De neumáticos y MotoGP, las novedades

De neumáticos y MotoGP, las novedades

Escrito por: Alejandro Batán   @a_batan    12 agosto 2011     2 minutos

La FIM (Federación Internacional de Motociclismo) en conjunto con GP Commision han publicados los cambios que se van a producir en cuanto a neumáticos se refiere tanto para MotoGP como para Moto2.

A partir de ahora los pilotos de MotoGP elegirán 19 neumáticos slick de los que 9 serán delanteros y 10 traseros.

En el caso de los delanteros aparecen tres opciones, y no dos como hasta ahora, se debe a la incorporación del neumático que hasta ahora se denominaba ultrablando, que pasará a ser el blando, en detrimento del actual que pasará a  llamarse medio y que no se usaba en todos los circuitos. Tendrán el A (duro), B (medio) y C (blando). Si las condiciones del ambiente y pista no son las óptimas no se usarán los actualmente llamados blandos, bajo decisión de la organización y Bridgestone.

Cada piloto deberá escoger sus preferencias tras la FP2 y siempre 2 horas antes de que finalice el día en el que se realicen, en Brno será el viernes como en casi todas las carreras. En caso de no realizar ninguna elección se le supondrán dos duros y dos medios.

Ahora bien el principal cambio se encuentra en la forma de repartir dichos neumáticos, de los 9 delanteros, un máximo de 5 podrán ser de A y B, para los C sólo 3 unidades podrán ser solicitadas.

En el primer día de entrenamientos, cinco neumáticos, se podrán elegir a partir de: 2 duros (A), 2 medios (B) y blando (C).

En el segundo día de entrenamientos y clasificación, cuatro neumáticos serán elegidos de entre: 3 duros (A), 3 medios (B) y 2 blandos (C).

Para los traseros seguiremos con dos opciones, duros (A) y blandos (B). Donde se podrán escoger, de los 10 del fin de semana, cinco de cada compuesto o seis de uno de ellos y cuatro del otro.

En cuanto a neumáticos especiales se dispondrá de 8 neumáticos de mojado para el warmup y carrera, 4 serán delanteros y 4 traseros, en el caso de declararse en los entrenamientos mojado podrá darse un juego extra. Las condiciones que han de cumplir estos neumáticos es tener un mínimo de 3 milímetros de profundidad en el 90% de su perímetro, además un slick medio con perforaciones realizadas posteriormente por los equipos podrán ser utilizados en condiciones de mojado.

En el caso de Moto2 se limitará a 17 los slicks que se pueden usar, 8 delanteros (4 A y 4 B) y 9 traseros (5 A y 4 B). No existen restricciones en condiciones de mojado.

Por lo que hemos visto y oído en la FP1, cabe pensar que nadie usará los nuevos neumáticos delanteros blandos, al menos en Brno, ya que han comentado que es más bien una medida para dar seguridad a los pilotos que un neumático al uso.

Fuente | Motociclismo, Motogp.com

Foto | Motogp.com