Toni Elías habla sobre MotoGP, Márquez, Pedrosa y su vida en Estados Unidos

Toni Elías habla sobre MotoGP, Márquez, Pedrosa y su vida en Estados Unidos

Escrito por: Gloria   @daysofglory    4 mayo 2018     Sin comentarios     9 minutos

El piloto Toni Elías ha comentado sobre su vida en Estados Unidos, MotoGP y los pilotos

El gran piloto Toni Elías está revolucionando el mundo motero al otro lado del charco, ya que está siendo la referencia en estas temporadas del MotoAmerica, así que sin duda el Campeonato del Mundo de Moto2 en 2010 ha vuelto a resurgir en Estados Unidos.

El piloto español, que se estrenó en el Mundial de Motociclismos en el año 1999 y compartió equipo en 2001 con un debutante Dani Pedrosa, fue una de las caras conocidas en la cita celebrada en Estados Unidos. Allí se reencontró con viejos conocidos y fue testigo directo de la última exhibición de Márquez en un circuito donde lleva seis años seguidos ganando, en Austin.

toni

Durante la prueba de Estados Unidos, los compañeros de Repsol Honda le hicieron una entrevista al 24, así que vamos a ver que cuenta nuestro querido Toni.

EN AUSTIN COMPARTISTE EL FIN DE SEMANA CON EL MUNDIAL DE MOTOGP. ¿TUVISTE OCASIÓN DE IR A PIE DE PISTA A VERLES?

Estuve en los entrenamientos cronometrados, en el warm-up y en la carrera, y me gustó mucho poder verles en algunas curvas concretas. Aprecias la estabilidad que tienen frenando, la velocidad de paso por curva, el agarre y sobre todo la tracción que tienen saliendo de las curvas. Desde fuera se veía muy bien los pilotos que realmente estaban rodando rápido, como Marc [Márquez], porque luego mirabas los tiempos y era el que estaba delante del resto.

¿QUÉ NOS PUEDES DECIR DEL PILOTAJE DE MARC Y DANI?

Dani [Pedrosa] es un piloto que conozco muy bien desde que fuimos compañeros de equipo y le he ido siguiendo con el paso de los años. Tiene un nivel altísimo, muy fino, muy elegante y muy rápido. Me gusta mucho verle cómo lleva la moto. Si hablamos de Marc, es bestial, porque desde fuera se ve que es un frenador. Es rapidísimo y ves que frena muy tarde, pero tiene un paso por curva muy alto y abre muy pronto. Hace cosas increíbles. Lo que vimos el sábado, cuando se cayó… Una cosa es ir en la dirección de la curva, perder la adherencia en la rueda delantera e intentar salvarla, que es algo que no hace nadie, pero él la salva. El sábado, estaba en el suelo, la moto se giró en dirección contraria al sentido de la curva, y aun así estaba intentando levantarla. Justamente estaba con Kenny Roberts Jr. y nos miramos los dos, diciendo que no lo habíamos visto en la vida. Es impresionante, porque tiene un nivel muy alto y me encanta verle pilotar por la combinación de velocidad y valor que pone en la pista.

¿QUÉ TE PARECIÓ LA HONDA?

Lo que más me llamó la atención fue la tracción que tienen. Han hecho un buen trabajo tanto el equipo, como los pilotos y la fábrica, porque tiene un agarre lateral a máxima inclinación que ópticamente, desde fuera, se ve bastante. En la sección mixta del tercer parcial del circuito de Austin, Marc aceleraba con la moto inclinada mucho más que el resto, haciendo muchos metros. Eso quiere decir ganar tiempo y me gustó ver estos detalles. Cuando pasó Dani también se veía. Creo que han hecho un buen trabajo y mientras que otros años se veía que les costaba mucho y poco a poco iban mejorando, esta vez, desde el principio del año tienen un nivel muy superior al que mostraban otras temporadas.

EL DOMINGO TUVISTE UNA CARRERA SIMILAR A LA DE MARC: DELANTE Y EN SOLITARIO DESDE LA PRIMERA A LA ÚLTIMA VUELTA. ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN UNA CARRERA ASÍ?

Lo más importante es la concentración. Cuando antes de salir sabes que tienes un ritmo superior, lo que quieres es concentrarte en salir bien, salir de la primera curva en primera posición, y a partir de ahí imponer tu ritmo. Sabes que en algunos momentos te puedes relajar, pero lo más importante es concentrarse en ese ritmo que has encontrado en los entrenamientos y que vaya saliendo, dejarlo fluir. Una carrera rodando solo es más aburrida; en esos casos es muy fácil perder la concentración y acabar en el suelo. Son carreras largas, en las que tienes que luchar contra ti mismo, hacer tu ritmo, pulir detalles, controlar que ese ritmo no cambie, adaptar tu pilotaje al agarre decreciente de los neumáticos con el paso de las vueltas.

toni

MARC HABÍA GANADO CINCO VECES EN COTA. ¿CREES QUE TENÍA MUCHA PRESIÓN POR LOGRAR LA SEXTA VICTORIA?

Sinceramente, creo que no. No es un piloto al que le afecte demasiado la presión. Al contrario, le encanta. El Circuito de las Américas es su talismán y cuando sales a pista sabiendo que se te da bien, eso te ayuda a ir todavía más rápido. Igual si le das una bicicleta, también gana. Es un circuito para un piloto frenador y le encaja como un guante. Llegó contento y motivado, sabiendo que estaba en el patio de su casa, así que lloviera o hiciese calor, aunque las cosas se pusieran difíciles, sabía que lo tenía todo para ganar, por eso lo ha hecho tantas veces.

DANI VOLVIÓ A COMPETIR APENAS 10 DÍAS DESPUÉS DE OPERARSE. TÚ SABES LO QUE ES CORRER LESIONADO… ¿QUÉ TE PARECIÓ SU CARRERA?

En estos caso es una situación difícil, porque no estás bien, duele y cuando corres, tienes que dar el máximo. Cuando hay dolor, psicológicamente cuesta mucho. Después de la carrera estuve hablando con él y me dijo que se ha lesionado tantas veces, que consiguió eliminar de su mente esa parte que estaba rota y recién operada. Es un trabajo mental enorme y hacer la carrera que hizo, con un solo brazo, es increíble. Coger la cantidad de puntos que consiguió, terminar tan cerca del grupo delantero, tan pocos días después, no lo esperaba. Después de una lesión así, lo más normal es que después de tres o cuatro vueltas, tu cabeza te diga que no puedes aguantar ese dolor. Todo el mundo lo habría entendido, pero aguantó, siguió el ritmo, y además consiguió unos puntos importantísimos, que pueden tener su peso si tiene que luchar por el título.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ÉL EN JEREZ, DONDE GANÓ EL AÑO PASADO?

Dani siempre es un piloto rapidísimo, con un nivel bestial y va haber fines de semana en los que se va a encontrar bien desde la primera vuelta, en los que es capaz de hacer un carrerón y los demás no le verán. También frena muy fuerte, aunque no es su punto fuerte. En Jerez, al correr en España, se motiva mucho y siempre tiene un gran ritmo. Habiendo descansado un poco más, seguro que se encuentra mejor y podremos verle más fuerte que en Austin.

¿Y DE MARC?

La de Jerez es la primera carrera europea del año e históricamente, después de haber ido a sitios como Catar o Argentina, donde se ven carreras extrañas y el resultado no siempre se ajusta totalmente a la realidad, es la primera donde se ve los que están bien o mal, los que están en su sitio o los que tienen que mejorar. No son fines de semana fáciles, pero creo que Marc llega bien preparado, el nivel de su moto es superior, así que le veremos intentando ganar la carrera.

¿CÓMO HAS VISTO LAS TRES PRIMERAS CARRERAS DEL MUNDIAL?

En general, creo que es un campeonato donde todavía no se han puesto las cosas en su sitio. Han sido tres carreras bastante raras. Crutchlow hizo un buen trabajo y pudo llegar líder a Austin, pero no es lo normal que un piloto de un equipo privado gane una carrera. Ducati empezó muy fuerte, con una velocidad bestial, aunque parece que tienen otros problemas. Rossi fue consistente y Maverick [Viñales], también. Marc ha recuperado puntos… Ahora viene Europa y veremos más regularidad.

¿QUÉ CREES QUE NOS ESPERA EL RESTO DE LA TEMPORADA?

Ya se ha visto que Honda tiene un buen nivel, Yamaha suele adaptarse bien a las carreras de Europa y el año pasado se vio que Ducati tiene potencial. Incluso este año se ha unido a la fiesta Suzuki, que ha logrado dos podios en las primeras carreras. Se pueden ver carreras muy divertidas, con mucha lucha, con mucho color, ojalá Aprilia también llegue y KTM. Todo esto hace un campeonato interesantísimo y permite que pasen muchas cosas, así que es probable que si siguen así, lleven la lucha hasta el final y eso será muy interesante.

toni elias

¿CÓMO ES TU VIDA COMPITIENDO EN EEUU? ¿HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE EL CAMPEONATO EN EL QUE COMPITES Y EL MUNDIAL?

Estoy muy contento. Estoy viviendo en Los Ángeles, una ciudad donde puedes hacer de todo. En mi caso, estoy viviendo al lado de la playa, en un sitio muy surfero y me ha dado por aprender, así que cada día puedo practicar y mejorar el nivel. Me encanta. Es una ciudad con mucha diversidad, desde opciones de negocio, turismo, ocio… Hay mucha actividad, un nivel económico elevado y si eres un poco hábil te pueden ir bien las cosas. Estoy muy contento, me siento como en casa, en un sitio donde estar muchos años.

El campeonato MotoAmérica me trata muy bien, dispongo de una buena moto y un equipo oficial en el que tengo una situación perfecta. No es fácil, porque hay rivales duros y otras fábricas que luchan y lo ponen difícil, pero las cosas salen bien. Conseguimos ganar el año pasado y empezar ganando tres de las cuatro primeras carreras de esta temporada. Comparar es complicado, porque MotoGP es donde todo el mundo quiere estar, donde hay los mejores pilotos y las mejores motos, pero para mí la situación no era favorable como para estar en un equipo oficial, que es la situación que sí tengo en Estados Unidos. Me compensa más estar aquí y disfrutar, que es lo más importante para un piloto. Tengo 35 años, una edad en la que uno puede empezar a pensar en retirarse y en mi caso, con una situación tan favorable, es algo que descarto completamente; quiero seguir corriendo y seguir ganando, porque estoy muy motivado y el cuerpo me acompaña, así que esperemos que dure.

Fuente | Repsol media service

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.