ANESDOR denuncia el nuevo carnet de moto ante la Comisión Europea

ANESDOR denuncia el nuevo carnet de moto ante la Comisión Europea

Escrito por: David Gómez   @desde_el_sofa    8 junio 2011     2 Comentarios     3 minutos

ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) ha decidido denunciar ante la Comisión Europea el carnet de moto A2 español, ya que no permite circular legalmente fuera de nuestras fronteras, dado que su entrada en vigor para todo el territorio europeo está programada el 19 de enero de 2013.

Se da la circunstancia de que se pretendía la unificación de los permisos de conducción de motocicletas a nivel europeo en un plazo estimado de cuatro años, pero el gobierno español decidió por su cuenta “crear” este nuevo carnet.

Por este motivo, su introducción precipitada y que no respeta el plazo marcado, hace que ANESDOR muestre su preocupación por el grave perjuicio para la industria española de las dos ruedas. Dicha denuncia se basa en los siguientes argumentos:

  1. La anticipación de España al aplicar la Directiva comunitaria supuso la creación de un permiso A2 para conducir motocicletas de hasta 35kw de potencia. Este nuevo carnet no permite a los motoristas españoles circular fuera de nuestras fronteras, al no ser reconocido legalmente por ningún estado miembro hasta enero de 2013, como establece la Comisión Europea.
  2. En diciembre de 2011 se cumple el plazo de dos años en posesión del carnet A2, requisito que el nuevo esquema de permisos exige para optar al carnet A y poder conducir motos de potencia superior a 35kw.
  3. A contrarreloj, la DGT trabaja en un borrador, sin consulta previa a los representantes del sector de las dos ruedas, que contempla el esquema de formación para obtener el permiso A más caro y difícil de Europa.

Con estos puntos se establece que la Administración española viola el derecho fundamental de la libre circulación dentro de la Unión Europea, que a falta de seis meses para que cumpla el primer plazo de expedición de los carnet A2, no existe una normativa que regule los requisitos para pasar de un carnet a otro, con lo que el realizar un mínimo de 17 horas de formación (5 teóricas y 12 practicas, de las que 8 serían en vías abiertas al tráfico y con al menos 500km), convierte este nuevo carnet en algo caro para el usuario (se habla de cerca de 1000€) y de una más que posible caída de ventas en el sector de motos de media y alta cilindrada, sector que ya de por sí está bajo mínimos a la espera de que los usuarios del A2 puedan cumplir en diciembre con los dos años de antigüedad para acceder a estos modelos.

Además, no queda claro si la DGT realizará un nuevo examen tras esas prácticas o la obtención del A estará sujeta a la interpretación de un funcionario de tráfico. Demasiadas dudas y lagunas en un tema tan sensible y sobre un sector en el que parecen dispuestos a hundir.

Fuente: Motociclismo

2 comentarios

  1. juan dice:

    Hola compañeros de las 2 ruedas, deciros que me pillo el cambio por una semana, tengo una kawasaki versys que tiene 68 cv y me parece una verguenza que para conseguir los 21cv que daria mas mi moto me tenga que gastar 1000 euros para sacarme el A. Tambien decir que si esto del A2 lo hacen para que gente sin experiencia no coja una yamaha r1 por ejemplo, me parece una solucion absurda por que yo me saco el A2 espero los 2 años y sin experiencia me presento al A y tengo una R1 sin experiencia.

    En fin que en los tiempos de crisis que estamos que el gobierno le ponga esta puntilla al sector motero es un poco fuerte.

    Un saludo a todos

  2. David dice:

    Pues si, es una pena el daño que estan haciendo al sector de las dos ruedas. La pena es que ya no hay vuelta atrás y todo el que quiera poder disfrutar de una moto de más potencia tendrá que pasar por caja. Es lo que tiene tener un director general de la D.G.T. que odia a muerte a las motos y moteros…

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.