29 septiembre 2011 Harley-Davidson, Normativa

Hace un par de semanas, os comentaba el problema que estaban teniendo muchos usuarios que habían comprado una Harley-Davidson de segunda mano, fuera de los concesionarios oficiales de la marca americana en España, es decir, importadas de forma paralela. (Ver artículo).

Pues bien, hemos sabido que la Guardia Civil ha detenido a ingenieros, vendedores y empleados de las ITV por un presunto delito de fraude y falsedad documental en la importación de estas motos.

El GIAT (Grupo de Información de Apoyo a Tráfico) ha sido el encargado de llevar a cabo las investigaciones. Todo surgió porque muchas de estas Harley-Davidson compradas en importadores ajenos a los oficiales de la marca en España, no pasaban por ningún trámite de homologación para entrar en la UE desde Estados Unidos, por lo que se tenía sospechas de que su documentación no debería de estar en regla.

La Guardia Civil empezó a sospechar cuando se cercioró de un incremento poco habitual de revisiones de motos Harley en la ITV de Las Pedroñeras (Cuenca). Al ponerse en contacto con Harley-Davidson España, descubrieron que las motos fabricadas para la UE tenían un código 5HD en la ficha técnica, pero las que se estaban homologando en la ITV tenían un código 1HD.

Esto ha motivado que esa ficha técnica que emitía la ITV de Las Pedroñeras debía de ser invalidada dado que no es aplicable la homologación europea en esas motos importadas. El asunto afecta a más de 5000 motos, que ya han sido inmovilizadas.

Harley España y los importadores paralelos apuntan a que puede haber habido una falsificación masiva de las fichas técnicas de esas motos importadas desde Estados Unidos, pero no están de acuerdo con los posibles culpables.

Fuente | Club moto1

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • Wildcard

    Ufff… 5000 motos!!! Eso son muchas motos. ¿y han sido inmobilizadas? ¿todas? ¿que ocurrirá con los propietarios de esas motos? Muchos supongo que estarían al tanto del “fraude”, pero supongo que no todos y algunos habran comprado esas motos de buena fé. ¿Se sabe cual es el procedimiento a partir de ahora?
    ¡Que marrón!

    Un saludo

  • Pues si, son muchas, la verdad. El caso es que algo raro habia cuando la Guardia Civil estaba tras todo esto. Muchos propietarios (no todos) sabrian que era mucho mas barato comprar la moto en EEUU, que en España a un importador oficial… En fin, poco a poco se irá sabiendo mas…

  • AFECTADO

    Estafa por parte de la Guadia Civil y ALGUIEN MAS ( prevaricacion ), DINERO, DINERO, DINERO, que culpa tiene los usuarios/compradores, todavía no hay culpables ¿ por qué ? solo interesa sacar dinero y punto, y quien va a pagar… el usuario final que no tiene culpa de nada?, ¿ por qué aún NO HAY IMPUTADOS….. ? NO HAY IMPUTADOS pero las motos siguen ” inmovilizadas ” que es lo que quieren ? ya no existen los paralelos, nadie compra importadas, ¿ que mas quereis ? por qué no se hace caso a los jueces ? Harley Davison España se ha cargado la IMAGEN DE MARCA, es lo mejor que se puede hacer en un momento de crisis, destrozar el nombre de una gran marca para acabar con el mercado en un pais que esta pasando por el pero momento de su historia, eso es saber hacer negocio……………………. ¡¡¡¡¡¡

    España es asi o gano yo mucho o a la mierda todo. ASI NOS VA, DE PENA.¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *