Lo mejor de Superbikes de 2011

Lo mejor de Superbikes de 2011

Escrito por: David Gómez   @desde_el_sofa    27 diciembre 2011     4 minutos

Comenzamos el resumen a lo mejor de la temporada 2011, y lo hacemos a lo grande, repasando la temporada de Carlos Checa. El "Toro" ha logrado el campeonato del mundo de Superbikes, en la que ha sido uno de sus mejores años.

Hoy queremos comenzar un repaso a lo que ha sido la temporada en los distintos campeonatos del mundo de motociclismo en sus diferentes categorías. Y para abrir boca, nada mejor que el campeonato del mundo de Superbikes, que engloba cuatro categorías, Superbikes, Supersport, Superstock 1000 y Superstock 600.

Sin duda, repasar lo que ha sido la temporada 2011 de Superbikes, es hablar de Carlos Checa. El “Toro” ha conseguido el titulo mundial a lo grande, ganando 15 carreras y sumando 5 dobletes nada menos. Se puede casi llegar a la conclusión de que Carlos ha arrasado, pero conseguir el titulo de una de las pocas categorías que se nos resistían, no ha sido fácil.

A principios de año, Carlos tomo la decisión de seguir en Ducati. Y lo hacia en el equipo Althea, un equipo satélite, ya que la marca italiana dejaba de tener presencia oficial en este campeonato debido a la entrada de Rossi en MotoGP y la necesidad de centrar sus recursos en hacer una moto campeona para el italiano. A priori, Checa contaba con el mismo material que los equipos Effenbert-Liberty o Supersonic, pero con la ventaja de heredar las motos 2010 que llevaron Haga y Fabrizio.

Por otro lado, la llegada al equipo de un mecánico y un electrónico de Ducati Corse, hicieron que al menos hubiera implicación de Ducati en la estructura, lo que sin duda también ha beneficiado a Checa, que al principio de temporada estaba muy preocupado con la llegada de Melandri a Yamaha, con Max Biaggi defendiendo titulo en una competitiva Aprilia y con la incógnita de cómo irían las BMW y las Kawas.

El doblete que consiguió Carlos en la primera carrera, en Australia, puso la primera piedra de un largo camino, en el que se empezó a ver que las sospechas de Checa en cuanto a rivales, se confirmaban, ya que Biaggi y Melandri iban a ser sus mas directos rivales. La carrera de Donington, siempre difícil para Carlos tras su accidente de 1998, se saldó con un tercero y una victoria, igual que en Assen. Pero en Monza, con sus largas rectas, no pudo pasar del 9º y el 10º.

La cita americana en el circuito de Miller, trajo un nuevo doblete, en el que es sin duda, su circuito talismán desde 2008, donde consiguió su primera victoria y doblete en esta categoría. Y llegó Misano, donde repitió doblete y dejó a Melandri a 95 puntos y a Biaggi a 72, los únicos que le estaban plantando cara. Con esta ventaja, Checa llegaba a España, al circuito de Motorland, y es justo ahí, donde el catalán cometió su único error. Sus ganas de hacerlo bien ante la afición de su país, le llevaron al suelo en la primera manga. Para la segunda, aprendió y se conformó con el tercer lugar.

Los dos terceros puestos que conseguiría en la Republica Checa, acercaron a los dos italianos, pero en Silverstone todo volvió a la normalidad. Un nuevo doblete daba la victoria número 300 a Ducati y volvía a poner orden en la clasificación. En la cita alemana se llevó otra victoria, y aguantó como pudo en la segunda manga, que se disputó bajo una intensa lluvia, con lo que llegaba a Imola con opciones reales de proclamarse matemáticamente campeón del mundo.

Por primera vez, los italianos se dividieron en tres, los de Melandri, los de Biaggi y los de Ducati, apoyando al “Toro”. Tras el tercero de la primera manga, la victoria de Checa en la segunda pudo darle el titulo, pero Melandri no falló, y aguantó la presión para retrasar un titulo que era inevitable. Fue en Francia, en el circuito de Magny-Cours un 2 de octubre. Carlos Checa se proclamaba campeón del mundo a lo grande, ganando las dos carreras. En Portugal, logro otra victoria, para redondear así un magnifico año.

Los otros dos españoles de la categoría, Rubén Xaus y Joan Lascorz, han tenido una suerte desigual. Para Rubén, que llegaba con mucha ilusión al equipo Castrol Honda, se las ha tenido que ver con una moto que no iba, ya que la Honda CBR1000RR no ha contado con ayudas electrónicas del nivel que sus rivales, lo que ha hecho que las caídas de sus pilotos hayan sido algo habitual, lo que ha hecho que tanto Xaus como su compañero Rea no hayan podido luchar por el titulo. En el caso de Joan, su falta de pretemporada tampoco ha ayudado, pero en su primera temporada en Superbikes, ha estado regularmente en los puntos y ha demostrado que la Kawasaki es competitiva y que puede lograr grandes cosas.

Fotos | worldsbk.com