capas de tela (fibra) se compacten y trabajen ante los esfuerzos de manera conjunta. Para realizar éste conformado se usan unos hornos que unen temperatura y presión, llamados autoclaves. Éste es el proceso más industrial y con el que se obtienen mejores propiedades aunque también existen otros.

ivan silva fibra carbono chasis jerez 2012 crt motogp

El principal problema aparece en como configurar esas telas para encontrar un comportamiento similar al del aluminio y controlar la rigidez del material. Existen diferentes tipos de telas, las hay entrecruzadas en forma de tejido, con una sola dirección, en ángulo y además se pueden colocar a la hora de fabricar en la dirección que queramos haciendo infinitas configuraciones con resultados que pueden ser completamente adversos. Para puntualizar ésto último, un ejemplo, si tengo una fibra unidireccional (solo una dirección), y mis esfuerzos, cargas o fuerzas, vienen en la dirección justo perpendicular, sentido contrario al que tengo, mi pieza se rompería con mucha facilidad.

Deseamos que todo vaya bien, el nuevo prototipo funcione e Iván pueda sacarle el máximo partido en la catedral del motociclismo, Jerez.

Fotos | Alejandro Batán (Plusmoto.com), Masmoto.net

3 comentarios

  1. MIkeTZ750 dice:

    Pedazo de articulo y pedazo de noticia,para mi una grandisima noticia…
    Han tenido que pasar 19 años para que después de Cagiva con una 500 2T se vuelva a hacer un doble viga usando carbono.
    Espero que Silva y los ingenieros de Inmotec con las nuevas técnicas de telemetria e informática solventen los problemas,que serán muchos,y se saque algo en claro,ya que las marcas mas grandes no se animan a ello o no lo hemos visto.

  2. Guillermo dice:

    Gran artículo Alex, muy bien explicado todo, enhorabuena. La verdad es que le deseo todo lo mejor a Silva con el chasis de Inmotec, ya era hora de innovar, al igual que estamos en la categoría reina de las motos, no se innova tanto, son mucho más perezosas las marcas en cuanto a realizar diseños de este tipo.

    Las ventajas a nivel de competición de usar la fibra son muchas, es un material “de diseño”, en cuanto a que diseñas tú mismo cómo quieres que trabaje el chasis exactamente, si no sabes realmente como funcionan las cargas no trabajará,pero como lo consigas entender 100% el sistema, la disminución de peso será enorme.

    Gran distinción con la ducati, muy bien hecho Alejandro, ya que el concepto como bien dices es muy distinto con el motor autoportante.

    Les deseo lo mejor a Inmotec y a SIlva.

    Saludos

  3. Gloria dice:

    Hola,
    Gracias a ambos por vuestros comentarios, Alex ha explicado muy bien lo que será este cambio en la máquina de SIlva en Jerez, sin duda toda una sorpresa que nos daban, y una apuesta que ya veremos como va, pero será de lo más interesante.
    Tengo ganas de verle en acción este fin de semana, y ver la CRT española, y la adaptación al motor kawasaki.

    Saludos

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.