Bajan las audiencias MotoGP en relación TVE-T5

Bajan las audiencias MotoGP en relación TVE-T5

Escrito por: Gloria   @daysofglory    30 abril 2012     49 Comentarios     4 minutos

Los números de audiencia del Gran Premio de España de Motociclismo marcan que T5 obtuvo un buen 28.8%, pero también exponen que han perdido audiencia respecto a MotoGP en relación con TVE.

Este fin de semana se ha disputado uno de los eventos moteros más seguidos por televisión en nuestro país, el Gran Premio de España del Mundial de Motociclismo, en el mítico Circuito de Jerez, sin duda una apuesta segura de lleno en la pista a pesar de las condiciones, y millones a través de la televisión, pero los números no han sido los esperados para las audiencias televisivas, sobretodo en la carrera de la categoría reina, en MotoGP.

Para este 2012 las retransmisiones del Mundial de Motociclismo vienen de la mano de Telecinco, que ha iniciado un trabajo nuevo para ellos, la cobertura de las motos, y parece que tras dos carreras no convencen a la audiencia, o al menos es lo que se puede ver en el último share emitido con las cifras del 2011 y del 2012 sobre GP Jerez. Ayer vieron la carrera de MotoGP un total de 3.046.000 aficionados la cita en directo, lo que dejó sus números en un gran 28’8% de media, aunque perdiendo seguimiento con respecto a la pasada temporada, en concreto 1.1 millones de espectadores y 8.7 puntos menos que TVE.

Así que a pesar de dominar la franja matinal con el Mundial, y de conseguir grandes registros, parece que pierden adeptos en comparación con las emisiones de TVE de la pasada temporada, al menos en la categoría reina, ya que para Moto2 firmaron un 21’7% frente al 21’2% del 2011; mientras que en Moto3 consiguieron un 23% frente al 18’6% del año pasado.

Después de ver los números lo fácil sería criticar, pero por mi parte creo que es mejor aportar y comentar lo que como aficionada no me gustó de la retransmisión de estas dos carreras que han realizado, porque así es más fácil hacerles llegar las opiniones.

No me gusta:

  • Los cortes de publicidad en general son un punto negativo, aunque es comprensible ya que la cadena vive de la publicidad. Lo que no se puede hacer es colocar justamente en momentos importantes esos cortes de publicidad, no puede ser que a falta de 3 vueltas o de 2 vueltas nos incluyan un corte de los largos, al igual que en la salida o a los pocos minutos de esta, porque esos instantes son muy interesantes y los aficionados pueden perder interés por el resto al encontrarse con este problema.

Sin duda es el tema que crea más controversia, la publicidad, ya que estos años en TVE no hemos tenido este problema, pero también recordad que TVE no podía poner publicidad, así que no tenían otra opción tampoco. Lo que deberían hacer es intentar programar esta publicidad para momentos “aburridos” de las carreras y no en momentos como los últimos 10 minutos de entrenamientos clasificatorios o cuando la carrera está muy emocionante, ya que ayer en la de Moto3, que fue una locura, nos perdimos varios momentos clave como la caída de Oliveira por poner algún ejemplo.

El tema de la pantalla partida está bien para un poco, pero seguir las carreras de esa manera es fatal, no ves los números de los pilotos, no puedes seguir la clasificación, ni disfrutas de las motos como nos gusta.

  • Algunas secciones no me convencen mucho, la del “paralelo” por ejemplo, no creo que sea muy interesante saber si un piloto se ha llevado a una paragüera a cenar o si ha tenido relaciones sexuales en el paddock, me parece que va un poco más allá del derecho a la intimidad, pero bueno los pilotos son libres de contestar o no. Me gustaría más saber otro tipo de cosas más moteras.
  • También algunos reportajes no me acaban de convencer, por ejemplo el de Lara, quizás me gustaría ver la historia del circuito, de los campeones, el ambiente motero, los aficionados… Y por supuesto quiero ver a gente que sabe de motos hablando sobre ellas, muy bonito el reportaje de flamenco-motos, pero hubiera preferido ver a especialistas hablando de las curvas del circuito, del chasis Inmotec, y de algunas novedades que podíamos ver en Jerez o incluso me hubiera gustado ver un reportaje sobre el famoso “síndrome compartimental” que comenta Stoner.
  • Respecto a los directos es normal que se cometan errores, olvidos, o que se crucen audios, o cosas de ese estilo, somos personas así que no lo voy a criticar, seguro que poco a poco cogen más rodaje.
  • La sección de preguntar a los aficionados sobre algún aspecto motero ME GUSTA, siempre viene bien conocer conceptos, pilotos y curiosidades, así crece la afición.
  • También me gusta mucho el poder ver el Campeonato de España de Velocidad en directo, un paso hacía delante para ver la cuna de campeones en todas sus categorías, así que un punto positivo.

