Lo mejor del enduro 2011

Lo mejor del enduro 2011

Escrito por: David Gómez   @desde_el_sofa    1 enero 2012     3 minutos

Repaso a lo más importante del año en enduro, con todas las categorías en las que hemos estado a punto de lograr el título femenino y el junior, además de lograr un buenísimo segundo puesto en los ISDE de Finlandia

En el repaso anual, no nos podíamos olvidar de esta especialidad. En un momento en el que cada vez es mas difícil circular por el campo con tu moto, la practica del enduro y nuestros especialistas hacen que sigamos reivindicando el derecho a poder disfrutar como todo el mundo de la moto de montaña. Eso si, siempre con cabeza.

El que ha arrasado este año en Enduro indoor ha sido Tadeusz Blazusiak. El polaco ha sido el gran dominador del año de esta especialidad, en la que no ha dado tregua a nadie. Lo pudimos ver en la prueba de Barcelona, en la que se hizo fácilmente con la victoria y se coronó virtualmente campeón del mundo al anularse la prueba de Vigo. Además, ha sido también el ganador en los X-Games en el estreno de esta modalidad en estos juegos.

En el campeonato del mundo, tuvimos que esperar a la última prueba de Francia para conocer a los ganadores de las distintas categorías. En Enduro I, el finlandés Juha Salminen se hizo con el titulo. El español Lorenzo Santolino acaba el año en quinto lugar, siendo además de los pocos que ha logrado puntuar en todas las citas.

En la categoría de Enduro 2, Antoine Meo se hizo con el titulo una carrera antes de terminar el campeonato, dejando a Cristóbal Guerrero y a Iván Cervantes, en el podio final. Ambos pilotos han luchado al máximo por el campeonato, pero el francés no les ha dejado opción. El resto de los españoles han acabado mas atrás: Armand Monleon 13º, Juan Barreda 18º, Aarón Bernandez 20º y Joan Jou 22º.

Y en Enduro 3, Mika Ahola lograba el titulo a sus 37 años, convirtiéndose además, en el único piloto que tiene los títulos de E1, E2 y E3. El finlandés acumula ya cinco títulos consecutivos, y es además, el mas “viejo” en lograr un mundial. Los españoles, discretos. Oriol Mena 5º, Jordi Figueras 8º, Juan de la Torre 20º, Jordi Viladoms 22º y Juan Pérez 24º.

En la categoría junior, nos quedamos a las puertas del titulo. Solo la mala suerte del madrileño Mario Román al sufrir un percance en la última carrera, le evito la consecución del titulo, que fue a manos del francés Jérémy Joly. Víctor Guerrero fue 8º, Marc sola 20º, Eloy Salsench 27º, Alfredo Gómez 29º y Josep Rallo 34º.

Y cabe destacar la actuación de Laia Sanz. La española estuvo luchando hasta la última carrera por hacerse con el titulo en la categoría femenina, y a punto estuvo de lograrlo, siendo segunda en todas las carreras disputadas. El titulo fue para la francesa Ludivine Puy, que logró la victoria en todas las carreras. La otra española, Carmen Segura del Rocío acabó en 6ª posición.

Y en los ISDE, el equipo español se hizo con una meritoria segunda plaza final, superados solo por los anfitriones finlandeses. El equipo lo formaban Víctor Guerrero, Mario Román, Lorenzo Santolino, Cristóbal Guerrero, Iván Cervantes y Oriol Mena.

Fotos | motofan, plusmoto, rfme