Marc Márquez analiza el circuito de Aragón

Marc Márquez analiza el circuito de Aragón

Escrito por: David Gómez   @desde_el_sofa    17 septiembre 2011     3 minutos

El piloto Repsol repasa, curva a curva, el trazado de Motorland Aragón, donde este fin de semana se celebra la próxima cita del Mundial 2011

El circuito de Motorland Aragón, situado en Alcañiz, recibirá este fin de semana el mundial de MotoGP, y el piloto del equipo Repsol, Marc Márquez, llega reduciendo puntos a Stefan Bradl en su lucha particular por conseguir el título mundial de Moto2.

Esta es la tercera carrera en casa para Marc, y a buen seguro que el rookie del año intentará sumar su tercera victoria consecutiva en tan disputada categoría.

Con 10 curvas de izquierdas y 7 a derechas, y con una longitud de 5.078m, el circuito de Aragón es uno de los más largos del campeonato. Tiene una combinación de curvas rápidas y lentas (algunas de ellas ciegas) y el famoso “sacacorchos”, excelente para los adelantamientos.

Márquez, nos ha analizado el circuito curva a curva:

  • Curva 1: Es un ángulo de 90º, en el que es importante frenar fuerte y preparar bien la salida, porque después vienen dos curvas de derechas, prácticamente enlazadas, en las que se puede ganar bastante tiempo.
  • Curva 2: Se tiene que trazar bien para salir rápido, con suficiente velocidad para afrontar la subida. Además, es muy importante coger la buena trazada para poder preparar bien la curva 3.
  • Curva 3: Es la más importante de las dos curvas enlazadas, porque es en subida y es bastante rápida, en la que realmente se puede ganar o perder mucho tiempo, especialmente con neumáticos nuevos.
  • Curva 4: Llega una frenada difícil, porque empiezas a frenar con la moto inclinada para llegar a la frenada fuerte de la curva 5. Frenar con la moto inclinada siempre cuesta más y tiene el peligro añadido de perder adherencia en la rueda delantera.
  • Curvas 5 y 6: La curva 5 es bastante lenta y tienes que acelerar bien hasta la curva 6, que se hace prácticamente a tope.
  • Curva 7: También llegas frenando con la moto inclinada, como en la curva 5, pero ésta es de derechas. Es incluso un poco más lenta.
  • Curvas 8 y 9: Después de una pequeña recta llega el “sacacorchos” de Motorland. Es una frenada bastante fuerte, en bajada. Tienes que saber sacrificar bien en esta curva para hacer bien el cambio de dirección, muy por el sitio, porque la 9 sigue siendo en bajada y tienes que salir rápido a la siguiente recta.
  • Curvas 10 y 11: Vas subiendo marchas y haces un curvón largo y rápido. Es una curva bastante difícil, porque no tiene visibilidad en la salida y es un punto en el que se puede ganar o perder mucho tiempo, especialmente si vas con neumáticos nuevos o gastados. Es importante salir rápido para ganar unos km/h en el tramo recto que viene después.
  • Curva 12: Es una de las frenadas más fuertes del circuito, un punto claro de adelantamiento, especialmente en las últimas vueltas. Es un ángulo de 90º, en el que debes llevar un buen paso por curva para preparar bien la siguiente.
  • Curva 13: Es una curva rápida, que se hace sin acelerar al máximo, pero con el gas abierto.
  • Curvas 14 y 15: Otra frenada fuerte, ya que viene la ese más lenta del circuito, y es difícil al ser en bajada, porque cuesta más parar la moto. Tienes que preparar bien la segunda curva, porque después viene la recta más larga del circuito y son muy importantes los km/h que ganes al salir de la curva.
  • Curvas 16 y 17: Cuando lo trazas bien y coges bien la línea del circuito, es una de las curvas más divertidas del circuito. Son dos curvas, pero las tomas como si fueran una sola, rápida y en subida, en la que entras, te abres un poco y te vuelves a cerrar pensando el salida. Tienes que hacer el paso de curva rápido, porque luego viene la recta principal.

Fuente | Repsol