No es fácil este tipo de retransmisión, y eso lo tenemos que tener claro todos los aficionados/as, llevan sólo dos carreras, así que las críticas no constructivas no ayudan, es fácil insultar o quejarse, pero siempre viene bien saber vuestra opinión como aficionados/as al mundo del motociclismo.

¿Qué consejos le darías al equipo de T5?

Foto | MotoGP Official website y PlusMoto.com

48 comentarios

  1. Ivan Garcia dice:

    Bueno, aquí va mi aporte, en las preguntas que dejen de preguntar a jubilados y pregunten mas a aficionados

    • Gloria dice:

      Hola Iván,
      Tienes razón que quizás en el tema de las preguntas no cogen precisamente a moteros, pero quien sabe a lo mejor los jubilados nos pueden dar una sorpresa. Está claro que si la pregunta la hicieran en las cercanías de los circuitos la mayoría sabrían contestar correctamente.

      Saludos

    • FUERA T5 dice:

      YA BASTA DE ESTA GENTUZA DE T5!!! QUE VUELVA tv1!!! PORFAVOR!!!

      NI TIENEN NI IDEA Y ENCIMA ALGUIEN ME CUENTA LO VERGOONZOSO QUE ES PONER TANTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS ANUNCIOS!!!

      DESGRACIADOS!!

    • Raul Garcia dice:

      Ya hacen cortes incluso cuando van a entrevistar a los pilotos en el parque cerrado .. patetico y vergonzoso

      • rafael dice:

        De verdad, ayer nos tangaron las entrevistas, o el ultimo corte de motogp que duro 3 vueltas, osea mas de 6 minutos, y lo peor de todo es que muchos de los cortes publicitarios eran publicidad de la cadena.

  2. Bego dice:

    Otra cosa a añadir.
    Es que cortan la retransmisión justo cuando sale la lista de clasificación de parrilla o de final de carrera.
    Así no nos enteramos en que posición ha terminado cada uno de los pilotos, y tenemos que acudir a redes sociales o a la página oficial de MotoGP para ver los resultados.

    • Gloria dice:

      Hola Bego,
      Tienes razón ese pequeño matiz es totalmente verdad, porque te quedas con ganas de ver el resto de páginas de la lista de clasificación y no puedes, o lo ves en pequeño en la pantalla partida, y no se ve nada con ese tamaño.
      A ver si lo tienen en cuenta, por supuesto también nos gustaría ver el podio de todas las categorías y las vueltas de honor, es bonito.

      Saludos

  3. Nuria dice:

    Muy buen artículo Gloria. A mi una cosa que no me gusta nada son que por culpa de las entrevistas en la parrilla, no podemos ver a todos los pilotos y solo vemos a los españoles, y a Oliveira, que parece ser más español él que otros. A mi me gustaría ver la parrilla que da Dorna, los pilotos que se han ganado estar delante, que puedan ser vistos por los aficionados, como premio, y también se lo merecen sus patrocinadores. Podrían dejar una pantallita pequeña con la cámara de telecinco, y una grande con las imágenes de Dorna, no sé…Pero me da mucha rabia. Y no voy a criticar frases que dicen, porque me ponen histérica.

    • Gloria dice:

      Hola Nuria,
      Tienes razón que se focalizan mucho en los pilotos españoles, y tendrían que dar más cobertura a los que han quedado primeros en parrilla y en carrera, está claro que se merecen ser protagonistas, tanto por ellos como por el equipo y sus sponsors, así también se pueden vender más y conseguir más apoyo. En eso estoy 100% de acuerdo.

      A ver si pueden ir cogiendo estas opiniones y mejoran paso a paso, está claro que no es fácil este tipo de retransmisión.

      Saludos guapa.

