Joan Barreda: «Hemos trabajado muy bien durante todo el año»
El piloto Joan Barreda aguarda con impaciencia el inicio del Rally Dakar 2014. Barreda se ha preparado a consciencia para tratar de asaltar el binomio que forman los pilotos Marc Coma y Cyril Despres, que desde el 2005 se reparten las victorias en la categoría de motos.
Si el año 2012, Barreda fue la gran revelación, la última edición fue su confirmación. El piloto consiguió cuatro victorias de etapa y terminó en el podio en tres más. Unos resultados que, sumados a las buenas sensaciones que tuvo en Marruecos al manillar de su nueva Honda CRF450 Rally, hacen presagiar la competitividad que presentará Barreda en esta edición del Dakar.
¿Cómo afrontas este próximo Dakar?
Con mucha ilusión. Después del trabajo realizado esta temporada y, sobre todo, tras los últimos test y el Rally de Marruecos, hemos podido comprobar que las cosas están muy bien y que hemos desarrollado una moto que funciona muy bien. Ahora llega la hora de la verdad donde realmente tenemos que sacar todo este trabajo y esperamos hacer un gran Dakar.
Este Dakar tiene, a priori, aspecto de ser el más duro de los últimos años, ¿cómo te planteas el reto?
La organización siempre busca el límite y creo que este año lo ha conseguido. Intentaremos estar a la altura. Estamos tratando de estar al máximo nivel físico y controlando todos los pequeños detalles para llegar al máximo nivel en el Dakar. La base es muy buena, hemos trabajado muy bien durante todo el año y esto es lo más importante. Ahora hay que terminar de cuidar los últimos detalles para que esté todo perfecto. Esperamos estar a un gran nivel y dar el máximo de nosotros para conseguir un gran resultado.
¿Cómo afectará la altura?
Será complicado. Nunca hemos hecho etapas cronometradas a una altura tan extrema. No es lo mismo completar un enlace que ir atacando, sobre todo en etapas de montaña, muy técnicas y donde tienes que tener la visibilidad muy buena. Y con esa altura no es fácil porque el cuerpo empieza a sentirse pesado, te va todo más lento. Reaccionar a esa velocidad y con esa presión de altura va a ser difícil. Estas últimas semanas estamos trabajando este aspecto para acostumbrar el cuerpo al máximo a estas condiciones y esperamos rendir bien.
Explícanos tu preparación para la carrera más dura del planeta.
Tenemos varias fases. A partir del verano empezamos la parte más intensa de cara al Dakar para llegar con las mejores condiciones. En una disciplina como el rally es muy importante tener una base aeróbica muy buena. Al final nos pasamos entre ocho y 10 horas encima de la moto, con un ritmo constante y tenemos que tener una buena preparación. Después hay otro apartado, el del volumen. En una carrera como el Dakar tienes mucho desgaste y, personalmente, mis músculos se desgastan mucho y pierdo mucho peso. Es importante crear una base para tener un poco de colchón de músculo para poder desgastarlo y llegar así con buen físico al final del rally.
Y la última fase, en la que estamos ahora, es para crear un pico de forma que lo conseguimos haciendo más intervalos, series, trabajando las pulsaciones máximas como la recuperación. Es muy importante, por si algún día tenemos algún problema, tenemos que empujar la moto o tenemos que hacer una etapa muy técnica, en la que sufrimos mucho, para poder recuperar y que al día siguiente el cuerpo esté al 100%.
Una de las principales novedades de la Honda CRF 450 Rally 2014 es la inyección, que tanto problemas dio a Honda en el Dakar de 2013. ¿Cómo ha mejorado?
Se ha evolucionado en todo, no sólo en la inyección. Al final, la clave es hacer un trabajo bien probado, con una moto desarrollada y con simulacros de rally, con las horas necesarias. Cuando empezó el proyecto, hicimos una planificación que hemos seguido al pie de la letra. Creo que está dando buenos resultados y ahora veremos si en el Dakar podemos continuar con este trabajo. Seguro que aprenderemos cosas y desarrollaremos la moto todavía más pero la base es muy buena y con un potencial muy grande.
¿Ha ganado el motor en fiabilidad con respecto a 2013?
Sí, Honda ha puesto toda la tecnología que ellos disponen, que es increíble, y han hecho un motor totalmente fuerte. Después del Rally de Marruecos hemos seguido trabajando y hemos hecho una configuración de la moto basada 100% en el Dakar para poderlo acabar con garantías y sin riesgo de roturas. Esperemos que el mismo motor pueda aguantar las dos semanas del Rally Dakar.
¿Cómo ves a tus rivales?
Muy fuertes. Este año vamos a estar todos ahí. Marc [Coma] viene con muchísimo ritmo, habiendo corrido todas las carreras del Mundial, y está muy fuerte. Estará ahí segurísimo. También lo estará, como siempre, Cyril [Despres], que quizás en otras carreras parece que le cuesta más pero después llega el Dakar y siempre está ahí, con muy buen ritmo y sabe leer muy bien esta carrera. Después hay muchos pilotos nuevos, sobre todo Paulo [Gonçalves], que viene con mucho ritmo y con la medida tomada a estas carreras. Trabajaremos los dos, codo con codo, para intentar ganar el Dakar. Para mí es un orgullo poder contar con él. También habrá que contar con ‘Chaleco’ [López], que estará muy fuerte ya que lo veo con un poco más de ritmo, y también pilo tos como Hélder [Rodrigues], [Sam] Sunderland o [Rubén] Faria harán muy buenas etapas. Hay un grupo grande de pilotos que cualquiera de ellos puede estar luchando con el grupo de delante.
Fuente | AMV