Plusmoto » Curiosidades » Biocombustibles o eléctricos; el futuro ya está aquí

Biocombustibles o eléctricos; el futuro ya está aquí

8 agosto 2012

Curiosamente, a pesar de estar sumergidos en una crisis que parece no tener salida en el viejo continente, estamos en una etapa de transición, de cambios, tanto en la rama política como en la económica, por ejemplo. Pero también estamos en una etapa de cambios en la automoción y, en lo que a nosotros nos concierne, en el mundo de las dos ruedas, tanto en la competición como en el día a día.

La contaminación es, día tras día, un problema que nos concierne a todos y, en especial, a los máximos dirigentes. Es esta una de las causas del aumento del precio del combustible fósil. Debemos frenar la contaminación ambiental cuanto antes si queremos que nuestros jóvenes, hijos o nietos puedan seguir disfrutando de los pueblecitos de centro Alemania o de las playas del Atlántico.

Tanto en el sector de los coches como en el de las motos, se está investigando cada vez más en lo alternativo. Y la alternativa pasa por los motores eléctricos. Los híbridos, al fin y al cabo, contaminan en menor medida, ya que aprovechan un sistema eléctrico que acompaña al de combustión, ofreciendo una potencia igual bajo un gasto inferior, tanto para nuestro bolsillo como para la amada naturaleza.

La pasada semana se presentó en Londres el nuevo scooter de BMW –que a saber cuándo llegará al mercado-. Se trata del C Evolution, totalmente eléctrico y que ofrece unas prestaciones iguales e incluso algo superiores al de su homólogo en gasolina, el C 600 Sport. Silencioso, cómodo a la hora de moverse en ciudad –que al fin y al cabo es el objetivo de este tipo de motos- y de cero emisiones… ¿pero dónde está el problema?

La energía que lleva sus baterías debe provenir de algún sitio que, desafortunadamente, sí podría estar contaminando, como son las centrales nucleares, por ejemplo. Eso sí, cada vez más contamos con más y más hectáreas de paneles solares o centrales eólicas. Vivo en la provincia de Cádiz, aquí hay sol y viento gran parte del año… Centrales eólicas no nos faltan. Otro problema de los motores eléctricos pasan por la duración de carga de sus baterías –una vez que la autonomía dura más de 100km en muchísimos vehículos-. ¿Alguien dispuesto a viajar 400 kilómetros estaría dispuesto a tener que parar a recargar su vehículo cuatro veces? Y más aún teniendo en cuenta que cada recarga representa, en los mejores casos, un tiempo cercano a una hora. Es por esto que me viene a la mente un par de dudas: ¿son viables los motores eléctricos tal cual son?

También está el problema de un millar de personas que lo pasan mal tan solo con el adiós del 2T, cada vez más lejos de nosotros. Dejar de lado el motor de combustión, su sonido, su olor a gasolina,… es doloroso. Al menos, esto tiene solución mediante sistemas electrónicos de sonido. Incluso varias marcas han desarrollado cajas de cambios que, aunque no lo parezca, mejora el rendimiento de los eléctricos…

Continuando con las dudas que me vienen a la mente: ¿Sería preferible trabajar en biocombustibles, que respetan el medioambiente, y, a su vez, nos permiten continuar con motores de explosión o desarrollamos un sistema de carga de baterías, que en minutos nos dé el 100%? Personalmente, apostaría por lo primero. Es caro, lo sé. Pero se aprovecharían miles de hectáreas de campo inutilizadas, dando trabajo a campesinos, entre más cosas. Y, a la vez, mantendríamos vivo el motor de combustión y el placer de llenarnos de grasa intentando cambiar un escape.

O también se puede trabajar en ambos sectores. Lo único evidente es que el futuro está ya aquí y que la contaminación ambiental está tocando su fin. O eso espero…

Nota: En el caso de los biocombustibles, es evidente que hay expulsión de CO2 a la atmósfera pero, siguiendo diferentes estudios, ese nivel de CO2 es capturado por las plantas, mediante la fotosíntesis, dirigidas a esta producción, dejando el balance prácticamente en cero.

Imagen de la viñeta | Salt Lake Tribune – Pat Bagley

Tags:
Artículos recomendados

20 comentarios en el artículo

  1. Biofuel from microalgae

    Hola Ruben
    Es lamentable que se escriba con tan profundo conocimiento de lo que se habla. Los “biocombustibles” actuales a pesar de su “bio” nombre son “renovables” pero no son sostenibles. La cadena de producción genera grandes impactos ambientales: deforestación, perdida de nichos ecológicos claves para muchos organismos, una huella hídrica inmensa porque los cultivos consumen agua y en la producción se requiere más agua para lavar el biodiesel, realizar la fermentación etc. La generación de glicerina en la producción de biodiesel es uno de los grandes problemas actuales porque es caro purificarla y termina siendo residuo. Por último te digo que revises muy bien tus fuentes porque la huella de CO2 de los biocombustibles de primera generación actual es más alta porque se requieren fertilizantes, pesticidas (de origen petroquímico), y transporte de la materia prima lo que en su conjunto hace que se genere más CO2 que el que se captura. Dentro de los biocombustibles la mejor alternativa son los de tercera generación pero aun estamos lejos de ellos. http://goo.gl/M8sDY

    • Rubén Herrera

      Buenas, he buscando información por muchísimos sitios y he podido leer que, bien aprovechado, ese CO2 es “limpiado” por las propias plantas que son plantadas para producir el combustible. También leí acerca de los pesticidas y demás productos que generan contaminación, aunque pensé que también era limpiado.

      Gracias por la corrección y, sobretodo, por la información. Es cierto eso de que nunca te acuestas sin saber nada nuevo.

      Un saludo.

  2. BSG electrics

    Las motos eléctricas son un vehículo eminentemente urbano. Según nuestros estudios, el uso medio de una moto para un usuario de Barcelona son entre 30 y 32 km; en una ciudad como San Sebastián, entre 20 y 23. Con autonomías entre 65 y 100 km como las que ofrecen nuestros modelos, por ejemplo, cualquier usuario puede olvidarse de la autonomía en su día a día, y lograr un ahorro al cabo del año de entre 1000 y 1500 euros en combustible.

    Otra cosa es un uso un poco más “deportivo” o de ocio, como por ejemplo hacer rutas de 400 km por carretera. Para eso sí, hoy por hoy, sigue sin haber alternativa a la gasolina. Pero creemos que en un futuro muy cercano nos encontraremos con que en gran medida, los usuarios poseerán en propiedad una moto eléctrica para su “día a día”, y las motos de gran cilindrada serán una opción para alquilar durante los fines de semana o vacaciones. Lo creemos así porque ya nos estamos encontrando este perfil de cliente.

    Por último, queremos rebatir ese mito de que “la electricidad también contamina, de algún sitio tiene que salir”. España es un país líder en renovables. Nuestra producción eólica actual, por ejemplo, podría alimentar a todo el parque móvil español: es decir: en el supuesto caso de que todos los coches del país mañana fuesen eléctricos, producimos suficiente energía de fuentes renovables como para sostenerlo.

    Atentamente,
    David Llada
    Director de comunicación de BSG electrics

    • Rubén Herrera

      Ciertamente no contaba con ese dato: no sabía que se podía alimentar únicamente con energía eólica a todos los eléctricos. La verdad es que es un dato más que prometedor ya que, a medida que mejoran el nivel de las baterías y de los motores eléctricos, encontramos manera de encontrar energía 100% limpia.

      Coincido en que para el día a día, en el momento que las grandes marcas se inmiscuyan (porque, queramos o no, son las que mueven todo aquí) el transporte urbano e interurbano será exclusivamente eléctrico, más aún si mejora la velocidad de carga.

      Y me atrevo a decir que, en un par de generaciones a lo sumo, incluso el ocio y las tandas en circuitos se harán con motos eléctricas de gran potencia.

      Un cordial saludo, gracias por su comentario.

  3. BSG electrics

    Seguimos llevándote la contraria en muchas cosas :-)

    – “Grandes marcas”. ¿Por qué esperar a ellas? ¿Por qué tenemos que “esperarles”? ¿Quién decide que “son las que lo mueven todo aquí?”

    La tecnología de las eléctricas es mucho más simple. Más democrático. Las marcas pequeñas daremos mucha guerra en este nuevo mercado, ya lo verás.

    – El tiempo de carga es un problema? Es una cuestión de hábitos. Nuestra “Generation”, con 90 km de autonomía, carga el 80% de su batería en 3 horas, el 100% en menos de 5. La cuestión es dejarla enchufada durante la noche al llegar a casa, o durante el día en el centro de trabajo, universidad, etc. Lo mismo que hacemos, por ejemplo, con el móvil. Una cuestión de hábitos.

    En cualquier caso es un aspecto que sigue mejorando. Nuestra próxima versión de “Generation” ofrecerá 120 km de autonomía y se cargará al 100% en 2,5 horas.

    – ¿Esperar dos generaciones para ver motos eléctricas de gran potencia? No creo que tengamos que esperar ni dos años. Mira este juguete:
    http://www.motoelectricas.com/2012/08/mission-r-la-superbike-electrica-nos.html

    Un saludo!

