¿Por qué sale fuego de los escapes en MotoGP?

¿Por qué sale fuego de los escapes en MotoGP?

Escrito por: Alejandro Batán   @a_batan    7 abril 2012     7 Comentarios     4 minutos

Los restos de combustiones anteriores y las altas temperaturas favorecen la aparición de las bocanadas de fuego.

Últimamente estamos viendo como muy a menudo salen bocanadas de fuego de los escapes de las motos de MotoGP, con las 800 cc ya lo veíamos con bastante frecuencia pero ahora con las mil ésta situación se está dando con mayor asiduidad. Muchos ya sabréis a que se debe ésto pero tantos otros no, así que siempre contando con vuestra colaboración mediante los comentarios vamos a intentar explicarle al mundo por qué se produce.

Todo tiene su inicio en el control de tracción, ésta es una herramienta electrónica que tienen todos los equipos de motos y que alcanza su máxima expresión en MotoGP. Mediante éste control podemos controlar cosas como la inyección, de gasolina, y el encendido, es decir, si salta o no chispa de las bujías de la moto. Para entender ésto mejor, pasaré a explicar en breves palabras como funciona un motor como los que se usan en el mundial.

Hoy en día y tras la desaparición de las 125 cc, todos los motores del mundial son de cuatro tiempos (4T), eso significa que en cada cilindro, existen cuatro situaciones bien definidas en el tiempo de lo que está sucediendo. Éstos tiempos son, admisión, compresión, expansión y escape. Como curiosidad comentar que los motores de Moto3 tiene un sólo cilindro denominandose monocilíndricos, en Moto2 son de cuatro cilindros o tetracilíndricos ya que actualmente todos son de Honda y en MotoGP también son de cuatro cilindros aunque con mayor cubicaje (espacio en volumen máximo entre la pared del cilindro y la cabeza del pistón).

En el tiempo de admisión tanto gasolina como aire, en una mezcla estudiada, son succionados por la disminución de presión que se forma dentro del cilindro al moverse éste hacia abajo. Al llegar abajo se cierra la válvula de entrada y empieza la fase de compresión al subir el cilindro. En el momento de alcanzar el punto más alto (generalmente se espera a que ya haya pasado del centro un poco para evitar el retorno por el mismo sitio), se da el encendido de la chispa mediante la bujía (en algunos casos son bobinas), ésto provoca una explosión que empuja al cilindro hacia abajo produciendo el movimiento que será transmitido, primero al cigüeñal y después al piñón donde irá la cadena.

En el último tiempo, el de escape, todos los gases creados serán expulsados a través de la válvula de escape. Haciendo un inciso, dentro del mundo de la competición se sigue ésta teoría, aunque con pequeñas variaciones que buscan un mayor rendimiento, por ejemplo, están muy estudiadas las posiciones de las válvulas e incluso existen grados de apertura aun cuando no es su momento de actuación, es decir, no porque sea el momento de la admisión la válvula de escape tiene que estar totalmente cerrada.

Ahora sabiendo como funciona un motor, vamos con el tema que nos atañe. Cuando un piloto sale de una curva y abre el acelerador demasiado, como suele pasar en MotoGP, la electrónica detecta, mediante sus sensores, que hay variaciones de las velocidades entre ruedas, ahí es cuando actúa la electrónica. La variación de velocidades es tal que, la rueda trasera gira más rápido que la delantera, cosa que pasa cuando la moto esta derrapando o se ha levantado la rueda delantera del suelo.

La forma de actuar del sistema electrónico en ese momento es la siguiente, corta el encendido y para la admisión de gasolina. Lo que produce que por un instante haya gasolina sin detonar en el momento de compresión en alguno de los cilindros, esa mezcla de aire y gasolina saldrá durante la fase de escape y llegará a los conductos del tubo de escape, mezclándose con gases a altas temperaturas y restos de combustiones anteriores que junto con las altas temperaturas provocarán esa explosión que podemos ver en forma de llamarada saliendo por el escape.

Desde Plusmoto.com esperamos haberos enseñado un poquito más de motos y del mundial, ahora a disfrutar con el fin de semana que tenemos por delante.

Fotos | MotoGP.com, Blog Jorge Lorenzo, Wikipedia

5 comentarios

  1. Wildcard dice:

    Una explicación estupenda, clara y concisa. 🙂 Por algo sois los mejores.

    Un saludo

  2. julio dice:

    muy buen aporte muchas gracias
    dudas resueltas gracias a ti

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.