Yamaha Motobot v1, el robot que conduce motos y que se ha visto en el Salón de Tokio 2015

Yamaha Motobot v1, el robot que conduce motos y que se ha visto en el Salón de Tokio 2015

Escrito por: Victor Alos    29 octubre 2015     2 minutos

En materia de coches, estamos viendo unos grandes adelantos que permiten a los coches conducirse de manera casi autónoma, cuando no totalmente de esta manera. En las motos, esto es más limitado y es bastante más difícil conseguirlo. Al menos, hasta ahora. Porque en el Salón de Tokio 2015 ha tenido lugar la presentación de Motovot, un robot capaz de conducir una moto y con bastante pericia.

Este robot tiene forma humana, ya que simula la figura de una persona tumbada en una moto. Se ha presentado a bordo de una Yamaha YZF-R1M, que puede conducir de forma autónoma. Para hacerlo, utiliza un complejo y complicado sistema de servos y partes móviles que funcionan a través de un software que le permite incluso accionar el embrague y cambiar de marcha de manera coordinada para que sea efectiva.

Por desgracia, no se trata de un modelo que va servir para llevar una moto por sí solo, algo que realmente no tiene mucho sentido. Una moto está pensada para ser conducida por una persona y experimentar esa sensación. Eso sí, representa un escaparate perfecto para mostrar las innovaciones técnicas de la marca en materia de tecnología aplicada a los avances para futuros modelos.

yamaha-motobot-motorcycle-riding-robot-1

La manera de tomar los giros esta basada en una serie de giroscopos internos, que le permiten realizar las maniobras necesarias para inclinarse y tomar las curvas. Eso sí, la moto está equipada con un sistema de ruedines similares a los de una bicicleta para evitar que se escore demasiado y roce con el asfalto. También evita problemas y accidentes que pueden estropear tanto el robot como la propia moto.

Otra apreciación a tener en cuenta es que esto no es un modelo definitivo ni está totalmente afinado. Es decir, se trata de un prototipo que todavía tiene mucho camino que recorrer. Ahora bien, si lo que pretendía Yamaha era crear cierta expectación y hacer que nos fijemos en la marca y su tecnología, han acertado de pleno.


Vía | Gimag.com

Comentarios cerrados