¿Compuestos asimétricos para Laguna en 2010?

¿Compuestos asimétricos para Laguna en 2010?

Escrito por: Marta    8 julio 2009     2 minutos

Las bajas temperaturas de los neumáticos fueron importantes en como mínimo dos de las caídas ocurridas el pasado fin de semana en el GP de EE.UU. Los accidentes de Jorge Lorenzo y Casey Stoner en la clasificación tuvieron lugar cuando ambos acababan de montar un neumático trasero nuevo. Bridgestone están analizando los datos, y considerará la posibilidad de un cambio en su estrategia pensando en la visita a la pista americana en 2010. Tohru Ubakata hablaba de la posibilidad de los compuestos asimétricos:

Los datos de temperatura obtenidos de la carrera del año pasado nos indicaron que el diferencial de temperatura entre el lado izquierdo y el derecho sería sólo de unos pocos grados centígrados, y basamos nuestra selección de compuestos de neumáticos para el fin de semana en estos datos.

La longitud del circuito californiano provocó que los pilotos tuvieran que realizar más vueltas para lograr que sus gomas se calentaran. Ubukata también apuntó que la variada topografía de la pista había constituido un reto importante:

Los neumáticos generan naturalmente su agarre máximo cuando tienen la carga de peso adecuada, pero en las curva tres y diez, en particular, los pilotos encontraban dificultades para apoyar convenientemente sus neumáticos traseros, porque las curvas son en bajada, es decir, que la transferencia de peso va de la parte delantera de la moto al neumático posterior, y eso se traducía en un menor agarre trasero. Hay menos curvas a la derecha en Laguna, lo que significa que el lado derecho de los neumáticos no se utiliza tanto a lo largo de la vuelta. El lado derecho también se enfriaba entre curva y curva a la derecha sobre todo porque la temperatura ambiente era relativamente baja.

Vía | MotoGP