Joan Barreda gana la etapa 2 del Dakar 2013, con Pedrero 2º

Joan Barreda gana la etapa 2 del Dakar 2013, con Pedrero 2º

Escrito por: Gloria   @daysofglory    6 enero 2013     6 minutos

La segunda etapa del Dakar 2013 ha sido una hazaña del piloto Joan Barreda, el de casa ha sido el mejor, el más rápido y quien ha sabido aprovechar la primera etapa «real» de esta edición del rally más duro del mundo, sin duda el de Husqvarna ha vuelto a demostrar que está listo para conseguir mejores resultados en esta prueba.

El primero en salir en esta etapa ha sido Chaleco López con su KTM, el ganador de la primera jornada tenía que abrir pista y parece que le ha pasado factura esa situación, el chileno nunca ha sido muy dado a abrir pista y se ha vuelto a ver en esta segunda etapa de Pisco-Pisco. Esta etapa en bucle, situada entre la región de Ica y la costa pacífica, les llevará de vuelta al vivac de Pisco, punto final de la jornada.

Por detrás ha salido Frans Verhoeven con su Yamaha, y el resto de pilotos en orden de posiciones, siendo una etapa complicada con muchas dunas, no demasiado complicadas, pero que pueden causar los primeros problemas de esta edición, y el punto clave en esta ocasón ha sido el km 75, donde varios pilotos han sufrido perdidas y problemas. Aunque antes de pasar por esa zona, la organización ha tenido que tomar la decisión de desplazar 2,5km respecto del recorrido inicialmente previsto el inicio.

dakar etapa 2 Despres

La mala fortuna entre los nuestros hoy ha sido para Gerard Farrés, el catalán ha tenido problemas en el km 37,53 de la especial, donde se ha detenido por problemas mecánicos, teniendo que esperar a sus asistencias.

En el km 75 de la especial, los líderes de la carrera se han desviado demasiado hacia el nordeste mientras que la pista se bifurca hacia el oeste, o bien han decidido deliberadamente esquivar una duna en lugar de encararla de frente. Este grupo se ha visto arrastrado por el error de Francisco López, que se ha perdido, y ha hecho que los pilotos que iban detrás cometieran el mismo error. Es sin duda una duna majestuosa la que los líderes han decidido rodear, o al menos eso parece, al paso por el km 75. Esta parece haber sido la opción elegida por la mayoría de los competidores, si bien algunos han optado, sin suerte, por probar el camino más corto.

Las dos primeras motos en cruzar el km 110 de la especial han sido las de Cyril Despres y Joan Barreda Bort. El francés se ha aprovechado de las dudas de quienes le han precedido en el camino, al igual que el catalán, pero han sido muchos los que han tenido problemas en esa zona de la especial. Al paso por el punto de control intermedio del km 163, a falta de 75 kilómetros para completar la especial, Joan Barreda Bord, seguía por detrás del campeón del 2012, junto en ese grupo de líderes también encontramos a Verhoeven, López y Faria.

etapa 2-6

Tras ese paso por check point, se confirmaba que Barreda adelantaba al resto de participantes y se colocaba en primera posición, adelantando casi en 8m 30s al portugués Rubén Faria, que era segundo en ese momento. Al final de la etapa nuestro compatriota marcaba un tiempo de 2h 42′ 31″ sobre los 240 kilómetros de sección cronometrada, así que Barreda se ha proclamado el más rápido del día con 3m16s por delante de otro de los nuestros, Joan Pedrero.

Matt Fish ha sido tercero por delante de Rubén Faria, Kurt Caselli y Darryl Curtis, que han adelantado a David Casteu y Jordi Viladoms. Mientras que el top 10 se ha completado con Israel 9º y Ullevalseter 10º.

Para el resto de pilotos españoles hemos tenido de todo, unos con mejores sensaciones y otros con más problemas, Jordi Viladoms ha sido 8º, así que dentro del top 10 con su Husqvarna a 8:15s del ganador de la etapa 2. Villarrubia ha demostrado que está fuerte, ya que sigue al pie del cañón con su Yamaha, consiguiendo la posición 46º; mientras que Laia Sanz, nuestra guerrera ha sido 48º en esta segunda jornada, así que buenas sensaciones. El compañero de Sanz ha tenido más dificultades, siendo Marc Guasch el 69º, mientras que Borrell con su KTM ha sido 72º; Serra a 46:37s del líder en la posición 77º; Valero ha sido 83º a 49:02s; Puertas 96º a 56:06s; Busquets 104º con 59:32s; Martínez ha sido 148º con su Kawasaki con 1:32:42s del líder.

Nos falta por llegar a meta Gerard Farrés que ha tenido problemas mecánicos, y también Chivite con su Bultaco, en cuanto sepamos algo iremos confirmando posiciones.

En la clasificación general tenemos un cambio, ahora mismo el líder es nuestro Joan Barreda, con 5:36s de diferencia sobre Rubén Faria el segundo tras dos etapas, mientras que el top 10 se ha completado con Joan Pedrero 3º, David Casteu 4º, Cyril Despres 5º, Matt Fish 6º, Curtis 7º, Ullevalseter 8º, Viladoms 9º e Israel 10º.

dakar 2013-etapa 2

Declaraciones de Joan Barreda:

Me he perdido al principio de la etapa, pero no he sido el único. A unos cuantos nos ha costado ubicarnos… Por suerte he conseguido dar con el rumbo correcto en seguida y a partir de entonces me ha ido todo bien. Ha sido una etapa muy buena para mí.

Declaraciones de Joan Pedrero:

Ha sido una etapa muy dura. He salido en 43ª posición. Ha sido difícil… He tenido que remontar muchas posiciones y mantener la concentración. Poco a poco me he ido motivando. He tenido que conducir con mucho polvo delante, así que la conducción ha sido bastante peligrosa. En cualquier caso, ahí está el resultado. Me gustaría dar las gracias a quienes me han apoyado pese a mi 43ª posición de ayer. Algunos ya pensaban que no lograría hacer nada…

Declaraciones de Laia Sanz:

Hoy ha sido el primer día del Dakar de verdad. He empezado muy tranquila y a medida que avanzaba la etapa me he sentido más cómoda y muy a gusto con la moto. He notado que iba mucho mejor que ayer y que también mejoraba en la navegación. Estoy muy contenta con el resultado de hoy. Es una carrera muy larga y quiero conservar fuerzas y correr con calma.

Declaraciones de Marc Guasch:

Hemos tenido muchas dunas con muchos controles de paso escondidos y cambios de dirección constantes. Me he equivocado en un par de ocasiones y me he perdido. Pero ha sido una etapa divertida y confío en poder remontar porque todavía quedan muchos días de competición.

Declaraciones de Miguel Puertas:

El terreno ha sido muy variado de dunas y navegación. Estaba bastante bien marcado pero en el km 74 las trazas iban mal y he tenido un poco de confusión y he hecho 7 km de más. La moto ha ido genial con un par de modificaciones que hicimos ayer y el motor ha aguantado muy bien pese a la calor y a las características de la etapa. He visto bastantes caídas, por lo que creo que este Dakar será especialmente duro.El equipo está trabajando perfectamente y está etapa ha sido para nostros un regalo de Reyes.

Foto | Dakar official

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.