Joan “Dinamita” Barreda al borde del top 10 en el Dakar 2012

Joan “Dinamita” Barreda al borde del top 10 en el Dakar 2012

Escrito por: David Gómez   @desde_el_sofa    18 enero 2012     2 minutos

Tras entrenar duramente en el rally de Marruecos, en el que consiguió dos victorias, "Dinamita" Barreda ha logrado terminar en su segunda participación en el Dakar. Además, ha sido 11º, rozando el top 10 de la carrera, con una victoria y varios podios.

El piloto de Castellón puede estar muy satisfecho de su segunda actuación en el rally Dakar. Tras una primera participación en 2011 que solo le dejó tres días en carrera, Joan quería sacarse la espina y demostrar que es un gran especialista con la moto de campo.

Además, ha logrado una victoria, en la etapa 10 entre Iquique y Arica, en la que demostró la proyección que ya venia anunciando, imponiéndose a los dos favoritos del rally, Marc Coma y Cyril Desprès.

Con la Husqvarna del equipo Rallye Team by Speedbrain, Barreda sabia que su lugar en carrera iba a estar marcado por las posiciones medias. Su idea desde el principio era estar siempre entre los diez primeros en cada etapa, para de este modo no tener que “comer” mucho polvo. Además, venia con dos victorias en el rally de Marruecos, que usó como entrenamiento de cara al Dakar.

Desde las primeras etapas se dio cuenta que el ritmo de los primeros era muy rápido, ya que gente como Chaleco, Jakub o el propio Coma hacían que se jugara una caída por querer seguir su ritmo. Poco a poco se fue haciendo con la carrera y con los pequeños trucos que te va dando la experiencia, como evitar el barro de la famosa etapa 8.

Lo más difícil para él ha sido sin duda la navegación, ya que siempre tenía miedo de saltarse waypoints y arriesgarse a las penalizaciones que eso conlleva. Su victoria en la etapa 10, fue dura, ya que se golpeó el pie con una piedra a gran velocidad y sufrió mucho por aguantar el dolor.

Su 11º puesto final le deja más que satisfecho, y con la experiencia y las ganas de volver a intentarlo en el año que viene:

Hemos acabado la carrera que era el primer objetivo. He perdido unos minutos por la navegación, aunque me lo he pasado muy bien en la arena húmeda que había. No pasa nada, estoy en Lima, con la moto en perfecto estado y funcionando bien y yo me he encontrado cómodo y seguro.

Ahora me tomaré unos días de relax para planificar el futuro. En este Dakar he dado un paso más, pero todavía hay mucho que mejorar. Quiero mandar un agradecimiento a la gente que me ha estado apoyando, que son muchos, y siempre han estado ahí.

Fotos | Dakar