23 agosto 2012 Eléctrica, Scooter

Aunque en un principio me mostraba escéptico hacia los motores eléctricos y su utilización en el día a día o incluso para divertirnos, he de admitir que mi mente ha dado un giro de 180 grados: ahora, las veo como un ya inminente, como una necesidad global. Incluso, indagando por mil webs, me he ido dando cuenta que no son menos divertidas que las de toda la vida. Aún así, aún me queda mucho recorrido por delante para estar al día en este mundo eléctrico.

El protagonista de esta entrevista es David Llada, director de comunicación de BSG electrics, una de las marcas a la cabeza de la revolución en nuestro país. He tenido la suerte de hablar con él y, sinceramente, el hilo de preguntas y respuestas me ha ayudado a comprender un poco más este mundo que, desde no hace mucho, atrae gran parte de mi atención.

PlusMoto: En primer lugar, ¿ves la automoción eléctrica como un ya o aún crees que faltan varios años para que se implante en la conciencia de todos?

David Llada: En lo que se refiere al ámbito urbano, no lo vemos como un “ya”, sino como un “ya vamos tarde”. Las posibilidades que ya ofrece a la vida en nuestras ciudades esta tecnología, va muy por delante del provecho que estamos sacando de ella.

Aún quedan unos años para que la electricidad nos permita largos recorridos interurbanos de cientos de kilómetros, pero para el día a día, ya tenemos ante nosotros una posibilidad con suficientes garantías, y grandes ventajas. Y especialmente en las dos ruedas: es de comprender que quien se compra un coche, quiere que éste le sirva tanto para el día a día como para los viajes largos. Pero quien se compra un scooter, para ir a trabajar y moverse cotidianamente por la ciudad, según nuestros estudios raramente hace más de 40km. Y los modelos que ofrece actualmente BSG ya ofrecen, desde un mínimo de 65km de autonomía, hasta un máximo de 110, que pronto incrementaremos.

PM: Hablando globalmente, en cuanto a autonomía, potencia y prestaciones es evidente que se está prácticamente al mismo nivel que en la combustión. La única duda es el tiempo de carga, ¿podrá solucionarse para que, en pocos años, carguemos las baterías en 10 minutos, por ejemplo?

DL: Corrijo: en autonomía no podríamos decir que se está al mismo nivel. Lo que nosotros afirmamos es que la autonomía actual ya es suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios en la inmensa mayoría de las situaciones. Aún no es el vehículo adecuado para hacer rutas los fines de semana, pero es más indicado que uno de gasolina para los desplazamientos cotidianos.

En cuanto al tiempo de carga, nuestro nuevo modelo de Generation, con baterías de Litio de última generación, se carga completamente en 2,5 horas. Creemos que esto es una cuestión de hábitos: un teléfono “fijo”, de los de antes, no hacía falta cargarlo; los móviles actuales sí. Pero para nadie le ha supuesto una barrera traumática, todos hemos asumido esta transición de forma bastante natural: es suficiente con enchufarlo mientras no lo utilices, por la noche o mientras estés en el trabajo.

Lo importante es que se extienda adecuadamente la red de puntos de carga en lugares públicos, y no sólo en el párking particular. Creemos que el esfuerzo que se está haciendo por extender esta red es palpable, sobre todo en ciudades como Barcelona. Y será más fácil y rápido de lo que esperamos: basta mirar a nuestro alrededor para darse cuenta de que la electricidad está en todas partes, al alcance de nuestra mano. Su instalación será sencilla.

PM: Hablando contigo en Plusmoto, me comentaste que teníais la capacidad de suministrar, mediante energía limpia –solar, hidroeléctrica o eólica- toda la red de vehículos eléctricos de España…

DL: La cantidad de energía eólica que produce actualmente España podría, en efecto, alimentar a todo el parque móvil de nuestro país, incluso si todos los coches fueran eléctricos. Pero ojo, no quiero caer en afirmaciones demagógicas: obviamente esa energía que se produce se destina actualmente a la industria, a nuestros hogares… no se podría hacer semejante cambio de la noche a la mañana. Pero el dato nos da una idea de que tenemos grandes posibilidades en la combinación de energías renovables con la movilidad eléctrica. El potencial es enorme.

Vuestro modelo Generation tiene 90 km de autonomía. Suficiente para el día a día teniendo la conciencia de recargar por la noche. Además, tiene una potencia considerable. ¿Es el tipo de moto que se convertirá en el día a día de quienes se tienen que desplazar para trabajar?

