CRT en MotoGP, ¿qué son?

CRT en MotoGP, ¿qué son?

Escrito por: Alejandro Batán   @a_batan    10 octubre 2011     7 Comentarios     2 minutos

El año que viene entrarán un nuevo concepto de moto en acción, son las CRT, motos que estarán un poco lejos al principio pero que irán desarrollándose con el tiempo y tenderán a ser un gran número en parrilla.

Hace ya muchas carreras que venimos escuchando el término CRT, de ellas se está hablando mucho sobre todo en las últimas retransmisiones, ya que son épocas en las que la nueva plantilla de MotoGP de cara a 2012 se empieza a cerrar.

Por ejemplo, el primer piloto de las CRT que conocemos, es Colin Edwards que ya ha asegurado que el año que viene dejará el Yamaha Tech3.

Las siglas CRT significan Claiming Rule Team, y serán equipos con una reglamentación algo diferente. Para empezar, en principio, podrán llevar 24 litros de combustible en vez de los 21 litros que pueden llevar los equipos con prototipos, y además, dispondrán de 12 motores (aunque estará abierto a cambio), por temporada en vez de 6.

Así quedará la parrilla divida en tres partes, por un lado las motos de la MSMA, que son las llamadas motos de fábrica donde se engloban, Yamaha, Honda, Ducati y Suzuki, cuyo reglamento será el actual o con pequeñas modificaciones. Por otro lado las conocidas satélites que de existir, seguirán el mismo reglamento que las de fábrica. Y por último las CRT.

1000 cc

Una CRT se compone de motor de serie de máximo 1.000cc, cómo podrían ser los de BMW, Aprilia, Yamaha, Ducati, Honda… siempre y cuando como ya se ha dicho sean de serie, es decir exista un modelo en la calle con ese mismo motor. Aunque no tiene que ser, por reglamento, motor derivado de la serie, sino motor “no oficial” de un “fabricante”, es decir, Yamaha USA va a ayudar al equipo CRT de Edwards, pero Yamaha USA no es Yamaha Japón,no es “oficial. (vía @DennisNoyes).

En cuanto al chasis podrá ser desarrollado por alguno de los fabricantes ya conocidos, como se sabe actualmente, por ejemplo, Suter, Kalex, Tech3, FTR, etc. Por ejemplo se comentaba que Edwards correría con un motor de la Yamaha R1 y un chasis desarrollado por Tech3.

Otro importante apartado dentro de la reglamentación de MotoGP 2012, es que los equipos denominados de fábrica, podrán comprar por 20.000 euros, si incluye caja de cambios, o 15.000 euros, si no la incluye, cualquiera de los motores de los equipos CRT, tras una carrera.

Haciendo posible para un equipo, comprar un motor que por cualquier circunstancia ha dado un desarrollo espectacular y así poder analizarlo. Las peticiones de compra se harán a dirección de carrera, quien atenderá dichas peticiones por orden de recepción.

Para que un equipo sea CRT, deberá ser aceptado por unanimidad por la Comisión de Grandes Premios, y así mismo será un trámite que se deberá renovar cada año, intentando evitar la fraudulencia en algún caso.

Esperemos que tras ésta breve descripción todos entendamos un poquito más acerca de éstas nuevas motocicletas que asaltarán la parrilla el año que viene.

Fotos | MotoGP.com

4 comentarios

  1. jesus dice:

    Gracias…buenas explicación
    Saludos y uves!!

  2. edwin escobar solano dice:

    excelente explicacion mas ahora que tenemos un representante colombiano en el moto GP hablo de yonny hernandez 68 colombia

    • Gloria dice:

      Hola Edwin,
      Gracias, me alegro que te haya ayudado esta explicación, y por supuesto Yonny dará el máximo en cada carrera, en Qatar tuvo buenas sensaciones y ahora toca Jerez.

      Saludos

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.