Las infracciones cometidas en países de la UE no quedarán sin castigo

Las infracciones cometidas en países de la UE no quedarán sin castigo

Escrito por: David Gómez   @desde_el_sofa    4 octubre 2011     Comentario     2 minutos

Hasta ahora la notificación de una multa a un infractor extranjero sólo se podía hacer si se le sancionaba in-situ. Esta nueva norma europea acaba con esa impunidad.

La Unión Europea está dispuesta a cambiar su política de seguridad vial. Hasta ahora, no había ningún mecanismo por el que una persona que cometiera una infracción fuera de su país, pudiera ser sancionado. El Parlamento Europeo ha aprobado un texto legal sobre esta materia.

Cada uno de los 27 estados miembros deberán acoplar a su legislación local esta normativa comunitaria en menos de dos años, con lo que en otoño de 2013 debería de estar siendo ya aplicada.

Tan solo hay tres países que de momento no se acogen a esta norma, Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, pero podrán hacerlo más adelante si lo desean. Este sistema garantiza la identificación del infractor y se ha definido que es perseguible a nivel europeo.

Estamos hablando de infracciones como conducir sin casco, sin cinturón de seguridad, saltarse un semáforo, exceso de velocidad, positivo en control de alcoholemia, hablar por el móvil… es decir, cualquier infracción susceptible de ser sancionada.

Según la Unión Europea, si este tipo de infracciones no se cometieran, se podrían salvar 5000 vidas al año. En el caso del exceso de velocidad, es más fácil pillar a un extranjero que un local en la mayoría de los estados de la Unión.

La sanción dependerá de cada estado miembro, por lo que si te pillan por exceso de velocidad en Francia, serás sancionado de acuerdo a las normas francesas, y al ser una norma perseguible en toda Europa, se te haría llegar la multa.

Este primer paso puede evolucionar hacia la integración total de un sistema sancionador, por lo que si haces algo en Alemania por la mañana, tengas la sanción en tu correo electrónico en minutos/horas, o una notificación postal antes de que regreses a casa.

A día de hoy, cualquier extranjero que cometa una infracción en otro país y no sea parado en el momento, no hay manera de cobrarle la sanción, por eso, en España, las infracciones graves o se pagan en el momento o se inmoviliza el vehículo.

Fuente | circulaseguro.com

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.