Bandera Amarilla: Brno 2011
El fin de semana del 12 al 14 del presente vivimos con muchas ganas la vuelta de las vacaciones del mundial de motociclismo. Al principio llegábamos con muchas dudas sin resolver, ¿se correrá en Japón?, ¿estará al final Julián Simón recuperado?, ¿seguirá Jorge en la pelea de MotoGP?
Algunas de estas preguntas han sido contestadas y otras siguen en el tintero, pero es que el mundial de las motos para los que lo seguimos desde algún tiempo es siempre una ciencia muy incierta, donde todo es posible y nada parece lo que es.
En MotoGP
Durante los entrenos vimos a un Dani Pedrosa demoledor, con tiempos que nadie más alcanzaba. Estaba muy por encima de sus compañeros, con idéntica montura, y por consiguiente del resto de los pilotos, ya sabemos que si en este mundial tuviéramos que elegir una moto esa sería la Honda.
Una cosa que pasa muy a menudo a todo el mundo es que cuando le salen muy bien las cosas, de repente le empieza a oler en la nariz que todo no puede ser así de maravilloso, y eso fue lo que le paso a Dani. Cayó en la tercera vuelta no sabe muy bien si fue por inclinar demasiado, o por tener el neumático frio lo que sí sabe es que no iba al límite. Quizás fuera consecuencia de un exceso de entrenamiento en las prácticas libres del final de carreta y no haber entrenado las arrancadas con depósito lleno.
Por otro lado tenemos a Lorenzo, quien nos estaba acostumbrando a que en todas las carreras le recortaba a Stoner y para ello lanzó un Órdago y salió con el neumático delantero blando que le había dado muy buenos resultados en clasificación. Todo le indicaba que era una opción posible pero finalmente fue cavarse su propia tumba, desde la segunda vuelta acuso problemas estando a punto de caerse varias veces. El propio Jorge reconocía la culpa de la elección aunque siempre se vio respaldado por Ramón Forcada y Bridgestone.
Stoner como dicen en muchos medios está en su año y cuando te viene todo de cara parece hasta que el sol brilla más y fue el gran beneficiado de los “errores” de sus más inmediatos rivales. Así se aleja en el mundial 12 puntos más quedando su ventaja respecto a Jorge en 32 puntos. Pero como antes hemos dicho en el mundial puede pasar cualquier cosa.
Elías parece que dio con algo en Brno que le hizo estar algo más adelante y poder luchar con otros pilotos por posiciones, esperemos que la tendencia continúe y no sea algo pasajero, porque Toni se lo merece.
Otro que desplegó una carrera que de poder concluir hubiera sido demoledora fue Bautista que le está sacando todo el jugo a la Suzuki, y le exprime hasta la pulpa.
Ducati ha ganado mucho de lo que tenía perdido, se habla de un cambio que le ha venido estupendo a la máquina. Rossi comento algo sobre unos cambios en la posición del manillar, pero resulta muy difícil de creer y ya ha comentado Jeremy que Vale estaba de broma. La cuestión es que han pasado de perder 30 segundos con la cabeza a la mitad, esperemos que mejoren para ver a las Ducati delante.
En Moto2
Fue esta vez, y no es la primera vez del año, la gran carrera de las del fin de semana. Pilotos muy agresivos peleando cada apurada y pasándose por todos los lados, apunto alguno estuvo de pasar por encima a otro para adelantarle.
Márquez sigue demostrando que gran piloto es, y todo lo que ha aprendido a lo largo de su carrera. Y es que si echamos la vista atrás sólo un año vemos que las peleas con Pol y Terol en 125 cc le han servido y mucho para pelear como lo hace en Moto2. Todavía recuerdo aquel “Aquí hay que ponerse firmes”, que sonaba a un niño en 125 que descubría una carrera carenado contra carenado, si se lo dicen ahora seguro que hasta se ríe porque en la categoría intermedia muchas veces van compartiendo manillar.
Marc consiguió quedar por delante de Bradl, haciendo un segundo y, recortándole 4 puntos. Todavía hay que seguir peleando el mundial y es posible para todos y si no que se lo digan a Nico del que luego hablaremos.
La gran sorpresa fue Iannone que lleva desaparecido desde Jerez. El italiano comentaba que han decidido volver a partir de cero con la Suter y parece que ha dado sus frutos, desde luego no estaban en la buena dirección. Ha demostrado que es un piloto que teniendo la moto regular está delante y si la tiene bien gana.
Tito realizó una carrera espectacular peleando con Aleix de tú a tú durante la carrera. Ambos se divirtieron mucho poniéndose las cosas difíciles el uno al otro. Aleix ha de recuperarse de problemas físicos que está acarreando y le producen molestia en carrera.
En 125 cc:
Fue una carrera de las que te ponen el corazón en un puño, y te demuestran que los pilotos a los que idolatramos, son simplemente personas. Así lo demostró Nico que teniendo todo a punto y al estilo Pedrosa dominaba en los entrenamientos sufrió un fallo mecánico que le impidió seguir directo hacia el título, más bien al revés le ha dado un golpe mortal dejando a su más inmediato perseguidor, Zarco, a sólo 12 puntos. Vimos como Terol lo pasaba mal al volver al box por la situación que estaba viviendo.
La pelea Zarco vs. Cortese es digna de guardar en videotecas y sobre todo muy destacable la conducción de Cortese que dio una lección de cómo defenderse en la última vuelta y sobre todo en la última curva.
El podio lo cerró Moncayo, nuestra enhorabuena para él, sabemos que es un gran piloto y queremos verle donde se merece y parece que no conseguía llegar.
Luchó con Faubel hasta la recta de meta y es que los pilotos de 125 están haciendo un final de temporada ajustadísimo, cada vez las diferencias son menos y todos están consiguiendo poner su moto a punto.
De Brno salimos con la duda de que pasará con Motegi, parece que se correrá sí o sí, pero a la par que salen documentos que indican que se puede ir, surgen mediciones de que no es posible y se comenta que los mismos japoneses del mundial no se fían de su gobierno. Ha surgido como propuesta ir a Suzuka pero la FIM no tiene certificado éste circuito por su peligrosidad, pero un servidor se cree cualquier cosa, visto lo visto.
Próxima parada Indianápolis.
Fuente | Plusmoto.com
Foto | motogp.com