Cyril Despres marca la victoria en la etapa 9 del Dakar 2013

Cyril Despres marca la victoria en la etapa 9 del Dakar 2013

Escrito por: Gloria   @daysofglory    14 enero 2013     6 minutos

El inicio de la cita venía de la mano de Joan Barreda, el de Husqvarna que consiguió la última victoria antes del descanso de ayer llegaba con mucha fuerza a una especial que iba a ser muy larga y muy dura, con una zona de neutralización de unas dos horas que se ha hecho larguísima, y con rivales que han ido dando mucho gas, sobretodo el francés Cyril Despres que quiere lograr una victoria y subir posiciones en la general, sobretodo viendo como el líder de la genera, David Casteu ha tenido un día horrible en la competición.

Así que la ruta entre San Miguel de Tucumán y Córdoba ha sido importante, hemos podido ver algunos pilotos que se encontraban en cabeza hasta el momento de esta prueba, y que hoy han perdido mucho tiempo, aunque nunca se sabe que puede pasar en esta cita tan dura. Por detrás del paso de Barreda, pasada en cada way point Despres superando el crono de nuestro representante, así que el francés estaba hoy muy fuerte, siendo el mejor del WP1 dejando a Rodrigues a 00:27 y a Barreda a 00:33.

Faria dakar

Con la llegada al WP2 que también era el Check point 1 hemos visto como Barreda perdía un poco más de distancia en relación al francés, quedándose a 00:50 del campeón del 2012, así que la victoria parecía decidida entre ambos, pero esta etapa podía tener muchas sorpresas dada la longitud de su especial. Así que todos llegaban al Wp3 con Despres por delante de Barreda a 00:38; en el WP4 teníamos a Despres con una distancia de 01:12 sobre el español. Las diferencias en WP5 se habían aumentado todavía más, dejando a Despres a 03:46 de Barreda, y por fin llegaban al WP6 el inicio de la zona de neutralización, siendo el más rápido hasta ese momento Despres con 04:06 sobre Barreda.

Por lo tanto, mucha pelea entre Barreda y Despres, que se calmaba con la entrada de ambos participantes y del resto de la caravana del rally en una zona de neutralización que se ha hecho muy larga para todo el mundo, pero por fin marcaban WP7, con los mismos cronos que cuando entraron a la zona de no especial, mientras que el aterrizaje de ambos en el WP8 ya empezaba a ser clarificador de lo que podría pasar a final de carrera, siendo el más rápido Despres a 03:37, pero con un Barreda que está recortando la diferencia. En el WP9 que se encuentra bastante cerca de la posición de marcaje Check point 3, hemos visto como el francés seguía dominando la cita con una diferencia de 03:47 sobre Barreda.

Joan barreda dakar

En la parte final de la jornada hemos podido ver como Joan Barreda seguía empujando por lograr recortar la diferencia con Despres, pero finalmente no ha podido contra el francés, y el campeón del 2012 ha conseguido la victoria con una diferencia de 04:03 sobre Barreda, así que los nuestros demostrando mucho, pero en esta ocasión Cyril ha sido el más rápido. La segunda posición para Barreda y por detrás el top 10 ha sido para Botturi 3º a 5:14; Faria 4º a 7:47; Rodrigues 5º a 8:47; Javes 6º a 9:37; Gonçalves 7º a 11:14; Pedrero 8º a 12:14; Farrés 9º a 14:12 y 10º López a 16:06.

Para los nuestros hemos tenido de todo, desde la segunda posición de Joan Barreda, y el top 10 de Pedrero 8º y de Gerard Farrés 9º a los problemas de Laia Sanz, quien a esta hora sigue en carrera siendo remolcada por Miguel Puertas, su mochilero. El resto de los nuestros se han situado 19º Marc Guasch; Jordi Viladoms 37º, Busquets 38º; Valero 53º; David Serra 61º; Villarrubia 97º; Paco Martínez 104º; Borrell 111º; y seguimos a la espera de Puertas y Sanz.

Ha sido una etapa muy complicada en la que hemos visto como varios pilotos han pinchado, como sería el caso de David Casteu y Olivier Pain, lo de Casteu ha sido más doloroso, ya que el francés era líder de la general hasta la etapa de hoy, pero esta jornada ha sido un desastre para él, ya que ha sufrido un accidente con una vaca durante la expedición de hoy y ha perdido mucho tiempo, además de sufrir daños en el hombro, aunque en principio no le afectará para seguir en acción. También problemas para Chaleco López y para Laia Sanz, una pena para ella después de la genial etapa que realizó el sábado.

Sanz etapa 6

Con este resultado ahora tenemos de líder en la general al mochilero de Despres, Ruben Faria, el portugués se merece un papel protagonista desde hace varias ediciones, y ahora con su regularidad lo está demostrando. Faria es 1º con 05:23 sobre Despres que es 2º y 09:03 sobre López que es 3º. Mientras que el primero de los nuestros es Joan Pedrero 11º.

Declaraciones de Joan Pedrero:

Ha sido un día duro. Salía el 41º y la verdad es que tenía los coches delante y me ha costado muchísimo adelantarlos. Sobre el kilómetro 100 los he podido pasar, pero he perdido mucho tiempo. Incluso me he tenido que parar en varias ocasiones, ya que no veía nada. Una vez superados, he ido incrementando el ritmo y he hecho lo que he podido. Saliendo de tan atrás podemos estar satisfechos de finalizar octavos. Al final hemos podido hacer una buena etapa y hemos subido en la general.

Mañana será una etapa de pilotaje en un terreno muy técnico, parecido al World Rally Car, combinado con partes más rápidas. Son 357 kilómetros de especial, una etapa muy larga para este tipo de terreno. Además, sabemos que en esta parte de Argentina la meteorología es muy imprevisible y puede incrementar la dureza de la etapa si llueve o hace mucho calor.

Declaraciones de Gerard Farrés:

La solución fue buscarle una nueva ubicación en la moto y modificar un poco el sistema. No es algo definitivo que sepamos con total seguridad que resultará al cien por cien, porque nos quedan etapas aún con mucho más calor que el que ha hecho hoy, pero al menos es un avance respecto a cómo íbamos hasta ahora.

Declaraciones de David Serra:

He mantenido un ritmo constante desde el principio, sobre un terreno de montaña al que estoy muy acostumbrado. Me he encontrado muy a gusto en la primera parte de la etapa, en la que a pesar de haber tragado mucho polvo porque salía muy atrás, he podido adelantar a mucha gente.

etapa 9

Foto | Dakar official