Desde luego es el modelo de referencia, el best-seller, y probablemente el que mejor relación precio/prestaciones ofrece. Nos atrevemos a decir que no sólo dentro de la marca, sino en el mercado en general. Es una moto potente, bien equilibrada, con baterías de litio que tienen una vida útil de más de 150.000km, y con espacio para cargar dos cascos y un maletín. Esto último puede parecer una tontería pero es un punto distintivo muy importante, la mayoría de las motos eléctricas tienen falta de espacio porque está dedicado a las baterías. En este caso no es así.

Sin duda es el modelo de referencia y estamos invirtiendo en desarrollarlo, pronto lo ofreceremos con diferentes configuraciones a medida del usuario.

PM: También contáis con modelos como el Netlux, con un diseño más enfocado a la juventud. Es lo semejante a un scooter de 49cc. ¿Este tipo de scooter podrá desbancar a modelos como los de Yamaha o Aprilia en el ámbito de la juventud? (es decir, si los padres preferirán regalar un eléctrico a un gasolina).

DL: Probablemente en este sector en concreto es donde impondrán antes las eléctricas a las de gasolina, porque los padres que hayan pasado por ello sabrán que cuando compras una moto de gasolina, la acabas pagando dos veces: una al comprarla, y la otra a plazos cada vez que llenas el depósito. En las eléctricas, con un consumo de unos 50 CÉNTIMOS a los 100km, podemos hablar de que el ahorro anual puede ser de entre 1000 y 1500 euros. Sin duda es algo que cualquier comprador inteligente lo sabrá tener en cuenta.

PM: Tanto para BSG como globalmente, ¿cómo ves la progresión de eléctricos para la ciudad en el próximo lustro?

DL: Podemos resumirlo en un dato: BSG se lanzó al mercado en febrero, y a día de hoy -finales de agosto- estamos presentes en 39 puntos de venta por toda España. Es evidente el interés, es un sector en pleno auge. Y tenemos la referencia de otros países europeos. España es un país muy reticente a los cambios, las nuevas tecnologías entran con más lentitud que en otros de nuestro entorno, pero el cambio parece imparable.

La demanda no para de crecer, y la oferta es ya muy interesante. Nosotros tenemos a gala tener quizá el catálogo con mejor relación calidad/precio. Pero hay otros proyectos también preciosos, como Volta, Zero, Brammo, y la decana del sector, Vectrix.

PM: ¿Y para viajar?

DL: Eso aún tardará en llegar. Pero debemos abandonar la obsesión de tener “un vehículo para todo”, hay soluciones más prácticas. Con lo que yo me ahorro utilizando una moto eléctrica, puedo permitirme alquilar un monovolumen para las vacaciones, por ejemplo. O un 4×4 para una excursión puntual al campo.

Ese escenario ya lo estamos viendo con los coches, y no tardaremos de verlo en las motos. Ahora hay una gran oferta de coches de lujo para alquiler que antes era impensable. Y empezamos a tener ese perfil entre nuestros clientes: incluso moteros que conducen una eléctrica a diario, y luego el finde sacan de paseo la moto de hacer rutas: (Nota: Pinche aquí).

PM: Para acabar, ¿qué piensas del hidrógeno como alternativa a las baterías?

DL:Sin duda es la tecnología con más potencial y creemos que es la que finalmente se impondrá entre los vehículos de cuatro ruedas. Tardará en llegar por cuestiones de estándares de seguridad, de compatibilidad, de que hay que crear una red desde cero -y en este caso no será tan fácil como la eléctrica)… Pero llegará, y pronto.

Pero para las motos, no estamos seguros. Creemos que la electricidad resulta más práctica y más fácil para unos vehículos que son, principalmente, urbanos. Y el hidrógeno tiene un peligro: es altamente explosivo. Esto es más fácil de controlar en un vehículo de cuatro ruedas donde la estructura ofrece más protección, pero en una moto el depósito de hidrógeno, por blindado que esté, siempre se verá más expuesto.

Por supuesto, las grandes marcas tienen sus prototipos de hidrógeno, desarrollados desde hace tiempo. Pero me atrevería a decir que ellos están en la misma disyuntiva: ¿hidrógeno o gasolina?

Desde Plusmoto le damos las gracias a David Llada por el tiempo invertido en nosotros.

Más información de BSG Electrics en su página web

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 agosto 2012
  2. ¿Tienen sentido los vehículos de gasolina dentro de nuestras ciudades? 24 agosto 2012
  3. Entrevista a BSG en Plusmoto 24 agosto 2012
  4. La venta de automóviles sigue en caída libre y los concesionarios … | OneMoreTrip 1 septiembre 2012
  5. Cuando la automoción eléctrica se convierte en nuestro día a día | Imagenes de Autos de Lujo : Autos Deportivos 8 septiembre 2012
  6. Cuando la automoción eléctrica se convierte en nuestro día a día @ Highmotor 20 septiembre 2012
  7. Smart City Expo Barcelona 21 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *