Frans Verhoeven gana la etapa 12 del Dakar 2013

Frans Verhoeven gana la etapa 12 del Dakar 2013

Escrito por: Gloria   @daysofglory    17 enero 2013     6 minutos

Hoy se ha disputado la etapa 12 del Dakar 2013, la vuelta del rally más duro del mundo a Chile, en una jornada en la que se llegaba a Copiapó tras una etapa dura, repleta de esas dunas y de zonas de pista pedregosas, así que tocaba máxima concentración y no cometer errores, porque se podía perder mucho tiempo y/o sufrir alguna caída o susto. Sin duda se nota que el final se acerca, todos están dando el máximo con sus últimas fuerzas, y en esta ocasión ha sido Verhoeven quien ha conseguido cerrar en la parte final de la etapa su victoria con 3:49:15.

Tras la largada de varios pilotos los punteros llegaban al WP1, en el que Joan Barreda controlaba la situación, aunque con tan sólo 19s sobre Caselli, así que las cosas estaban muy apretadas, siendo 3º en este primer paso de control Despres a tan sólo 27s, por lo tanto máxima emoción en una de las etapas que puede ser clave para el final de la competición. Justo por el paso en el WP2 veíamos como nuestro representante de Husqvarna seguía en primera posición y consiguiendo abrir algo más de hueco con Chaleco López a 1:17s.

joan barreda etapa 12

Por detrás teníamos al segundo piloto español que estaba haciendo mejor etapa, Joan Pedrero ha hecho una gran jornada nº 12, siendo 3º en su paso por WP2 con una diferencia de 1:26s sobre el líder, por lo tanto pegado en sus cronos con los pilotos que están en cabeza. Tras ese paso llegaba el Wp3, una de las zonas más complicadas para todos los participantes, ya que para llegar a esa zona han tenido que pasar por un recorrido de subido «duro», pero paso a paso han podido seguir y pasar por la zona. En este WP3 hemos visto como Barreda seguía en cabeza, y además abriendo distancia con su máximo perseguidor López a 2:28s. Mientras que la tercera plaza volvía a ser para Pedrero a 3:47s.

El WP4 nos dejaba también a Barreda siendo 1º, con López de nuevo como su perseguidor a 2:42; y con Pedrero 3º a 4:36s. Después es cuando nos han llegado las malas noticias sobre Barreda, ya que el de Husqvarna ha tenido un despiste y se ha dirigido demasiado hacia el Norte y ha tenido que dar media vuelta, así que eso ha afectado y hemos visto como Faria cogía el mando en ese paso de control con López 2º a 9 segundos; y 3º Rodrigues a 2:03s. También en el Wp6 el portugués seguía en cabeza con 1:27s sobre Przygonski, mientras que la tercera plaza ha sido para López a 1:32s.

sanz etapa 12

Faria seguía siendo el más rápido en su paso por WP7 con 1:41 sobre Przygonski, y con Duclos 3º a 1:52; mientras que Barreda seguía arrastrando ese error; en su paso por Wp8 teníamos a Faria 1º, con Duclos 2º a 52 segundos, y Barreda 3º mejorando tras ese error, con una diferencia de 1:47 sobre el líder. Y ya tocaba entrar a meta, siendo uno de los primeros en entrar nuestro representante, Joan Pedrero, seguido por Despres, Barreda y el resto, pero saltaba la sorpresa cuando Frans Verhoeven daba el campanazo en esta última parte final de etapa, consiguiendo un crono de 3:49:15; completando el top 10 con Faria a 1:38s; Barreda 3º a 3:01; Duclos 4º 3:17; Rodrigues 5º a 3:35; Przgonski 6º a 4:07; López 7º a 4:47; Pizzolito 8º a 5:22; Pain 9º a 5:32 y 10º Jakes a 5:58.

etapa 12

Sobre los nuestros hemos visto a Barreda 3º a 3:01; Farrés 8º a 5:02; en la posición 12º tenemos Joan Pedrero a 06:17; Laia Sanz 34º a 30:06; Marc Guasch 47º a 50:36; Alex Busquets 50º a 51:32; Julián Villarrubia 62º a 1:05:53; Antonio Valero 63º a 1:06:09; Borrell 76º a 1:16:05; Miguel Puertas 86º a 1:32:02; David Serra 96º a 1:59:55; Paco Martínez 109º a 3:17:16;

En la general, Despres sigue líder con 5:39s sobre su mochilero Rubén Faria 2º y López 3º a 13:40s; así que el francés lo tiene muy bien para conseguir la victoria final; mientras que el primero de los nuestros en esta clasificación provisional es Joan Pedrero 6º a 41:14 del primer clasificado.

Declaraciones de Gerard Farrés:

Al salir atrás, con quads incluso por delante de mí, me he encontrado un poco bloqueado por el polvo que había en la primera parte de la especial. Luego, hacia el kilómetro 100, hemos llegado a la zona de arena y ahí he dado gas para tratar de adelantar a cuantos más mejor. Al fin hemos tenido un día normal sin contratiempos. La verdad es que la especial era cortita y eso ha evitado que pudiera tener otra vez los problemas de autonomía. Al menos, me quedo hoy con el buen resultado y con las buenas sensaciones encima de la moto. Hemos vuelto a demostrar que cuando la mecánica nos respeta podemos estar entre los mejores.

Declaraciones de Joan Pedrero:

Hemos empezado muy temprano, a las tres de la mañana, y en el enlace incluso he estado a punto de dormirme, saliéndome del asfalto un par de veces. He pensado: “Vaya etapa nos espera”. Pero una vez ha empezado la especial, ya me he centrado. Salía cuarto y he ido recuperando plazas. Sobre el kilómetro 100 ya he alcanzado a los pilotos delanteros. Viendo que aflojaban un poco, he decidido tirar fuerte, abriendo pista, junto a Chaleco [López]. Estoy muy contento, el resultado no es lo más importante ya que hoy he hecho un pasito más hacia adelante y esto es lo que te da confianza para seguir luchando.

Mañana afrontamos las últimas dunas del rally. La salida en Copiapó siempre es algo más tarde de lo habitual ya que es habitual que haya niebla. Eso nos complica un poco el paso por la zona de dunas ya que salimos con el sol bastante alto. Después de las dunas entraremos en unas pistas paralelas al mar, donde la navegación será difícil ya que hay muchísimas pistas que van llegando a la costa. Interpretar el ‘road book’ en estas situaciones siempre es difícil.

Declaraciones de David Serra:

Ha sido un día de pura supervivencia. Me han infiltrado para poder tomar la salida a las 5 de la mañana y he ido dopado todo el día. Además, en el paso por los Andes me he mareado por la altura y la organización me ha dado oxígeno. Es una sensación muy extraña: todo iba a cámara lenta y cualquier movimiento costaba muchísimo. La mano inflamada se me ha ido despertando y me dolía muchísimo. A mitad de la especial me he tomado un antinflamatorio aprovechando el parón para repostar. He acabado a mi ritmo, haciendo toda la fuerza con la mano izquierda ya que la derecha no me respondía y ni siquiera podía frenar. Lo importante era llegar como fuera y el tiempo era lo de menos. Estoy muy feliz.

Etapa 13.

Foto | Dakar official