Joan Barreda apreta y gana la etapa 10 del Dakar 2013

Joan Barreda apreta y gana la etapa 10 del Dakar 2013

Escrito por: Gloria   @daysofglory    15 enero 2013     4 minutos

Hoy se ha disputado la etapa 10 del Dakar 2013, en la que hemos podido ver una pelea de tú a tú entre Joan Barreda y Cyril Despres, siendo el mejor nuestro representante, quien ha conseguido su cuarta victoria en esta edición del rally más duro del mundo.

Hoy se ha disputado la etapa 10 del Dakar 2013, en la que hemos podido ver una pelea muy interesante entre Joan Barreda y Cyril Despres, aunque el francés tenía otro objetivo en mente, rebajar la diferencia con su mochilero en la clasificación general, así que tampoco podía arriesgarse a tener problemas o caída.

En el primer paso por WP1 teníamos al francés primero, aunque con Gonçalves pegado a su rueda, y Rodrigues a dos segundos en esta etapa entre Córdoba y La Rioja. Mientras que en el segundo paso hemos podido ver de nuevo al francés como líder, seguido por Gonçalves y Rodrigues muy cerca, y con nuestro Joan Barreda 4º recortando las distancias con los primeros clasificados de la jornada.

Casteu etapa 9

Por el paso en el WP3 teníamos a Despres liderando, pero Barreda venía con su Husqvarna por detrás volando literalmente, quedándose a tan sólo 4 segundos del francés, y siendo el hombre más fuerte en su lucha con el de KTM, y en el WP4 hemos visto lo que se venía viendo, como Barreda, el número 5 se ponía en cabeza, aunque tan sólo a 9 segundos de distancia de Despres y un poco más sobre el 3º Gonçalves a 13 segundos.

Una jornada muy dura para ambos pilotos que iban abriendo pista, Barreda se ponía en cabeza en los cronos, y ponía la directa, pero sin poder dejar atrás a Despres en ningún momento, el francés siempre le ha seguido de cerca en los tiempos, pero en esta ocasión nuestro crack Barreda ha controlado el resto de way point y check points hasta la llegada a meta. Además, en cada paso por WP iba aumentando su diferencia con el campeón del 2012.

Ha sido una etapa muy emocionante para Barreda, que finalmente se apunta su cuarta victoria de la edición 2013 del rally más duro del mundo, la verdad es que una pena los problemas que tuvo en las primeras etapas nuestro piloto, ya que podría estar luchando por el triunfo final, pero el francés está haciendo un Dakar muy inteligente, sin arriesgar, concentrado y sabiendo cuando atacar, con este resultado le recorta toda la diferencia a su mochilero, Ruben Faria y se coloca primero en la clasificación general de la prueba.

etapa 10

El top 10 en esta etapa 10 ha sido para Barreda 1º, Despres 2º, Gonçalves 3º, Pedrero 4º, Caselli 5º, Jakes 6º, Botturi 7º, Faria 8º, Rodrigues 9º y Verhoeven 10º. Mientras que los pilotos españoles hemos tenido de todo, ya que Jordi Viladoms y Gerard Farrés han tenido problemas y están pasando complicaciones en esta jornada. De momento los tiempos y posiciones para los nuestros que han llegado a meta son los siguientes, aunque iremos actualizando con el paso de todos los pilotos por meta; así que Barreda 1º, Pedrero 4º, Guasch 19º a 16:33; Busquets 39º a 34:52; Villarrubia 51º a 43:19; Farrés 54º a 45:27; Valero 64º a 50:41; Serra 75º a 1:02:16; Borrell 77º a 1:03:33; Martínez 112º a 1:48:29;

Nos llegan malas noticias, nuestro piloto Jordi Viladoms ha tenido que abandonar el Dakar por problemas mecánicos, sin duda una jornada mala para el 4, pero ha hecho una gran actuación.

Declaraciones de Jordi Viladoms:

Lo he intentado todo, incluso otro participante ha tratado de remolcarme, pero el terreno era complicado y resultaba demasiado arriesgado. Las asistencias tampoco podían llegar hasta aquí, así que no me ha quedado otro remedio que decir adiós al Dakar, muy a mi pesar.

Estoy tranquilo porque creo que estaba haciendo muy bien mi labor y he sido valiente. Pero hay factores que uno no puede controlar, como la mecánica. Yo me siento preparado anímica y físicamente, pero está claro que este no era mi año.

La general como os comentaba ha cambiado, ahora Despres es 1º con 1:37 sobre Faria, seguidos por López a 13:41; mientras que el priemr español está situado en 8º posición y es Joan Pedrero.

Declaraciones de David Serra:

Me he tomado el día con tranquilidad. Ha sido un recorrido parecido al de ayer, con pistas de montaña, pero con mucho más polvo y bajo un insoportable calor de 40º C. He cogido un ritmo estable desde el principio y no he tenido ningún problema mecánico en todo el camino. Antes de la jornada de descanso sufrí una caída sin importancia, pero la muñeca se me ha ido inflamando y se me ha puesto como una bola. Me estoy medicando con antiinflamatorios y los doctores me han dicho que no es nada importante. Que se curaría con tres días de reposo y ese es el problema, que en el Dakar no se puede reposar

A por la etapa 11.

Foto | Dakar official