    • Rubén Herrera

      Las grandes marcas, desafortunadamente, son las que más ruido hacen. Con esto no quiero decir que su trabajo sea mejor, en absoluto. Es más, el trabajo que estáis haciendo empresas como la vuestra son la que están dando vida a este mundo.

      Es cuestión de hábitos, llevas razón ahí. Para el día a día, como bien dices, no es problema la duración de carga ya que, enchufando por la noche -por ejemplo- te dura para los kilómetros que se hacen de casa al trabajo. Ya un viaje más largo sería otra cosa…

      Ese juguetito lo conozco jeje. Quiero decir a ver carreras importantes, por ejemplo, únicamente con energía eléctricas. El actual e-FIM aún está a mil años de ser un campeonato interesante, por ejemplo. O verlas más a menudo en los circuitos. Además, la mentalidad de muchísimas personas acerca de lo eléctrico es complicado de cambiar, por desfortuna.

      Una pregunta que me gustaría hacerte: ¿es verdad que una caja de cambios podría mejorar el rendimiento de un motor eléctrico? ¿o solo es un mito?

      Un saludo!

  4. BSG electrics

    Lo de la caja de cambios ya es una pregunta que tendré que pasarle a nuestro ingeniero :-)

    Hasta donde yo tengo entendido, las motos tipo scooter llevan el motor incorporado en al rueda porque es más eficiente: se elimina toda transmisión (que implica pérdida de energía), al eliminar piezas móviles se reduce drásticamente la posibilidad de averías, y la moto no “retiene” prácticamente nada: en las rectas notas perfectamente cómo sin tocar el acelerador, la moto apenas pierde velocidad. Con este tipo de motores ya hemos obtenido velocidades de 130 km/h…

    Pero quizá para mayores velocidades sí pueda ayudar una caja de cambios. La verdad es que no es nuestro interés porque como os decía, tenemos muy claro que nuestro mercado es el urbano. Cuando el ingeniero me responda te comento.

    • Rubén Herrera

      Para un mercado urbano, un motor automático -ya sea eléctrico o de combustión- siempre es preferible lo automático, más que nada por la comodidad.

      Muchas gracias ;) Por cierto, os he dejado un mensaje en info@bsgelectrics.com, por si existe la posibilidad de tener una charla algo más privada, de cara a sacar una entrevista o algún reportaje.

      Gracias de nuevo. ¡Un saludo!

  5. Biofuels Microalgae @fuelsmicroalgae

    Hola Ruben

    Me equivoque al decir conocimiento… Era desconocimiento. Pero esta bien la actitud de tu parte de reconocer que uno es susceptible de equivocarse y creo que has sido victima de tanta información que suena verdad sin serlo. Si deseas leer acerca de los biocombustibles de primera generación y sus posibles impactos aquí te dejo literatura científica, debes tener muy en cuenta que tipo de información usas. En Internet pululan muchas alabanzas a los biocombustibles de primera generación y esas alabanzas o comentarios vacíos como decir “son renovables” y/o “reducen los gases de efecto invernadero” es una verdad a medio contar. Te dejo la literatura si necesitas más solo me dices mi tw es
    @fuelsmicroalgae

    Fayle, T. M., Turner, E. C., Snaddon, J. L., Chey, V. K., Chung, A. Y. C., Eggleton, P., & Foster, W. a. (2010). Oil palm expansion into rain forest greatly reduces ant biodiversity in canopy, epiphytes and leaf-litter. Basic and Applied Ecology, 11(4), 337–345. doi:10.1016/j.baae.2009.12.009

    Fitzherbert, E. B., Struebig, M. J., Morel, A., Danielsen, F., Brühl, C. a, Donald, P. F., & Phalan, B. (2008). How will oil palm expansion affect biodiversity? Trends in ecology & evolution, 23(10), 538–45. doi:10.1016/j.tree.2008.06.012

    Gerbens-Leenes, P. W., Hoekstra, a. Y., & van der Meer, T. (2009). The water footprint of energy from biomass: A quantitative assessment and consequences of an increasing share of bio-energy in energy supply. Ecological Economics, 68(4), 1052–1060. doi:10.1016/j.ecolecon.2008.07.013

    Gerbens-Leenes, W., & Hoekstra, A. Y. (2012). The water footprint of sweeteners and bio-ethanol. Environment international, 40, 202–11. doi:10.1016/j.envint.2011.06.006

