Gonçalves gana en Marruecos y se proclama Campeón del Mundo Rally Cross-Country

Gonçalves gana en Marruecos y se proclama Campeón del Mundo Rally Cross-Country

Escrito por: Gloria   @daysofglory    21 octubre 2013     Comentario     5 minutos

El fin de semana pasado se cerró el Rally de Marruecos, con una sexta etapa con victoria para Ben Grabham con su KTM, consiguiendo terminar la jornada en un tiempo de 2h 26’ 39. Mientras que la segunda plaza de ese día fue para Hélder Rodrigues que se quedó a algo más de un minuto de diferencia y cerrando el podio de la sexta etapa se situó Kurt Caselli a 2m41s de distancia del ganador del día.

Por su parte, Marc Coma fue sexto en esta etapa, quedándose a más de 8 minutos de distancia del primero, mientras que Joan Barreda era noveno a más de diecisiete minutos del ganador de etapa. Con estos resultados el cómputo de la clasificación general dejó a Paulo Gonçalves como ganador del Rally de Marruecos, con Marc Coma en la segunda posición a algo más de tres minutos de distancia con el primer clasificado, y cerrando el podio Barreda en la tercera plaza.

Esta victoria de Gonçalves le ha convertido en el Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country 2013. Coma es Subcampeón del Mundo de Rallies Cross-Country, con una diferencia de tan solo cuatro puntos con el portugués, ya que en la clasificación final del Campeonato se elimina el peor resultado de cada piloto.

jona barreda marruecos

En la última especial, de 219 kilómetros, Barreda ha tenido la difícil tarea de abrir pista. Un hándicap al que se la ha añadido una pequeña caída, sobre el kilómetro 40, en la que ha quedado dañado el ‘road book’. El de AMV ha podido alcanzar a los pilotos delanteros, que andaban perdidos buscando un ‘way point’, pero en las dunas, sin ‘road book’, ha cometido un error de navegación. Al final, el piloto ha completado el tramo cronometrado en dos horas, 43 minutos y 53 segundos, a 17 minutos y 14 segundos de Ben Grabham, ganador de la etapa. Un resultado que le ha hecho bajar a la tercera posición de la clasificación general, a siete minutos y 39 segundos del ganador de la carrera.

Por su parte, Coma partía desde la tercera posición con el difícil objetivo de recortar distancias con Gonçalves, que salía por detrás de él. Tras completar la especial en dos horas, 35 minutos y cinco segundos, el de Avià ha terminado a ocho minutos y 26 segundos del primer clasificado, y a tres minutos y 30 segundos del portugués, quinto. La diferencia con el portugués en la general ha sido de tres minutos y 44 segundos. El cinco veces Campeón del Mundo lo ha intentado hasta el final pero no ha podido ser. Coma y Gonçalves han estado luchando por el título hasta el último kilómetro cronometrado del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. Y es que este ha sido uno de los Mundiales más apasionantes de los últimos años.

Además de los cuatro puntos de diferencia que les separan en la clasificación final del Mundial, una de las imágenes que mejor lo describe es el final al ‘sprint’ que protagonizaron Coma y Gonçalves en el Sealine Cross-Country Rally de Catar del pasado mes de abril, donde el piloto AMV se impuso por cuatro segundos al portugués. Además de Catar, el de Avià ha sumado otras dos victorias, en Abu Dhabi y Cerdeña, y tres podios, en Argentina, Brasil y Marruecos. Es decir, el piloto nunca ha bajado del podio, a pesar de sufrir problemas en Argentina y Brasil. Unos resultados que engrandecen el Subcampeonato del Mundo conseguido y la temporada realizada, la mejor preparación para el piloto AMV de cara a su próxima partición en el Rally Dakar 2014, el auténtico reto de la temporada.

marc coma marruecos5

Declaraciones de Marc Coma:

Sabíamos que lo tendríamos difícil, pero estoy contento porque hemos luchado hasta el final. Creo que cuando uno compite hasta el final, siendo competitivos todo el año, viniendo de una lesión, hay que estar más que satisfechos. Siempre se intenta ganar y esta vez no se ha conseguido el objetivo. Si haces una lectura de toda la temporada, a pesar de tener problemas en algunas carreras, nunca hemos bajado del podio. Pero Paulo [Gonçalves] lo ha hecho mejor que nosotros y hay que felicitarlo. La clave del Mundial creo que fue en Brasil, en el Rally dos Sertões. Al repartirse el doble de puntos, era la peor carrera para tener un problema.

La etapa de hoy ha sido divertida, con mucha navegación. Los pilotos de delante se han perdido y he abierto pista hasta el kilómetro 180, cuando todos nos hemos juntado de nuevo ya que había un punto que en el ‘road book’ no estaba muy claro. Después he tratado de tirar de nuevo y recuperar algo de tiempo, pero ya ha visto que estaba muy complicado. Lo importante es que hemos sido competitivos hasta el final. No hemos cometido ningún error y, al final, hemos podido ser segundos. La moto cada día va mejor. Llegamos aquí sin kilómetros en competición y siempre te lleva un poco de tiempo para entender los límites de la moto y los tuyos. Pero estoy muy contento con su rendimiento y el trabajo realizado por todo el equipo, muy importante para el Dakar.

Fuente | AMV

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.