El motivo de la penalización a Takaaki Nakagami en Qatar

El motivo de la penalización a Takaaki Nakagami en Qatar

Escrito por: Gloria   @daysofglory    29 marzo 2014     2 Comentarios     3 minutos

El Gran Premio de Qatar ha dejado un punto que ha dado mucho que hablar en la categoría de Moto2, nos referimos a la descalificación del piloto japonés, Takaaki Nakagami, sobre todo después de una gran carrera para él y de una segunda posición, que le daba grandes sensaciones en este inicio de temporada 2014.

Después de la prueba, Dirección de carrera anunciaba que el japonés quedaba fuera de la carrera, todo ello por el uso de un filtro de aire tipo esponja en vez de uno de papel en su máquina. Desde el equipo se ha declarado que creía que el filtro utilizado estaba dentro del reglamento, ya que adquirió el denominado Race Kit directamente a HRC (el proveedor oficial). Sin embargo, según las directrices de IRTA, ese no es el filtro de aire estándar que viene con el motor CBR600RR de Moto2.

El equipo ha aceptado la penalización, pero ha pedido una mayor claridad en las reglas de modo que tanto ellos como las restantes escuderías de la parrilla sepan a qué atenerse al 100% con respecto al reglamento y ha sugerido un listado de propuestas con este fin. En concreto, el filtro de aire de tipo esponja está diseñado para mejorar el flujo de aire en el motor con respecto al tipo estándar, lo que podría aumentar potencialmente el rendimiento de la moto, por ello se ha resuelto con esa penalización tan grave.

nakagami qatar

La regulación actual en este apartado dice lo siguiente:

10) Caja de ventilación (Airbox): Sólo puede usarse la caja de ventilación estándar suministrada por el proveedor oficial (incluyendo el filtro de aire y los inyectores secundarios). No está permitido hacer cambios, modificaciones o adiciones a esta caja de aire excepto como se describe a continuación en el art. 2.5.3.6.11.

11) Para garantizar su funcionamiento adecuado, el Proveedor oficial recomienda no hacer cambios en la caja de ventilación. Sin embargo, a riesgo del equipo, se permiten los siguientes cambios:

Los conductos de admisión previos al filtro de aire se puede cambiar para adaptarse al diseño de un chasis individual.
Las cámaras de resonancia y la parte superior de la caja de ventilación (la tapa de la caja) pueden ser modificadas o remplazadas siempre que el volumen total de la caja, desde el filtro de la parte posterior, no sea más grande que el original.

Si se modifica dicha cubierta, el sensor original de temperatura de aire debe instalarse en esta cubierta en una posición equivalente a la posición original, y no podrá estar más cerca (horizontalmente) de los inyectores secundarios que en la posición original.

c) Se puede instalar un tanque de captura en el respiradero del motor, entre la cubierta de la leva y la caja de ventilación. El tanque de captura se utilizará únicamente para recoger los líquidos del motor, no se permite su uso para otras funciones (tales como una modificación en la presión). Las conexiones de ventilación sólo podrán estar directamente entre la cubierta de la leva, la caja de resonancia y la caja de ventilación. El tanque de captura y las conexiones deben ser visibles en todo momento para su inspección (es decir, no puede construirse de forma permanente en el chasis o en otras piezas).

Una pena para Nakagami que había hecho una gran carrera, pero la normativa es para todos.

Fuente | MotoGP Official website

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.