    Gerbens-Leenes, W., Hoekstra, A. Y., & van der Meer, T. H. (2009). The water footprint of bioenergy. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 106(25), 10219–23. doi:10.1073/pnas.0812619106

    Norris, K., Asase, A., Collen, B., Gockowksi, J., Mason, J., Phalan, B., & Wade, A. (2010). Biodiversity in a forest-agriculture mosaic – The changing face of West African rainforests. Biological Conservation, 143(10), 2341–2350. doi:10.1016/j.biocon.2009.12.032

    • Rubén Herrera

      Es muy sencillo leer información equivocada :( Gracias por el aporte, voy a intentar hacerme con uno de ellos. La verdad es que quiero conocer más acerca de los biocombustibles y en internet hay más bulos que otra cosa…

      Un saludo!

  6. Biofuels Microalgae @fuelsmicroalgae

    SI necesitas algo me contactas por @fuelsmicroalgae

  7. roberto

    Sobre los biocombustibles, me gustaría añadir que la fotosíntesis tiene una eficiencia de menos de 1%…
    Vamos, que solo es otro negocia subencionado por nuestros bolsillos para que unos cuantos se enriquezcan.
    Además, como se ha comentado, provoca problemas ambientales.
    Por otro lado (y esto es lo peor) está haciendo subir el precio de los cereales (la dieta básica de millones de personas que pasan hambre) por que se están dedicando grandes extensiones de tierra en el tercer mundo a generarlos, tierras que antes daban de comer…
    En resumen, que poner biocombustible en tu depósito es incluso más aberrante que poner gasolina…
    Hablando de petróleo, creo que tenemos poca conciencia de su valor. Es un tesoro que la tierra ha generado durante billones de años y que sirve para todo (medicinas, abonos, objetos de pláticos, etc, etc…). Nuestra sociedad es, a día de hoy, incapaz de funcionar sin el.
    Quemar este tesoro en nuestros motores es de risa…

  8. Biofuel from microalgae

    Hola Robert
    A pesar de la baja eficiencia fotosíntesis de las plantas que está al rededor del 2% o incluso menos, hay que tener en cuenta que esta eficiencia se refiere a una eficiencia cuántica del fotosistema II (cuantos fotones llegan y cuantos son convertidos en energía química). Por lo tanto estamos hablando de una eficiencia cuántica y no química como la de los motores tipo Otto actuales.

    Pero también existen otros organismos fotosintéticos como las microalgas que con gran simplicidad estructural que tienen una eficacia fotosintética significativamente superior a la de las plantas terrestres y dependiendo de las condiciones ambientales en el cultivo pueden alcanzar eficiencias de 4-8%. Adicional a esta eficiencia más alta estos organismos pueden crecer en aguas residuales [purificando el agua mediante la remoción de factores que favorecen la eutrofización], capturar CO2 [es evidente], generar otros productos como proteínas que pueden ser utilizados en la alimentación animal. De las microalgas todo se puede utilizar: lípidos para biodiesel, almidones-azúcares para bioetanol y por procesos avanzados usar proteínas para bioetanol o simplemente para alimentación animal o producir fertilizantes.
    http://goo.gl/M8sDY

    Pero aun falta un camino por recorrer antes que veamos estaciones distribuyendo biodiesel o bioetanol de microalgas [biocombustibles de 3ra generación], la legislación en nuestros países no existe y las presiones de los grandes productores de materias primas para biocombustibles de primera generación ya son muy fuertes, aunque la legislación debería favorecer la lógica esto no ha sido posible justo por estas presiones, pero una luz se abre gracias a los dilemas que los dilemas éticos y la tendencia en la UE es a usar biocombustibles que tiendan a ser -y finalmente que sean- de origen no alimenticio y que para su producción no hallan utilizado tierras mediante la deforestación. Aun hay que recorrer un camino y la difusión de otras alternativas [sostenibles] nos llevara finalmente a ellas.

    @fuelsmicroalgae
    https://twitter.com/fuelsmicroalgae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 8 agosto 2012
  2. Mission R: Un cuarto de milla en solo 10.602 segundos 9 agosto 2012
  3. Toyota podría sacar una berlina de hidrógeno en 2015 10 agosto 2012
  4. Revista de motor | Toyota podría sacar una berlina de hidrógeno en 2015 10 agosto 2012
  5. Cuando la automoción eléctrica se convierte en nuestro día a día 8 septiembre 2012
  6. Cuando la automoción eléctrica se convierte en nuestro día a día | Imagenes de Autos de Lujo : Autos Deportivos 8 septiembre 2012
  7. La maxiscooter eléctrica de BMW, el nuevo concepto con C-Evolution 20 diciembre 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información