  4. Pepito dice:

    Después de dos grandes premios y visto lo visto…………… lo mejor sería que se limitasen a retransmitir la carrera, sin entrevistas de salsa rosa, sin preguntas tontas, sin reportajes de las casas y las novias.
    Que retransmitan las carreras y que lo haga un profesional como Noyes apoyado por un comentarista inteligente y punto.

    Pero como esto en Telebasura va a ser imposible, me conformaría con que, de momento, desaparezca el impresentable de Mela ………….. lo siento pero es lo mas “constructivo” que se me ocurre después de ver semejante castaña de retransmisión.

    • Gloria dice:

      Hola Pepito,
      A mi algunos reportajes tampoco me han emocionado mucho la verdad, y sobre los comentaristas estoy de acuerdo que Noyes es un crack, un profesional y que conoce muy bien este mundillo de las dos ruedas.

      Saludos

  5. Nuria dice:

    Es verdad, yo aún no sé como quedaron en los entrenos de Moto2…

  6. Mar dice:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que has escrito. La verdad es que la publicidad es quizá lo peor ya que como bien has dicho nos cortan los momentos clave y además así se pierde el interés para la carrera.
    Mi padre, aficionado de toda la vida, al ver que ponian anuncios después de la salida de motogp cambió de canal porque se indigno muchísimo.

    Es normal además que la categoría de motogp pierda share ya que las carreras son bastante aburridas, les falta algo… algo que nos hagan enganchar más porque lo que no puede ser es que a partir del 5 esten a más de 20 segundos.

    El previo deja mucho que desear y como bien has dicho…. esa sección en la que preguntan si son virgenes o si lo han echo en el paddock me pareció vergonzosa. Lo del espectaculo flamenco con motogp no me gusto nada, fue de risa. La seccion de Lara estubo en parte bien para descubrirnos un poco más como es Jerez para la gente que no hemos ido nunca pero, me faltó a mi también que hablaran más de temas de las motogp en aspectos tecnicos.
    Las preguntas a la aficion estaban bien, pero espero que pregunten más a aficionados de dentro del circuito que no a jubilados del pueblo.

    Saludos!

    • Gloria dice:

      Hola Mar,
      Pues si, para mi hubieron momentos clave que los tuve que ver o con ventanita o no verlos, y por supuesto se pierde la emoción, el interés, porque llega un momento que no sabes que ha pasado… para mi el instante que más lo noté fue en la carrera de Moto3, cuando pasaron un montón de cosas durante el momento ventanita.

      También tienes razón que MotoGP precisamente no es la categoría más emocionante, en comparación con la locura de Moto3 y Moto2, pero en Qatar no estuvo mal con la remontada final y en Jerez el último ataque de Lorenzo sobre Stoner tampoco se quedó corto, pero si en comparación con las pequeñas es un poco aburrida.

      El tema de los reportajes, pues lo dicho a ver no es tan mal mal, pero no me interesa ver una moto y un bailador de flamenco que tampoco parece muy interesado en el mundo de la moto, me gustaría algo mas motero. Y en relación al del paralelo, pues lo dicho.. algunas preguntas no me convencen para nada….

      Si tienes razón que el tema de la pregunta en las cercanías del circuito sería más interesante, porque seguro que aciertan.

      Saludos

  7. Josele dice:

    ¿Lo de las preguntas en parrilla a pocos minutos de empezar la carrera lo hacen todas las TV? Porque a mi no me gusta, se nota que los pilotos contestan por compromiso, yo si fuera piloto no me gustaría que me hicieran preguntas absurdas en esos momentos.
    En lo del “paralelo” estoy contigo, pero son Telecirco, no me sorprenden esta clase de preguntas.

    Bueno, básicamente estoy de acuerdo en todo, pero para mi lo peor es la publicidad y en eso no estoy de acuerdo, damos por hecho que tiene que haber publicidad a mitad de carrera porque es un negocio pero el fútbol también es un negocio y no cortan el partido para poner publicidad, como mucho ponen algún anuncio por encima de las imágenes o a veces también ponen la ventanita pero al revés (la ventana pequeña para la publicidad) y menos de un minuto, la NBA también es un negocio y no cortan en mitad del partido. A mi me parece una falta de respeto a los aficionados, ayer aún no habían pasado todos los pilotos por meta y ya estaba poniendo publicidad, de la larga y sin ventanita ni nada, no nos dejaron ver la vuelta de honor. A lo mejor en la F1 sería aceptable porque las carreras son mucho más largas pero cada mitad de un partido de fútbol dura lo mismo que una carrera, no entiendo por qué en fútbol no y en motociclismo sí.

    • Gloria dice:

      Hola Josele,
      No te lo puedo asegurar, pero creo que algunas cadenas si que lo hacen, quizás no a tantos a pilotos, porque T5 cubre a casi todos los pilotos españoles en parrilla, pero me parece que si hay otras cadenas que preguntan antes del inicio. Aunque estoy contigo, quizás hay pilotos más dispuestos, pero no a todos les tiene que gustar, por ejemplo Pons me parece que no ha hablado nunca en parrilla, y Pedrosa hasta el pasado domingo tampoco lo había hecho, así que depende de los pilotos, en cambio a otros nos les molesta. Respecto al paralelo es que me pareció surreal en algunas preguntas, ya lo vi en Qatar y me quedé un poco a cuadros, pero al ver que se repetía en Jerez, no me lo creía, para mi son preguntas muy íntimas y personales, me gustaría saber otras cosas antes que eso…

      También estoy de acuerdo en que lo más problemático es el tema de la publicidad, las televisiones ganan muchísimo dinero con ella, es su sustento, aunque como dices en tema de fútbol no ponen ese tipo de anuncios, eso si me parece que es porque la Uefa no les deja o está prohibido por los organismos de Fútbol (no conozco mucho el tema, así que no puedo hablar totalmente).

      Pero como dices hay momentos en los que no puede poner publicidad, y ver los podios, las vueltas de honor, llegar todos los pilotos y esos instantes clave tiene que ser básico.

      A ver para Estoril. Saludos.

  8. Rogi dice:

    Por mi ya pueden rebentar…..impresentables, sin verguenzas, ineptos, payasos. Queremos ver las motos con dignidad a ver si se enteran estos energumenos!!!!!

    • Gloria dice:

      Hola Rogi,
      Entiendo que quieras ver otro tipo de emisión, pero tampoco podemos insultar. Todos deseamos ver las motos de la mejor manera, a ver si toman nota de algunos consejos y mejoran para Estoril.

      Saludos

  9. Santi dice:

    Por favor que retiren a Mela Chercoles!!! Es molesto de oir!!!
    Solo hay que darse un paseo por las distintas páginas de face para darse cuenta que a la gente no le gusta nada el tipo este. Es más se comenta que en el circuito fue abucharado!!!!

    • Gloria dice:

      Hola Santi,
      Ya he podido ver los comentarios en portales, facebook y redes sociales, el tema del circuito no lo sabía. Pero lo importante realmente es mejorar la retransmisión en general para poder disfrutar de una buena emisión, así que no sólo incumbe a una persona, sino a todo el equipo en general.

      A ver si para Estoril mejora.
      saludos y gracias por comentar

  10. Brian dice:

    A mí las retransmisiones de T5 no me desagradan, aunque como se comenta en el artículo, sobra “rollo rosa”, que bien podría ser sustituído por contenido deportivo y/o relacionado con el mundo del motociclismo. El equipo de T5 me parece correcto a excepción de Mela Chércoles, con comentarios más propios de un hooligan que de un periodista (aunque en Jerez se controló más que en Qatar).
    El tema de la publicidad era de esperar, alguien debe pagar las retransmisiones y los derechos de éstas, aunque quizás habría que buscar otras fórmulas para no fastidiar las carreras.
    Lo del share del GP de España del 2012 tiene un “pero”, ya que coincidió con el partido del Real Madrid con el Sevilla en domingo a las 12h, así que es posible que esta competencia condicionara cierta parte de la audiencia, así como los pobres resultados de la que antaño era la “vedette” de la categoría, Valentino Rossi.
    Hay muchos aficionados que vemos las motos sin fijarnos tanto en los nombres de los pilotos y pasando del orgullo patrio (enfermizo en algunos casos), simplemente por ver un espectáculo sobre dos ruedas, de manera que no nos afecta tanto que un piloto de referencia esté en horas bajas o que el dominador sea del pueblo de al lado o del culo del mundo, lo importante es poder ver las carreras y cosas relacionadas directamente con estas, y para poder crear nuevos aficionados, creo que es importante que en las retransmisiones se tenga en cuenta la pedagogía sobre el tema, poder aprender cosas sobre el apasionante mundo del motociclismo (a diversos niveles, tanto para los que recién descubren este mundo como para los que llevamos alguna década siguiéndolo).
    Ah, me olvidaba, personalmente me gusta mucho más Keko que Ernest Riveras.

    • Gloria dice:

      Hola Brian,
      Son un equipo de profesionales los comentaristas, llevan muchos años metidos en el mundo de la moto, tanto Keko Ochoa como Dennis Noyes y pasando por Nieto y Mela si es que es verdad que este último ha tenido más críticas por sus comentarios, pero eso ya va a gustos y colores.

      A mi me preocupa más el tema de la publcidad, sobretodo en momentos importantes, eso debería tenerse en cuenta. Aunque como comentas este GP ha tenido más repartida la audiencia por otros deportes, y también como decía un comentario anterior porque la emoción que se vive con moto2 y moto3 de momento en MotoGP no se ha visto, aunque no está siendo tan aburrido como otras temporadas.

      Muy acertada tu reflexión si señor.

      Saludos y gracias por comentar.

  11. Nacho RT dice:

    Que se dejen asesorar por Angel Nieto y Noyes, que son dos maestros,Keko para mi muy bien, pero sobre todo que prescindan del tal Mela. Es cansino, chabacano, bocazas…es una mezcla hooligan-infantiloide. Da vergüenza ajena oir sus comentarios, y eso que parece que en Jerez estuvo algo más comedido que en Qatar. Y el que quiera saber vidas íntimas y gorrinadas de nadie que vea Sálvame: las motos no están para eso.

    • Gloria dice:

      Hola Nacho RT,
      Sin duda los consejos de los grandes maestros son siempre de ayuda, seguro que ya están trabajando entre todos para mejorar de cara a Estoril. Respecto a Mela cada uno tiene su opinión, como decía en otro comentario para gustos colores. Y en referencia a la vida íntima totalmente de acuerdo!!

      Saludos y gracias por tu opinión.

  12. alicia dice:

    Todo se puede mejorar, básicamnte, vigilar dónde van los cortes de publicidad. no hacer preguntas moteras a juvilados. no hacer prensa rosa con los politos. y que el sr. mela controle sus frases repetitivas y odiosas o van a tener serios problemas… hay muchos canales internacionales (italianos…) dónde no tenemos que aguantar a mela… por mi parte, si mela no estuviese en el equipo de tele5 ganaría muchisimo!!! el resto del equipo ok.

    • Gloria dice:

      Hola Alicia,
      Estoy muy de acuerdo con tu opinión sobre la publicidad, las preguntas a personas más moteras y ese lado “rosa” que siempre sacan… tienen que mejorar esos aspectos. Respecto a Mela pues para gustos colores, hay algunos que les gusta y a otros que no lo pueden ni ver, así que eso ya depende de cada uno.

      A ver que tal en Estoril.

      Saludos y gracias por comentar.

  13. alicia dice:

    JUBILADOS Y PILOTOS, jajajaja

  14. Javier dice:

    Buenas a todos, llevo viendo las motos sin faltar una desde 1990. Yo ya se que no voy a seguir perdiendo el valioso tiempo de fin de semana en ver t5, si acaso lo pongo a grabar y punto. Tendré que acudir a alguna de esas páginas piratas que emiten en stream en ingles o el idioma que sea. Dicen que tienen que publicidad para cubrir gastos de transmisión. En los 90 había 2 comentaristas: Angel Nieto y Valentín Requena, a veces el del balonmano luis Miguel López, en los GP transoceánicos emitían desde aquí, no gastaban el dinero, y la gente era tan feliz viendo íntegras las carreras, luego entre carrera y carrera podían poner 15 minutos de publi si les daba la gana, a mi no me importaba. Apenas costaba la retransmisió, ahora se da la estúpida moda de enviar un ejército de analfabetos y chica florero y tropecientas cámaras, eso es insostenible. Prefiero 2 comentaristas que sepan y ningún corte en carrera a esos impresentables que ni siquiera saben ingles para entrevistar en el corralito.

    • Gloria dice:

      Hola Javier,
      Entiendo tu aportación en este comentario, sin duda es un cambio brutal, agradezco tu visión y sin duda el tema de la publicidad trae y traerá cola, como dices antes las cosas eran diferentes, también es verdad que el mundo ha dado un salto hacía delante tecnológicamente hablando, así que las infraestructuras necesitan más personal, etc etc.

      Respecto a los errores, es verdad, también los he podido ver, a ver si mejoran cuando cojan más experiencia, es complicado retransmitir carreras en directo, pero entiendo tu comentario.
      Ahora toca Le Mans veamos a ver.

      Saludos y gracias por tu aportación en plusmoto.com

  15. Javier dice:

    Añado a lo anterior, ni siquiera son profesionales, en los previos se detectaron desfases de audio y vídeo pero bastante gordos: se oía hablar a Noyes y en la imagen aún hablaba otro, a los 3 o 4 segundos se veía que empezaba a hablar Noyes. Repito: eso no es profesional. Además tardan 1 segundo o 2 o exclamar cuando un piloto se cae o se cuela y lo hemos visto en pantalla.

  16. JORDI dice:

    Creo que la publicidad no estaría mal del todo si la pusieran en formato barra inferior. Es decir, que podamos seguir viendo y escuchando la carrera y la publi corra como una barra por debajo de la pantalla. Los anuncios de pantalla completa los pueden poner durante toda la retransmisión. Creo que sería una manera bastante apropiada para no cansar con tanta publi. Yo, particularmente, le quito el sonido durante la publi y centro la vista en la pantalla de las motos. Paso de ver ni oir que publicitan

    • Gloria dice:

      Hola Jordi,
      Interesante opción, a ver si toman nota de ella, estaría bien, más que nada que la pantalla partida el gran problema que tiene es que se ve todo bastante pequeño… así es difícil seguir posiciones y cronos, pero de la manera que comentas sería posible.

      A ver en Le Mans que podemos ver.

      Saludos.

  17. Cesar dice:

    Lo mas fuerte es que se rien de nosotros, para empezar la interupcion con publicidad de un evento deportivo en directo esta prohibido por ley, al igual que la “ventana” paralela tambien es ilegal ya que su tamaño minimo deberia de ser del 60% y realizando las mediciones este finde en mi televisor me sale una ventana de vision del 23% , no saben ni de matematicas. Para el que quiera mas informacion dejo los articulos y leyes que no cumplen esta “gente”.
    Incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14.4, párrafo 3º de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (BOE de 1 de abril) que dice:
    ” Las retransmisiones de acontecimientos deportivos por televisión únicamente podrán ser interrumpidas por mensajes de publicidad aislados cuando el acontecimiento se encuentre detenido. En dichas retransmisiones, dispongan o no de partes autónomas, se podrán insertar mensajes publicitarios siempre que permitan seguir el desarrollo del acontecimiento.”
    Y los artículos 14 y 15 del Real Decreto 1624/2011, de 14 de noviembre, que desarrolla la citada Ley (BOE de 7 de diciembre). que dicen:
    “Artículo 14. Emisión de comunicación comercial que interrumpe la retransmisión del acontecimiento deportivo.
    1. A los efectos de lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 14.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, se considera que un acontecimiento deportivo se encuentra detenido en función de los Reglamentos oficiales que lo regulen en cada caso.
    En defecto de previsión en el Reglamento que regule el acontecimiento deportivo de que se trate, en los deportes sometidos a límites temporales o a la consecución de objetivos vinculados al tiempo, no se considerará detenido un acontecimiento mientras el tiempo se esté computando en uno u otro caso. En los demás deportes no se considerará detenido el acontecimiento mientras se esté desarrollando.
    2. En todo caso, cuando se produzca la interrupción del acontecimiento por la emisión de mensajes publicitarios aislados en los casos indicados, el prestador del servicio tendrá que garantizar que la retransmisión siempre se reanude cuando se reanude el juego o deporte, de forma que se garantice a los telespectadores la posibilidad de seguimiento de su desarrollo.
    Artículo 15. Inserción de comunicación comercial que no interrumpe la retransmisión del acontecimiento deportivo.
    1. Con carácter general, y a los efectos de que se garantice que el telespectador pueda seguir el desarrollo del acontecimiento deportivo, según lo previsto en el párrafo tercero del artículo 14.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, los mensajes publicitarios que se realicen mediante transparencias, sobreimpresiones o publicidad virtual se podrán insertar libremente siempre que su tamaño no ocupe más de una quinta parte de la pantalla.
    2. En los mensajes publicitarios que se realicen mediante pantalla compartida o técnicas similares, se podrá efectuar la desconexión del audio de la narración del acontecimiento siempre que se mantenga una ventana de al menos, el 60 por ciento de la superficie de la pantalla para el seguimiento del acontecimiento. En el caso de que no se desconecte el audio de la narración del acontecimiento, la ventana para el seguimiento del acontecimiento podrá reducirse hasta un mínimo del 40 por ciento. ”

