Toni Bou: “Este título es muy especial para mí”

Toni Bou: “Este título es muy especial para mí”

Escrito por: Gloria   @daysofglory    9 septiembre 2013     Comentario     5 minutos

El piloto Toni Bou sigue ampliando su palmarés de forma incontestable, el gran dominador del mundo del Trial ha concedido una entrevista en la que ha hablado de todo un poco, así que no te pierdas al campeón, sus 14 cetros le han convertido en el piloto más laureado de la historia de la especialidad.

Desde que en 2007 llegó al equipo Repsol Montesa Honda, el de Piera se ha proclamado rey absoluto de la especialidad, al sumar nada menos que siete Campeonatos del Mundo al aire libre, y otros tantos en la modalidad Indoor, y aún le queda cuerda para rato, así que Bou dará mucha guerra en la siguientes competiciones.

¿Este título sabe mejor después de la remontada que has tenido que hacer?

Sí, sin ninguna duda. Todo ha sido tan ajustado en cada carrera que la emoción al ganar es mayor. Este título es muy especial para mí.

Ahora sí, puedes decir que has igualado también los 7 Mundiales Outdoor de Lampkin. ¿Cuál es tu siguiente reto?

Quiero seguir compitiendo y conseguir todo lo que pueda. Siempre había dicho que mi sueño era ganar un título Mundial y a partir de aquí, seguir compitiendo en pruebas de trial, que es lo que más me gusta y a lo que me dedico.

Con la lesión en Inglaterra, ¿pensaste que se te escapaba el título?

La verdad es que este año se me habían puesto muy difíciles las cosas en varias carreras y luego me lesioné en Inglaterra. Por suerte la herida no se complicó y pude estar casi recuperado para la siguiente cita del calendario. El sábado, en la primera jornada en Francia, no obtuve los mejores resultados, pero al día siguiente fueron bien las cosas y pude hacerme con el título.

Desde el principio te mostraste crítico con el nuevo reglamento non-stop. ¿Cómo te ha afectado?

Me mostré crítico porque he tenido que cambiar mi estilo de pilotaje, no ser tan agresivo. He tenido que entrenar a un nivel más fácil, algo que a cualquier piloto de nivel elevado no le gustaría. Además, tener que esperar en cada zona un control por parte de unos jueces, me parece muy poco profesional. Es lo que menos me ha gustado de esta temporada.

¿Cómo has visto el nivel de dificultad en las zonas de esta temporada?

Con el nuevo reglamento, el nivel de exigencia ha sido menor, porque la idea era estar todos más igualados. Pero creo que si hubieran mantenido las cosas como el año pasado, las diferencias también habrían sido mínimas. Todo ha sido tan ajustado debido al nivel de los pilotos, no a los cambios en el reglamento.

Bou_Team_Fr

¿Con qué cita te quedas?

Probablemente con la última, porque fue un día muy especial. Pero si tuviese que escoger una por el pilotaje que hice, me quedaría con la prueba de Inglaterra. Hice una grandísima carrera los dos días y logré dos importantes victorias.

Habéis estrenado un nuevo motor. ¿En qué ha mejorado?

Es un motor mucho más potente que el anterior; en carreras como la última en Francia, a 2.000 metros de altitud, es muy importante ese extra de potencia. Nos costaba mucho marcar la diferencia respecto a las motos de dos tiempos, debido a la dificultad de preparar el motor. Este año se ha notado mucho, porque ha funcionado realmente bien. Poder pilotar a 2.000 metros de altitud y que la moto funcione como en casa, es fantástico.

Adam Raga te ha puesto las cosas más difíciles que nunca ¿Crees que ambos estáis cada vez subiendo más el nivel de exigencia y preparación?

En el Mundial Indoor gané las cinco carreras que componían el campeonato y en el Outdoor siempre me han ganado por pocos puntos, pero sí que se tiene que reconocer que ha hecho un grandísimo Mundial. Ha forzado mucho el nivel y ha estado muy fino en muchas carreras, poniendo las cosas muy difíciles. Cuando el nivel de las zonas no es muy alto, es un rival fortísimo, porque nunca comete errores y es muy difícil de batir.

toni bou segundo dia

¿De dónde sacas las ganas o las fuerzas para seguir evolucionando y compitiendo al máximo nivel?

La motivación es siempre la misma. Soy una persona muy competitiva, tengo 26 años, así que soy joven, y el objetivo es el de disfrutar. Tengo siete mundiales, que son muchos, pero tengo ganas de más. ¿Por qué no? Sigo mirando adelante y buscando motivaciones que me hagan seguir con ganas de victoria.

Viendo todos los títulos que has conseguido, ¿cuántas horas entrenas a la semana para alcanzar este nivel de pilotaje y resultados?

Normalmente entreno unas tres horas de moto diarias, en función de cómo va la temporada y de si tengo o no lesiones que recuperar. También me centro en trabajar la preparación física y al final es como si acabase haciendo un horario de jornada completa. Es una preparación como la de un gimnasta, que requiere mucho trabajo.

Tras tantos triunfos se te deben agotar las ideas para celebrar este último cetro Mundial ¿Tienes algo pensado?

La verdad es que no tengo nada preparado, porque hasta que no lo lograse, no queríamos pensar en ningún tipo de celebración. Parece fácil, pero es muy complicado y este año ha sido muy difícil. Supongo que haremos una cena con los amigos, una buena celebración… ¡Lo que surja!

Ahora que acaba la temporada de Trial, ¿qué tienes programado hacer: vacaciones, entrenamientos…?

Está claro que algo voy a descansar, porque tengo que hacer un poco de recuperación de la rodilla izquierda, en la que tengo tendinitis. Este verano he tenido pocas vacaciones, así que intentaré tomarme algunos días más, pero todavía quedan carreras del Campeonato de España y después ya sí intentaremos descansar de cara al año que viene.

Fuente | Repsol media service

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.