Bandera Amarilla – Assen 2011

Bandera Amarilla – Assen 2011

Escrito por: Alejandro Batán   @a_batan    28 junio 2011     8 minutos

El pasado fin de semana se vivió la carrera de Assen en Holanda, y pudimos ver lo que por el momento son las mejores carreras de la temporada 2011, la pena fue no tener a tres de nuestros representantes que hubieran dado sin lugar a dudas todavía un plus al espectáculo, Nico Terol, Julito Simón y Dani Pedrosa, pilotos punteros en cada una de las categorías. Todo el GP fue una incertidumbre a ratos llovía y minutos más tarde se secaba la pista, y así todo el fin de semana.

–          En MotoGP:

Con las Yamaha de blanco y rojo en honor a su 50 aniversario, Aoyama en la moto de Dani y Akiyoshi en la de éste. Todos esperábamos un carrerón y la posible lluvia que haría que viéramos los cambios de moto.

La pista estaba casi totalmente seca, pero las nubes acechaban, todos miraban al cielo y hasta el último minuto no se declaró la carrera en seco.

Debido a las condiciones (baja temperatura de la pista y posibilidad de lluvia), todos montaron neumático delantero blando, elección nada acertada  y se vio a lo largo de la carrera. El hecho de que los neumáticos blandos no aguantaran la carrera sirvió para que se zanjara la polémica surgida en torno a Honda, quien siguiendo las peticiones de Simonchelli se negó a que Bridgestone, llevara unos neumáticos extra-blandos que algunos equipos habían requerido. En caso de haber sido de otra manera muchos pilotos no habrían acabado la carrera.

En la salida todo parecía que iba a tener un nombre propio: Jorge Lorenzo, que ya ha demostrado que las salidas están controladas. Salía desde la segunda línea (cuarto), y consiguió ponerse en cabeza, pero el llegar un poco colado a la primera curva le relegó a la segunda posición. Llegando a la curva cinco, una curva que todos los pilotos han declarado ser muy difícil, Simonchelli se caía debido a la precipitación, que le está marcando durante toda la temporada. Como declaraba Jorge: “Parece que no aprende”, y ya no es por los demás, es que Marco tiene posibilidades para ganar y hacer pódiums, debería haber aprendido de sus caídas anteriores, como la de Portugal, exactamente en las mismas condiciones (neumático frio en las primeras curvas). Ésta acción trajo consigo la rabia de muchos, como Dennis Noyes o Lin Jarvis, hombres bastante comedidos, pero cansados de que los errores de SuperSic, se repitan una y otra vez.

Esta coyuntura la supo aprovechar Ben que siendo testigo de lo ocurrido, aprovecho para abrir un pequeño hueco, e intentar afianzarse en la primera posición.

En persecución del americano iban Stoner y Dovicioso, las dos Hondas Repsol, que en ésta ocasión no se encontraron en la mejor disposición para pelear por la carrera, las condiciones y el Set Up no fue el adecuado. Podríamos pensar a su vez que la Honda, moto de tracción y aceleración, debido a la degradación de los neumáticos no pudo con la Yamaha, moto que tiene un mejor paso por curva. Dovicioso habló de vibraciones del neumático trasero y desgaste del delantero, mientras Stoner no se encontró a gusto durante la carrera, con problemas en su hombro por la caída en entrenamientos.

Sólo una vez intento Stoner ir a por Spies, a lo que el de Texas respondió marcando vueltas rápidas. Mientras tanto por detrás tanto Jorge cómo Simonchelli venían remontando, demostrando Lorenzo (que marcó la vuelta rápida, en la última vuelta),  que podría si no haber ganado, haber luchado mano a mano con “El Codos”. Al final Jorge remontó hasta la sexta posición y Simonchelli acabó noveno.

Los pilotos españoles no tuvieron su día y es que fuera de los focos, Bautista se declaró con ganas de una carrera en seco y Barberá comentó que ha hecho las dos peores carreras de su vida, sintiendo que en cualquier momento podía caer.

A 15 vueltas del final Cal Crutchlow tuvo que parar con el neumático delantero destrozado. De cómo acabaron los neumáticos puede hacerse una lectura de los diferentes estilos de pilotaje y caracteres de las motos. Las Hondas más agresivas, degradaron mucho sus neumáticos (me gustaría haber visto a Dani con su estilo).

Finalmente todo se saldó con la primera victoria en MotoGP de Spies, acompañado de Stoner y Dovicioso. Cuarto fue Rossi, de quién se esperaba algo más tras los cambios de la GP11 a la GP11.1 (o GP12).

–          En Moto2:

Por fin pudimos ver a Elena Rosell con una Moto2, pero no se desarrolló tan feliz como podría haber sido. Él fin de semana fue un caos continuo, y en éste caos Elena sufrió bastante, y es que se enfrentó contra viento y marea. Para empezar corría con una moto que no era la suya y es que ni siquiera compite en Moto2 en el CEV, y si atendemos a los resultados que hacen nuestros pilotos del CEV en el mundial (a los que les cuesta adaptarse a los neumáticos y los chasis), deberemos adorar la valentía de Elena. Seguimos con que Assen está declarado uno de los circuitos más difíciles del mundial y finalizamos con los problemas de los entrenamientos. Todo esto ha de hacernos ver que lo que ha hecho Elena no es nada fácil, y desde aquí le deseamos muchísima suerte para que pueda correr en Mugello la semana que viene.

En cuanto a la carrera tuvimos el corazón en un puño viendo a Sofuoglu cada vez que pasaba a Márquez, cosa que sucedió durante más de la mitad de la carrera.

Un desconocido Bradl ésta temporada hizo su peor carrera, perdiendo muchas posiciones pensando en una carrera conservativa, para coger puntos en el mundial. Pero llegado a la doceava posición, se empezó a sentir con más confianza y comenzó a remontar lo que le llevo a una caída y sumar un cero en el mundial.

Tito Rabat con un séptimo puesto, sigue en su racha de quedar siempre entre los diez primeros, sólo exceptuando LeMans, donde no corrió por lesión.

Bradley se mantuvo en la lucha toda la carrera, afianzándose en la segunda posición como rookie del año, tras Marc quién ésta demostrando una adaptación asombrosa a la categoría.

Marc fue el primero en llegar a la meta, tras el Sofuoglu y Smith. Éste último con problemas al ir secándose la pista.

Otros pilotos de casa, vivieron un infierno en las posiciones bajas, Kenny, Pol y Pons se cayeron, Aleix acabó decimosexto, Ricky Cardús que volvía tras su operación de apéndice quedó decimonoveno (muy contento con haber terminado en las condiciones que había), justo delante de Carmelo que se está adaptando a la moto todavía, y veintitrés acabó Xavi Forés.

–          En 125:

Disfrutamos de una carrera como no se había visto desde hace tiempo, apuradas de frenada, rebufos y lucha cuerpo a cuerpo, hicieron de ésta la mejor carrera que un servidor ha visto.

Era una carrera proyectada a 22 vueltas, pero en 125 cuando cambian las condiciones de la pista de seco a mojado, si se ha superado un tercio de carrera se puede parar en cualquier momento. Así a siete vueltas para el final se paró la carrera dándole la victoria a Maverick Viñales.

Los ocho primeros se encontraban en un pañuelo, haciendo adelantamientos de dos en dos, apuradas de frenada en la que pudimos ver a tres pilotos en paralelo y para mí el que mejor carrera hizo fue Luis Salom (acabó segundo). Quién en más de una ocasión adelantaba a dos en una misma curva.

Efrén Vázquez fue de los que se vio perjudicado por la bandera roja de carrera, él junto a Zarco y Cortese, vueltas antes de completar el primer tercio había levantado la mano pidiendo a dirección de carrera que la parara.

En el momento en el que a Viñales le marcaban que fuera más despacio, fue cuando con más confianza se encontró y tiro más, comento al final de la carrera que aunque en la parte de atrás del circuito llovía algo más fuerte, jamás noto deslizamiento de la moto, lo cual corroboró Salom.

Cerró el pódium Sergio Gadea, sorprendido de lo rápido que va su compañero y quien se quitó un peso de encima ya que al no conseguir resultados se estaba empezando a agobiar.

Faubel  que terminó décimo no pudo luchar por posiciones más adelantadas debido a los problemas con su casco, ya que eligió un casco de seco para la carrera y no fue acertado.

Unos días para Mugello, ¿que nos esperará?

Fuente | Plusmoto.com
Foto | MotoGP Official website