Reflexiones sobre el incidente de Márquez y Rossi en Argentina

Reflexiones sobre el incidente de Márquez y Rossi en Argentina

Escrito por: Gloria   @daysofglory    10 abril 2018     Sin comentarios     6 minutos

Incidente y declaraciones de Rossi y Márquez tras Argentina

El Gran Premio de MotoGP en el Circuito de Termas de Río Hondo, en Argentina, no pasará a la historia por la carrera, ni la victoria de Cal Crutchlow, ni tampoco por el espectacular podio de Álex Rins con su Suzuki, sino que pasará a la historia por el toque entre Márquez-Rossi.

Con este artículo nosotros daremos por zanjado el asunto, ya que nos gusta hablar de motos, no de todo el show que se está montando de puertas para afuera del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Son muchos los aficionados que están que “trinan” por las decisiones que ha tomado Dirección de carrera en esta cita argentina, los apasionados de Rossi no entienden que sólo le hayan impuesto los 30 segundos al terminar la carrera, mientras que los apasionados de Márquez no entienden que pidan más, y recuerdan a todo el mundo que tiren de hemeroteca.

02 GP Argentina 5, 6, 7 y 8 de abril de 2018,  circuito de Terma

Desde nuestra opinión, hay varios puntos claros en esta prueba de Termas de Río Hondo:
– Márquez iba pasado de vueltas.
– Cometió varios errores que fueron sancionados de manera respectiva, primero por la maniobra en la parrilla de salida, segundo por el toque con Aleix Espargaró y tercero por el toque con Valentino Rossi.

Después del toque de Marc con Rossi, con la caída del italiano, Dirección de carrera tendría que haberle mostrado la bandera negra, ya que Márquez estaba haciendo un carrerón y remontando, pero al límite; pero en vez de tomar esa decisión y en base al reglamento, decidieron sancionarle a final de carrera, y perder la 5º plaza y pasar a la 18º en la clasificación general de la carrera.

Son muchos aficionados que han clamado igualdad entre los pilotos, puesto que si Márquez era sancionado por los toques con Aleix y con Rossi, también deberían haber tomado medidas contra Zarco y Petrucci, el francés también un poco revolucionado al inicio de la carrera, se iba contra Dani, que provocaba la salida de pista para no irse al suelo y el correspondiente highside para el 26 que le dejaba fuera de carrera; mientra que Petrucci intentaba un adelantamiento al límite y con toque fuerte con Aleix, que poco más y acaba con ambos en el suelo, siendo el propio 41 quién se ha quejado de ese incidente.

02 GP Argentina 5, 6, 7 y 8 de abril de 2018,  circuito de Terma

Sin duda, una carrera con muchos lances que ha dejado un mal ambiente generalizado en el paddock, y que traerá cola, pero quizás lo más feo, ha sido fuera de la pista, cuando un Márquez junto con Puig y varios miembros del Repsol Honda se dirigían hacía el box de Rossi, y un Uccio “fuera de control”, les pedía con malas formas que se fueran de allí. Es evidente que tanto el núcleo de Yamaha como el propio Rossi estaban caliente, pero lo que no pueden echar en cara es el acercarse con las cámaras a otro box cuando han habido este tipo de circunstancias, ya que cuando hubo el incidente con Stoner, en el Repsol Honda le dejaron pasar y nadie le trato con esas formas, que su “gente” ha hecho con la formación de Honda. Estoy totalmente de acuerdo, que en caliente nada es positivo, que es mejor después, cuando el ambiente esté un poco más calmado, pero lo que no pueden hacer los círculos cercanos de los pilotos es calentar más una situación, y para mi, Uccio y Jarvis es lo que han hecho, así que no me ha gustado nada esa actitud.

En relación a las declaraciones Post Gran Premio, traerán cola, tanto de Rossi, como del círculo de Rossi, como las de Márquez, sin duda quien parece que ha perdido un poco los papeles en esta parte fuera de la pista ha sido el italiano, que teniendo en cuenta la experiencia y veterania que tiene debería “saber” llevar mejor esta situación sin provocar el circo mediatico que se está creando, mientras que las declaraciones de Marc han sido más “entonadas” para no crear más controversia.

A continuación os dejo ambas declaraciones oficiales de los equipos tras el incidente:
Marc Márquez:

Ha sido una carrera complicada, en unas condiciones muy duras y con muchos contratiempos. Justo antes de la salida he tenido un problema con el motor, que se ha parado. He levantado la mano y no había nadie. He logrado arrancar la moto y he mirado a los comisarios, ya que no sabía si con la moto funcionando de nuevo, tenía que volver a mi sitio en la parrilla o volver a los boxes. Uno ha levantado sus manos y el otro me ha levantado el pulgar y he entendido que podía quedarme. Cuando he visto en el dashboard –panel de control– la penalización, no he entendido el porqué, pero evidentemente la he cumplido. Luego he tirado para recuperar y desgraciadamente he cometido algunos errores, el mayor de ellos creo que ha sido con Aleix [Espargaró]. He llegado más rápido que él y no lo he tenido presente. He intentado al máximo evitar el contacto, pero desgraciadamente no lo he conseguido. He visto la penalización y he devuelto dos posiciones, no solo una, para estar seguro. Luego he vuelto a tirar otra vez. Con Valentino [Rossi] ha sido distinto; ha sido consecuencia de las condiciones de la pista. He pasado por un charco, se me ha bloqueado el tren delantero y he soltado los frenos. He intentado girar, de nuevo esforzándome al máximo para evitar el contacto. Cuando se ha caído, inmediatamente me he disculpado. Ha sido un incidente de carrera como antes ha sucedido con Zarco y Dani [Pedrosa], y después entre Petrucci y Aleix [Espargaró]. Ha sido un domingo complicado. Por supuesto que hoy he cometido algunos errores, lo reconozco, algunos otros los ha cometido Dirección de Carrera en la parrilla, y algún otro ha sido debido a las condiciones difíciles, pero una cosa está clara: nunca en mi carrera he golpeado intencionadamente a ningún piloto.

Valentino Rossi:

Estoy bien, pero esta situación es muy mala. Si tomas lo que ha pasado este fin de semana como ejemplo, un incidente puede pasarle a cualquier, tú puedes cometer un error frenando, y puedes tocar a otro piloto. Esto puede pasar, son carreras. Pero desde el Viernes por la mañana, Márquez le hizo esto a Viñales, a Dovizioso, a mi, y el sábado por la mañana, y hoy, él ha ido contra cuatro pilotos. Si tú empiezas la carrera así, aumentas el nivel a un punto muy peligroso. Si todos los pilotos, pilotaramos así, esto podría ser un deporte muy peligroso, y acabaría de mala manera. Es muy peligrosa esta situación y espero que lo que he dicho al Director de carrera, Mike Webb, haga que ellos tomen más responsabilidad, ellos tienen que hacer algo. Estoy asustado en pista cuando estoy con Márquez. Me he asustado hoy cuando he visto su nombre en el panel de la moto. Yo no soy Dirección de carrera, ellos decidirán, pero él está destrozando nuestro deporte, porque cuando tú vas a 300km/h en la pista, tienes que tener respeto por tus rivales.

Culebrón para largo.

¿Tú qué opinas?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.