Cyril Desprès gana con polémica su cuarto Dakar en 2012

Cyril Desprès gana con polémica su cuarto Dakar en 2012

Escrito por: Gloria   @daysofglory    21 enero 2012     3 minutos

Cyril Desprès ha sido el ganador del Dakar 2012, consiguiendo así su cuarto título del rally más duro del mundo, sin duda uno de los grandes pilotos de la especialidad.

El Dakar 2012 ha tenido dos nombres clave, Cyril Desprès y Marc Coma, los dos hombres de KTM han sido los protagonistas de un duelo espectacular durante todas las jornadas del rally más duro del mundo, pero finalmente el francés conseguía arrebatarle la corona a nuestro campeón.

Se ha hablado mucho sobre este Dakar, sobre esos 8 minutos en el barro descontados a Desprès y que le dejaban el título casi en bandeja a Coma, y si es verdad, esa situación ha tenido mucho peso en el resultado final, pero también se debe tener en cuenta que el francés es un gran piloto, ya no hablamos sobre él, sino de su competitividad en pista, y aunque no le van el premio al compañerismo después de lo visto con Gonçalves en la zona del barro, si que es verdad que conoce la especialidad, con este lleva cuatro coronas de este raid, así que es un gran piloto con una gran moto y con un gran equipo.

En esta edición ha conseguido tres victorias, cinco veces ha sido segundo y una vez tercero, pero siempre ha estado en el top 10 menos en la primera etapa de aclimatación, así que ha hecho un buen Dakar, dando el máximo en cada etapa, y logrando en su 12º Dakar su cuarto título de este raid. La verdad es que el francés tiene un historial dakariano para enmarcar, siempre en las posiciones de cabeza en la clasificación general, aunque en cada edición se complica más y más.

Lo más interesante que vemos últimamente en rally es su enfrentamiento continuo con su compañero de equipo, Marc Coma, los dos son los grandes dominadores de la especialidad, y aunque esta corona del 2012 siempre estará marcada por la sombra de la sospecha el francés ha sido el ganador, y por ello tenemos que felicitarle, ha conseguido terminar este raid tan duro y además en primera posición, así que todo un logro de nuevo para un hombre que siempre está preparado para dar el 200% en cada competición. No queremos entrar en la polémica, porque ya está pasado, y ya hablamos en su momento de ello, ahora toca felicitarle por su triunfo y esperar a la edición del 2013, esperando que sea un Dakar sin aspectos oscuros, y lo más limpio posible.

A continuación podéis ver su reacción tras la victoria:

Siempre intento cuidar los detalles. Disfruto haciendo bien los deberes y, en mi profesión, todo ha ido bien cuando se termina con una victoria. Hoy hemos ganado y es algo muy grande.

Claramente ha sido el Dakar más duro que he vivido: durísimo físicamente, pero sobre todo mentalmente. Era importante cuestionarse todas las mañanas y salir a luchar. Eso es muy duro para el coco. Es más duro que un maratón de 42 kilómetros. Todas las mañanas había que partir desde cero.

Toda victoria es hermosa, pero esta lo ha sido sobre todo por el contexto, con intriga hasta el final, hasta el último momento. Es imposible imaginar una situación en la que se luche por segundos. He realizado unos 85 o 90 rallies en mi vida. Y por este es por el que más he tenido que luchar. Hoy es un día señalado.

No hay dos Stéphane Peterhansel en el planeta. No tengo ni idea si se me daría bien pilotar un coche. Nunca lo he intentado. Es verdad que tiene un buen copiloto, Jean-Paul Cotteret, y que yo tengo un buen compañero de equipo, Rubén Faria.

Felicidades Desprès y a prepararse para el 2013.

Fuente | Dakar