El DDC de BMW es la nueva tecnología semiactiva de chasis

El DDC de BMW es la nueva tecnología semiactiva de chasis

Escrito por: David Gómez   @desde_el_sofa    6 julio 2011     Comentario     2 minutos

El Dynamic Damping Control (DDC) es un sistema de regulación de chasis que reacciona automáticamente tanto a las maniobras de conducción como a las condiciones de la carretera.

Es la evolución del sistema ESA II (Electronic Suspension Adjustment), un sistema que la marca alemana ya emplea en sus coches deportivos como el M3 o el M5, pero convenientemente adaptado a las motos y a sus sistemas de regulación específicos.

En las motos alemanas, el conductor podía regular la amortiguación de la parte telescópica delantera (Duolever o Telelever) y la trasera (Paralever) en tres modos de funcionamiento, confort, normal y sport. El DDC reacciona automáticamente a las maniobras de conducción estudiando los parámetros según aceleres, frenes, traces curvas o “note” el estado de la carretera.

Usando la misma centralita que el control de tracción o el ABS, puede activar la suspensión según exijan las circunstancias que detecte, regulando la amortiguación, la extensión y la comprensión del muelle por separado.

Este ajuste se realiza mediante una electroválvula provista de un paso anular que modifica la sección por la que fluye el líquido hidráulico de la amortiguación, pudiendo adaptarse en milésimas de segundo a las condiciones para un óptimo funcionamiento de la suspensión.

Su funcionamiento se activa al alcanzar una velocidad mínima previamente elegida por el propietario de la moto. La electroválvula que alimenta las distintas suspensiones, elije en función de la posición de la moto y la carretera el mejor funcionamiento, cruzando datos con el control de tracción para evitar perder el control de la moto. En frenado, usa los datos del ABS para aumentar la fuerza en la suspensión delantera y así mejorar la estabilidad. Un sistema muy innovador que supone un extra mas de seguridad en la conducción de nuestra motocicleta.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.