Etapa 4 del Dakar 2012 para los 12 españoles que participan

Etapa 4 del Dakar 2012 para los 12 españoles que participan

Escrito por: Gloria   @daysofglory    5 enero 2012     Comentario     10 minutos

Los pilotos españoles en la cuarta etapa del Dakar han tenido suerte diferente, por un lado tenemos las dos primeras bajas de nuestro escuadrón, Rosa Romero y David Serra, y por el otro Marc Coma, sigue bien y consigue la victoria en la etapa.

La cuarta etapa nos ha dejado las dos primeras bajas españolas del Dakar 2012, aunque son consecuencia de la tercera jornada, se trata de Rosa Romero y David Serra, así que ahora tenemos en pista a 12 de los nuestros, mientras que despedimos a estos dos valientes que han dado el máximo en estos días.

Por su parte, Marc Coma ha salido a lo grande en esta cuarta etapa, lo ha dominado todo, desde los seis Waypoint hasta los dos puntos de control en la prueba, así que el catalán ha salido a por todas para intentar rebajar los minutos que tiene en la clasificación general con Cyril Desprès, recordemos que el francés se aprovechó del error de Coma en la tercera etapa y mantenía una cómoda ventaja, ahora esta comodidad ha descendido, ya que el 1 ha dado gas con cuidado, y sin cometer errores y le ha recortado un poco más de 2 minutos al francés.

Hoy Coma salía 6º, así que ha aprovechado las marcas del resto de rivales para no cometer errores de camino, ha sabido llevar muy bien esta etapa complicada entre San Juan y Chilecito, demostrando que es un campeón y que no se piensa rendir, aún quedan muchos días de Dakar 2012 por delante y puede pasar de todo, además se ha apuntado su segunda victoria en el rally más duro del mundo, marcando un tiempo de 4h 16m 43s.

Gran etapa para el compañero de Coma, Joan Pedrero ha sabido controlar el terreno, el recorrido y a sus rivales, sin arriesgar a caídas y con precaución, pero siempre hacía delante, marcando esta etapa en la sexta posición y con un crono de 4h 28m y 3s, así que nada mal a unos 10 minutos del líder del día, su jefe de filas, Marc Coma. Está siendo un gran Dakar para Pedrero, no es sólo el mochilero de Coma, sino que tiene potencial, moto y equipo para hacer mucho más, así que todo el mundo atento al 5 que dará guerra en las siguientes etapas, y ayudará en todo lo que pueda a Coma en su lucha particular con Desprès.

También está sorprendiendo el rendimiento de Gerard Farrés, ya que ha marcado el 11º crono en esta cuarta etapa, y está en el top 10 de la general, sin duda sorprendiendo con su nueva aventura en un equipo novato como el Bordone-Ferrari y con su réplica de KTM, menos material, pero muchísimas prestaciones para Farrés que sigue con los de cabeza tras esta cuarta etapa, y después de marcar un 4h 32m y 9s, quedándose a más de 15 minutos del líder del día. Por detrás de Farrés se ha colocado su compañero Jordi Viladoms, que ha celebrado su cumpleaños desde la 15º posición, en una etapa dura, muy dura, por ello están tan satisfechos de haber hecho meta y con buenos cronos, en este caso 4h 34m 19s, y a una desventeja de más de 17 minutos respecto a Coma.

El resto de españoles del Dakar ya han conseguido posiciones bastante más retrasadas, algunos con problemas en sus motos y otros marcando los registros habituales, el primero de ellos ha sido José Manuel Pellicer, que ha terminado esta cuarta etapa en la posición 62º y a casi una hora y media del mejor tiempo, conseguido por Marc Coma, así que un día complicado con su Husqvarna, pero no se rinde y seguirá dando gas. Un poco más atrás, en la posición 66º tenemos a otro de los nuestros, un valiente, Miguel Puertas que estaba muy satisfecho por su resultado con la Yamaha, ya que sus plazas en las etapas anteriores siempre estaba entre el 80-90, pero en esta cuarta participación ha conseguido ser el 66º, todo un logro para él.

