Toni Elias: “Márquez hubiera llegado directo al título”

Toni Elias: “Márquez hubiera llegado directo al título”

Escrito por: Alejandro Batán   @a_batan    5 abril 2012     Comentario     4 minutos

En la jornada de presentación del Aspar Team charlamos con el excampeón de Moto2 Toni Elías, pudimos preguntarle por la vuelta a la categoría que le hizo campeón.

En la presentación del equipo Aspar pudimos hablar con el excampeón del mundo de Moto2, Toni Elías, que tras un año para olvidar llega a la categoría que le vió proclamarse campeón en su primer año de existencia. Ahora sabemos un poco mejor como afronta la temporada y como se prepara para ello.

Éste año Toni va a poner toda la carne en el asador para volver a sentirse primero piloto, segundo campeón y tercero intentar ganar el campeonato de nuevo. Sabemos que el potencial lo tiene y ya lo ha demostrado en más de una ocasión, vuelve a Moto2 para volver a MotoGP cuando de verdad le ofrezcan algo que le pueda ayudar a conseguir su sueño ser campeón de la categoría reina.

Uno de los temas que quisimos hablar con él, fue la presión y saber como lo lleva, a veces se ha hablado mucho de éste tema referente a él seguramente nunca se ha ido a buscar las opiniones directamente a la fuente, es decir, a Toni, ahora podemos entender un poco mejor su punto de vista, y más ahora que vuelve a una categoría donde tiene que volver a demostrarse a sí mismo y a los demás quien es Toni Elías.

Yo me exijo mucho a mi mismo y pienso que es bueno pero que en exceso es malo, y lo mismo el equipo, que te exija mucho puede hacer que la presión te lleve a un resultado nefasto. Por lo tanto, hay que saber muy bien gestionarlo, autogestionarme y gestionar el equipo. Es normal que haya presión pero hasta cierto punto.

Para poder aguantar esa presión hay que entender en cada momento como actuar, y tener el coco entrenado para poder obviar ciertas cosas en algunos momentos buscando la concentración antes de subirse a la moto, sobre la preparación mental ésta fue su respuesta:

Hay varias cosas que funcionan pero no es nada del otro mundio, aquí lo más importante es tener una buena moto una buena puesta a punto esto es lo que te hace ganar o no. Hay que gestionar bien el coco ya que al final la presión de la que hemos hablado antes te puede jugar malas pasadas y lo importante es aprender a gestionarla. Hacer visualizaciones tampoco es muy importante quizás para centrarse antes de una carrera, pero para estar bien de coco hay que sentirse seguro con lo que tienes alrededor.

Todos hemos visto como la categoría de Moto2 ha ido avanzando con el tiempo, como en su segundo año los tiempos se pulverizaban en cada circuito, y las grandes cambios técnicos se han visto de un año a otro, el más destacado el cambio en casi todos los casos de configuración de basculante.

Creo que los tiempos se van a mejorar aun más, ya los tiempos de los IRTA han sido más de medio segundo más rápidos que el año pasado. Ésta categoría al ser tecnológicamente tan nueva cada año avanza muchísimo, los neumáticos la tecnología de construcción, está categoría no ha llegado a su límite.

Elías ésta año vuelve a ser un referente en la competición, llega con un año de ausencia en el que los cambios han sido muy significativos y donde casi empieza de nuevo desde cero. Uno de sus grandes rivales será Marc Márquez y hemos querido saber en sus palabras que opina de sus resultados y su potencial.

Personalmente espero estar entre los favoritos, y la verdad es que Marc es un gran piloto, al principio fallo un poco, pero es normal es jovén y no tenía experiencia, ahora ya la tiene. En su cierto punto, el año pasado llegó un momento en el que encontró la regularidad que le faltó al principio de temporada, si no hubiera llegado directo al título.

Tiene la experiencia lo va a aprovechar, se ha visto en los IRTA que es tan rápido como cuando terminó, aunque no hay apodido rodar tiene una muy buena puesta apunto ya que el año pasado ya uso ésta moto, incluso nosotros estamos más retrasados que ellos. Va a ser un rival muy duro pero no hay que olvidar a otros, van a ser muchos más.

El manresano es un gran apasionado de la bicicleta y sabemos que durante la pretemporada cubre muchos kilómetros buscando su mejor tono físico, ésto nos dijo acerca de como había preparado ésta temporada:

Creo que en 2010 me preparé muy bien para ganar el mundial y éste año no he cambiado nada, y mi planteamiento va a ser el mismo, la manera de enfocar las carreras igual, me marco el objetivo de volver a ganar éste mundial, pero para que este objetivo se cumpla nos vamos a marcar varios objetivos, cada carrera un objetivo e intentaremos sacar el máximo en cada carrera.

Fotos | David Gómez, Alejandro Batán (Plusmoto.com)

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.