López gana la última etapa del Dakar 2013 y Despres se proclama Campeón

López gana la última etapa del Dakar 2013 y Despres se proclama Campeón

Escrito por: Gloria   @daysofglory    19 enero 2013     3 Comentarios     6 minutos

Hoy tocaba la última etapa del Dakar 2013, pero la jornada empezaba con un poco de incertidumbre, ya que la organización ha tenido que retrasar la salida en una hora y media a causa de una bruma matutina que no permitía poder iniciar la carrera con todas las garantías de seguridad por lo tanto, la ASO ha decidido empezar un poco más tarde, pero después de ese primer momento complicado todo ha ido como estaba previsto con la largada de los pilotos de cabeza.

La largada se iniciaba con Chaleco López, Cyril Despres, Joan Barreda, Joan Pedrero y el resto de participantes, siendo el paso por WP1 dominado por López a 12 segundos de Verhoeven; mientras que la tercera posición ha sido para Faria a 25 segundos, por su parte el mejor español en este paso ha sido Barreda 4º a 41 segundos.

etapa 14 joan pedrero

El siguiente paso por WP, el 2, lo hemos visto con Chaleco muy rápido, el chileno quiere ganar en su casa, en la última etapa de esta edición, consiguiendo quedarse a Barreda 2º a 41 segundos, con Faria 3º a 47 segundos. Tras ese momento llega el Wp3, la entrada a la zona de neutralización con López 1º a 24 segundos de Faria y a 1 minuto y 32 segundos Rodrigues. El mejor español antes de la entrada en neutralización ha sido a más de dos minutos Barreda.

Después todos los participantes entraban en una zona de neutralización bastante larga para ser la última etapa, y se dirigían a los últimos 15 kilómetros que se disputaban en una «zona cerrada» como una pista-recorrido, más a estilo de exhibición que otro cosa, para dar por cerrada una edición de lo más emocionante que al final ha sido para Cyril Despres, mientras que el ganador de la etapa ha sido Chaleco López, también comentar que Chaleco López ayer fue sancionado por la ASO por cambiar el motor, así que 15 minutos para él que le ha dejado las cosas complicadas en la lucha por el podio, pero ha podido mantener la tercera posición por detrás de los compañeros de equipo, Despres y Faria.

etapa 14 pain

En la activación de la carrera para esos 15 km hemos visto como largaba primero el chileno, seguido por el francés y después en tandas de dos pilotos, así que veíamos llegar a meta a López marcando 4:57:37 y siendo el más rápido, seguido por Rubén Faria 2º a 29 segundos; Joan Barreda 3º a 37 segundos y con Rodrigues 4º a 53 segundos del primero. Mientras que el top 10 ha estado completado por Pedrero 5º a 1:25; Pain 6º a 2:43; Gonçalves 7º a 3:01; Verhoeven 8º a 3:08; Jakes 9º a 3:36, Israel 10º 3:06. Mientras que en relación a los españoles hemos podido ver a Barreda 3º a 37 segundos, Pedrero 5º a 1.25s; Farrés 13º a 3.40; Marc Guasch 28º a 10:03; Busquets 33º a 12:06; Laia Sanz 47º a 18:17. El resto siguen en acción, iremos actualizando.

etapa 14 clasificacion

Con este resultado Despres ha conseguido su quinto título de Dakar, en esta ocasión el de 2013, seguido por su mochilero Rubén Faria y cerrando el podio Chaleco López, mientras que el mejor español ha sido Joan Pedrero desde la quinta posición.

Declaraciones de Joan Pedrero:

La primera semana me costó mucho. Tenía mucha ambición y ganas de hacerlo bien. Me costó un poco. Me caí, me perdí y lo pagué caro. Pero en la segunda semana ya me dije: “Tengo que cambiar algo”. La verdad es que nos ha salido muy bien. Estábamos en el puesto 20 de la general y hemos remontado hasta el quinto puesto. He dado todas mis fuerzas, y más incluso para estar aquí. Es muy importante este quinto puesto. Este año hemos trabajado mucho y quiero agradecer al equipo, a los patrocinadores y a toda la gente que me han apoyado y ayudado para estar aquí.

Declaraciones de Laia Sanz:

Estoy muy contenta por haber acabado los tres Dakar que he disputado, que es algo muy difícil y no hay mucha gente que pueda decirlo. Vuelvo a casa satisfecha porque creo que lo he hecho muy bien, con una primera semana perfecta.

Mi objetivo este año era acabar entre los 30 primeros. No lo he conseguido por el problema que tuve en la novena etapa, pero me siento muy orgullosa. Creo que he pilotado y navegado muy bien, no he cometido errores en toda la carrera. Y estoy muy contenta del trabajo que ha hecho todo el equipo y por el rendimiento de la moto. Podría haber acabado entre el 20 y el 25, pero en esta prueba a todo el mundo le suceden cosas, así que para el próximo año hay que intentar no tener ningún contratiempo grave y seguir haciendo bien el trabajo. Este era el primer raid que hacía desde el Dakar del año pasado, con una moto nueva y pocos entrenamientos. En el Dakar ahora hay 30 pilotos de mucho nivel y más estructuras oficiales que cuando debuté, así que si pudiera entrenar raids durante la temporada estoy convencida que aún podría hacerlo mejor.

El primer año acabé muy cansada también, pero esta vez el cansancio ha sido más psicológico, porque cuando pasas una noche sin dormir en el Dakar, lo pagas muy caro el resto de días y lo arrastras hasta el final. Suerte que hoy era el último día porque he acabado destrozada.

Declaraciones de David Serra:

No puedo explicar con palabras la emoción que siento. Estoy muy contento de haber podido cumplir un sueño que tenía desde pequeño pero que no había podido intentar hasta ahora. Al cruzar la meta me he acordado de mi familia por todo lo que han tenido que aguantar, de mis amigos y de la gente de Vilanova de Bellpuig que me ha ayudado en este proyecto. Esto se lo dedico a todos ellos.

Declaraciones de Gerard Farrés:

Hoy era una etapa sencillita, pero con un terreno traicionero. Quería hacerlo bien, así que me he aplicado a fondo al principio, aunque en el kilómetro 20 he tenido un susto y en el 30, otro. Hasta hoy el Dakar no me había avisado ningún día, de modo que he bajado revoluciones, me he calmado y me he dicho que después de todo lo que me ha sucedido en esta carrera, sólo valía la pena llegar a Santiago. No era cuestión ahora de tener una caída y arriesgarlo todo por nada.

Foto | Dakar official

2 comentarios

  1. Wildcard dice:

    Desgraciadamente hace ya tiempo que no sigo el Dakar. Pero no por que no me guste la carrera, sino porque lo que no me gusta es que cada año hay polémica con el reglamento, se cumple solo para algunos y eso, amiga miá le resta unos puntos muy importantes, si es que no se los quita todos.
    Para que se cachondeen de mí, me voy a cualquier monólogo y encima disfruto y me rio de lo lindo.
    Una lástima para lo que ha quedado esta prueba… Lo que fúe no tiene nada que ver con lo que es.

    Un saludo

    • Gloria dice:

      Hola Wildcard,
      No te voy a quitar razón en que cada año tenemos «algún detallito extraño», pero a mi me sigue gustando la prueba, aunque lo que es ver ver no se puede ver nada, a excepción de los resumenes de TVE…
      La verdad es que hay cosas que deberían cambiar para recuperar la esencia más dakariana.
      Al menos hemos tenido emoción en este 2013, a pesar de la situación…

      Saludines crack

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.