En cambio para Joan Barreda ha sido un mal día, entre las penalizaciones y las complicaciones se está haciendo un Dakar muy duro para él, pero no se rinde,hoy también ha tenido problemas con el iritrack y lo teníamos un poco perdido, pero finalmente ha cruzado la meta a más de una hora y media del tiempo de Coma, y después de casi 6 horas en la arena compitiendo. Peor le ha ido a Laia Sanz, la piloto de GasGas ha sufrido una caída y ha tenido la mala suerte de romper el depósito de gasolina, lo que ha provocado que se quedará sin combustible, y tuviera que ayudarle Marc Guasch con un traspaso de gasolina entre las motos. Un mal día para la catalana, que además parece que nota molestias en una mano debido a la caída ha sido un golpe fuerte, pero ha llegado a meta, cansada y lejos de sus marcas normales, en la 86º posición a casi 2 horas de desventaja respecto a Coma.

Declaraciones de Laia Sanz:

Me he caído en un sitio muy tonto, pero con la mala suerte de que ha sido en un sitio de piedras. La moto ha impactado por la parte del depósito delantero, que se ha roto y he ido perdiendo gasolina.

Luego he seguido con los depósitos de atrás, hasta que me he quedado tirada a 30 km del final. He tenido que trasvasar gasolina de la moto de Marc usando el tubo del camelbak y hemos perdido mucho tiempo.

Luego nos han empezado a pasar los coches y nos hemos encontrado un panorama complicado con mucho polvo y muy poca visibilidad. Ha sido un día muy malo, además me he hecho daño en una mano.

El compañero de equipo de Sanz, Marc Guasch ha ayudado a Laia cuando se ha quedado sin combustible, le ha traspasado de su propia gasolina, y han continuado los dos con esas complicaciones, pero poco a poco, ya que además los coches han entrado en acción y aún era más difícil poder pilotar, pero ambos lo han hecho y saldrán mañana a la etapa 5. Guasch marca un 6h 12m 25s, así que casi 2 horas más lento que el mejor crono de Coma. Justo por detrás se ha situado Jorge Gómez con su BMW, en la posición 90º y con un tiempo de 6h 12m y 55s, a casi dos horas del crono de Coma, el ganador de la etapa 4.

Por su parte, Pedro Manuel Peñate Muñoz ha entrado al borde de los 100 participantes, ha clasificado en la posición 99º, es un grande del Dakar, se para con todo el mundo, apoyó a su compañero Rosa Romero, y también sigue con sus buenas sensaciones y con su objetivo claro, llegar a la meta final del Dakar 2012, aunque será complicado de momento sigue en ello, y mejorando sus posiciones respecto al resto de jornadas, así que paso a paso Peñate en acción, eso si a más de 2 horas y 16 minutos de Coma y consiguiendo registros de 6h 33m y 20s.

El último de los nuestros en cruzar la meta de la cuarta etapa ha sido Paco Martínez, con su indestructible Kawasaki, un valiente, un creador que sigue el camino del rally más duro del mundo con una máquina de bajo presupuesto, pero totalmente arreglada por él, y peleando por seguir adelante. Él es gran parte del sentimiento del Dakar, así que seguimos muy atentos a nuestro 174, porque nos sigue maravillando, y en esta ocasión ha marcado la crono del día en 7h 5m y 15s a casi 3 horas de distancia de la entrada de Coma a meta. Una pelea con un gran valor para Paco.

Por lo que respecta a las dos bajas entre los españoles, David Serra y Rosa Romero, ninguno de los dos ha salido ya a la cuarta etapa, en el caso de Serra no sabemos muy bien cual es el motivo, en cambio sobre Romero si que podemos decir que la catalana ha tenido problemas mecánicos, al parecer todo estaba entre la temperatura de la gasolina y la del motor, lo que le provocada daños a su KTM, y lo que ha hecho que tuviera que se remolcada y que no pasará por varios waypoints, todo esto ha hecho que la organización la excluyeran para el resto del Dakar 2012. Una pena para Rosa, pero ha sido muy valiente en 2013 más y mejor.

Declaraciones de Rosa Romero:

Nuestro calvario empezó en el km 15 de la especial de ayer, en el que la moto se detuvo por completo. Al principio pensamos que era un problema en el encendido, así que nos pusimos junto a Pedro a desmontar el motor para reemplazar por completo el sistema.

