Entrevista Aleix Espargaró: “La mayor diferencia está en la electrónica”

Entrevista Aleix Espargaró: “La mayor diferencia está en la electrónica”

Escrito por: Alejandro Batán   @a_batan    17 abril 2012     3 Comentarios     6 minutos

Unos minutos con Aleix Espargaró, no tienen precio y de él sacamos muchas respuestas y sobre todo sinceridad.

En la presentación del equipo de Aspar, en Madrid, pudimos hablar de muchos temas con varios pilotos, en éste caso tratamos con uno muy especial para nosotros Aleix Espargaró, piloto al que tenemos mucho cariño ya que nos tiene en cuenta en numerosas ocasiones.

Aleix ha vuelto a la máxima competición, MotoGP, tan sólo un año después de haber participado en ella por última vez, recordemos que durante la última temporada disputó el campeonato mundial en la categoría de Moto2. Ahora retorna a una categoría que estrena cilindrada pero además se estrena con una nueva clase las CRT y no podía haberlo hecho de mejor manera ya que cuenta con la que a priori parecía la mejor moto y equipo para asaltar éste “bicampeonato” (MotoGP más CRT), eso si tras los resultados de Qatar parece que no será un paseo.

Vamos con la entrevista:

aspar team

PM: Una pregunta que hemos hecho recurrentemente a diferentes pilotos para saber sacar una conclusión sobre el tema de los motores en CRT, donde un equipo perteneciente a la MSMA puede tras finalizar un Gran Premio solicitar la compra de uno de los motores CRT, ¿creéis que os solicitarán alguno?

Aleix: La verdad, no lo creo, en Jerez hemos rodado con las otras CRT y la diferencia de motor es muy poca. Es cierto, que lo hemos estado hablando pero no creemos que una marca como Yamaha, Honda o Ducati, compre un motor Aprilia porque ésto se sabría, se filtraría y no creo que les interese mucho, pero bueno la norma me parece bien, los motores no dejan de ser derivados de Superbike así que no sería un problema.

PM: ¿No pensáis que si ven que vuestras CRT van muy fuerte, y hay mucha diferencia con el resto os harán algo a mitad de temporada?

Aleix: No, no, porque todo el mundo hablaba de que nuestra CRT era muy buena , que era una MotoGP, pero puedo asegurar que nuestra CRT es una Superbike un poco mejorada que es lo que el concepto CRT es, ¡no hay más!, las más criticadas después de los test de Malasia fueron las de BQR que estaban muy lejos, pero Silva hizo una vuelta creo que a menos de un segundo de mi en Jerez, así que yo creo que va a haber guerra y bueno se irá viendo durante la temporada, pero no me parecería justo que sancionaran porque creo que el que va a ir más rápido va a ser el que más trabaje.

PM: ¿Cómo te adaptas?, un año MotoGP, bajas Moto2, vuelves a subir, hay que cambiar el chip rápido, ¿no?

Aleix: Bueno soy un loco de las motos y cuando no estoy corriendo hago motocross, cuando no hago enduro, trial, supermotard, por eso para un piloto no es muy muy complicado adaptarse. Lo que si es complicado es cuando tienes una vez todo, sacarle el máximo jugo , no lo he conseguido hasta ahora espero que sea por fin éste año.

PM: ¿Qué piensas que has conseguido mejorar gracias a Moto2?

Aleix: La verdad es que Moto2 te hace ser muy agresivo, aprendes a hacer frenadas fuertes, la lucha cuerpo a cuerpo y eso es muy muy importante, te espabilas mucho. Como ha dicho Nico, desde el principio va todo el mundo rápido.

PM: ¿Notas mucha diferencia de aquella Ducati que llevaste hace un año a ésta CRT?

Aleix: Si, en cuanto electrónica y sobre todo el antiwheelie, Ducati está un paso por encima, nosotros estamos mejorando poco a poco. En aceleración por supuesto era mucho mejor la Ducati, pero en manejabilidad y chasis la Aprilia a día de hoy está mucho mejor. Pienso que estamos muy cerca de ellos y creo que si nos apoyan desde Aprilia y trabajamos fuerte en el equipo, podemos estar cerca incluso de las Ducati.

PM: ¿Qué te han parecido los nuevos neumáticos?

Aleix: Bien, la verdad es que la pena es no tenerlos ya, porque con el neumático delantero estandard tenemos mucho chattering, ni Randy ni yo podemos ser rápidos con él, pero con el nuevo que creo que tendremos en Silverstone, hemos ido mucho más rápidos y con el trasero estamos haciendo presión, tanto el equipo como nosotros queremos un neumático más blando que las MotoGP, ya que el normal nosotros no lo consumimos ni en 50 vueltas.

PM: Ahora vamos a Qatar, danos tus impresiones sobre una carrera nocturna, ¿se dan sombras que asusten?

Aleix: La verdad es que el trabajo que han hecho ahí, aunque parezca que es meter forcos, hay mucho mucho trabajo, todos los focos están colocados en diferente manera, ninguno de los focos te da en ningún ojo y la verdad es que nunca se produce ninguna sombra. Cuando llegas cada año a Qatar, desde una carretera donde no se ve nada es todo desierto, y es precioso, no voy a entrar a hablar de que si es rentable o no pero rentable es mucho. Es como conducir de día, casi con más luz.

aspar team

PM: ¿Te motiva más ésta carrera por lo especial que es?

Aleix: Se junta todo un poco, es por la noche, la primera, todo el mundo quiere demostrar que va rápido ya, pero no hay que caer en el error, yo fui con la Ducati y el primer año me caí y empezar el campeonato con el pie izquierdo no es bueno. Hay que tomárselo con calma y sacar puntos.

PM: ¿Te veremos en el CEV?

Aleix: Seguro que sí, soy un loco de las motos, me encanta verlas y si no puedo ir es porque hay varias carreras seguidas y no puedo. Entreno mucho con Albert en mi circuito de tierra, y seguro que va a ir bien, si gana me veréis en más carreras.

PM: ¿Tienes algunos planes de futuro respecto a ésto?, nuevos pilotos.

Aleix: Tengo el sueño de ver las carreras desde abajo, me gusta mucho ver a los niños con las motos, es decir llevando un equipo.

PM: Nos gustaría que nos dejaras tu porra para ésta temporada.

Aleix: En Moto3, el hombre a batir debe ser Maverick, lo demostró el año pasado plantándole cara a un campeón como Nico; en Moto2, aunque sea mi hermano y sinceramente creo que Pol tiene muchas oportunidades para ganar; en MotoGP, aunque quiero que se quede en casa por que lleva el uno en el carenado y por que lo está demostrando Casey Stoner. En cuanto a CRT, creo que estará entre Randy de Puniet o yo aunque tengo que ir cogiéndole el tono.

Fotos | MotoGP.com, David Gómez, Alejandro Batán (Plusmoto.com)

2 comentarios

  1. MIkeTZ750 dice:

    Muy buena entrevista y me ha encantado la actitud y los comentarios de Aleix,me han sorprendido varias cosas.

    Un saludo!

    • Gloria dice:

      Hola Mike,
      Aleix es un crack. Fue un placer para mis compañeros hablar con él, dice las cosas como son, y a nosotros también nos sorprendieron varias cosas.

      Saludos

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.