Sin embargo, la moto seguía deteniéndose cada poco rato sin motivo aparente. Por ello, y ya que llevábamos más de cinco horas en pista, di vía libre a Pedro y me quedé a esperar a la asistencia. A su llegada tuve que tomar la decisión de abandonar, porque era imposible seguir adelante por la ruta de las motos con mi máquina en ese estado, o seguir por el recorrido de los camiones para contar con el auxilio de mi asistencia.

Tras arrancar y parar cada diez kilómetros para refrigerar acabé alcanzando al vivac a la una de la madrugada y arrastrando la moto, completamente desfallecida. Esta misma mañana me han comunicado la exclusión por no cumplir con la ruta marcada. Ha sido una pena, y siento una sensación de rabia inmensa por no haber podido llegar a la meta.

Sin embargo, por otro lado, analizándolo fríamente, ha sido una avería mecánica, y contra eso no queda más que resignarse. La pena es que todo ha ocurrido en el peor momento, al inicio de la especial y justo el día en que las rutas de motos y coches/camiones se bifurcan.


Clasificación españoles Etapa 4 Dakar 2012

  • 1º.- COMA Marc (ESP) – 15:11:43 -04:16:43
  • 6º.- PEDRERO GARCIA Juan (ESP) – 15:37:03- 04:28:03- 00:11:20
  • 11º.- FARRES GUELL Gerard (ESP) – 15:31:09- 04:32:09- 00:15:26
  • 15º.- VILADOMS Jordi (ESP) – 15:37:19- 04:34:19- 00:17:36
  • 62º.- PELLICER Jose Manuel (ESP) – 17:00:00 -05:42:00-01:25:17
  • 66º.- PUERTAS HERRERA Miguel (ESP) – 17:19:57- 05:45:57- 01:29:14
  • 73º.- BARREDA BORT Joan (ESP) – 16:59:41- 05:52:41 -01:35:58
  • 86º.- SANZ PLA-GILIBERT Lalia (ESP) – 17:40:46- 06:11:16- 01:54:33
  • 89º.- GUASCH Marc (ESP) – 17:40:55- 06:12:25- 01:55:42
  • 90º.- GOMEZ Jorge (ESP) – 17:50:25- 06:12:55 -01:56:12
  • 99º.-PEÑATE MUÑOZ Pedro Manuel (ESP) -18:28:50 -06:33:20- 02:16:37
  • 113º.- MARTÍNEZ Paco (ESP) – 18:31:45- 07:05:15- 02:48:32

Clasificación General de los españoles Dakar 2012

  • 2º.- Marc COMA (ESP)- KTM- 11:58:37- 00:08:10
  • 8º.- Joan PEDRERO GARCIA (ESP)-KTM -12:28:46- 00:38:19
  • 9º.- Jordi VILADOMS (ESP)- KTM – 12:34:27- 00:44:00
  • 10º- Gerard FARRES GUELL (ESP) – KTM – 12:34:51- 00:44:24
  • 36º.- José Manuel PELLICER (ESP)- HUSQVARNA- 14:20:36- 02:30:09
  • 45º.- Joan BARREDA BORT (ESP)- HUSQVARNA – 14:51:11-03:00:44- 00:45:00
  • 66º.- Laia SANZ PLA-GILIBERT (ESP)- GASGAS-15:59:33- 04:09:06- 00:40:00
  • 68º.- Marc GUASCH (ESP)-GASGAS- 16:02:48- 4:12:21- 00:40:00
  • 72º.- Miguel PUERTAS HERRERA (ESP)-YAMAHA -16:10:29-04:20:02
  • 97º.- Jorge GOMEZ (ESP)-Husqvarna- 17:47:58- 05:57:31
  • 101º.- Paco MARTÍNEZ (ESP)-KAWASAKI -18:25:13- 06:34:46
  • 131º.- Pedro Manuel PEÑATE MUÑOZ (ESP)-KTM-23:29:08 -11:38:41- 03:00:00

Ahora a por la quinta etapa del Dakar 2012, los nuestros seguirán al máximo en cada momento.

Fuente y Fotos | Dakar

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.