    Nos toman el pelo y se lo consienten.

    • jose dice:

      hola,mi nonbre es jose y estoy totalmente de acuerdo con lo que se a dicho.sobre todo con los anuncios por que como gran seguidor de las motos y del deporte, no me parese justo que en las motos si echen anuncios y sin embargo en un partido de futbol no, sobre la retrasmicion de este.
      esto quitara mucha audiensia.

    • Gloria dice:

      Hola César,
      Voy a echar un ojo a todo lo que expones legalmente, toca estudiar leyes.
      Saludos y gracias por tu aportación, vamos a ver esa ley de audiovisuales.

  18. @rayfth dice:

    En principio la retrasmision esta bien, pero si empezamos a analizar tenemos varios peros. El primero la publicidad demasiada, entiendo que hay que tener pero es demasiada. Aparte en malos momentos, creo que en minutos finales de carrera deberían hacer como en la cadena italiana que dar las superbike, pegan un timbrazo la narración por unos segundos suena floja y nos sale una impresión en pantalla del anunciante no dura mas de 3 segundos. Para mi los cortes en toda la carrera no deberian durar mas de 4-5 minutos y repartidos esos minutos en no mas de 2 cortes (no se si me he explicado bien). Que suban el precio de la publicidad y que nos quiten minutos a nosotros no veo otra solucion.

    La narración esta bien pero Mela es un huligan aparte que no aporta mas que cualquier aficionado de los que pueblan las gradas hablando de su idolo. El que se supone un periodista deberia aportar mas datos, que para eso se supone que tiene mas acceso a pilotos y equipo e informar, y no hablar como un aficionado llevado por la pasión del momento. Nos libremos del Riveras pero Mela como siga así hará que lo echemos de menos.

    Reportajes cuando después de años TVE por fin empezó ha hablar de cosas técnicas estos han vuelto a lo social solamente. Y la verdad me parece mas interesante las conversaciones de Dennis Noyes y Ramon Forcada sobre si capar rpm por twitter que 2 segundos de los reportajes que llevan en las dos carreras.

    El ecosistema que monto TVE, aunque servidor los seguia en diferido por la web, se echan en falta contenidos distendidos como motogp club, y….. (joe no me sale el otro). Tele 5 debería recuperar espacios así para crear un ecosistema que nos haga ir a su negocio, incluso meter ahí la publicidad que saque de los directos.

    Resumiendo con 2 carreras todos los puntos son cuestión de afinar o corregir salvo el de la publicidad, que como no se pongan las pilas mas de uno iremos buscando otros sitios que no se corte la retransmisión

  19. juan dice:

    Es vergonzoso los minutos,minutos y minutos que meten de publicidad,una carrera como la de moto gp que dura 45 minutos que le metan 3 o 4 cortes publicitarios de 3 minutos cada uno es vergonzoso,a los aficionados de verdad nos desespera,maldiciendo el canal y deseando que tele5 desaparezca y a los que no son tan aficionados a las motos en la segunda publicidad cambian de cadena, ese es el unico motivo de que haya bajado la audiencia.

  20. Duke dice:

    Es tele5… dentro de poco veremos a los pilotos en el Salvame Deluxe con la Esteban y el Jorge Javier.

    En fins.. sin comentarios…

    Aunque lo de la bajada de share no me parece una buena comparación, ya que si mal no recuerdo… el año pasado se corrío a principios de Abril y este año ha coincidido con el puente de Mayo.
    Es posible que muchos esté a otras cosas… debido a las vacaciones.

    • Gloria dice:

      Hola Duke,
      No seas tan exagerado!! jajaja
      Totalmente verdad, ha coincidido en puente de mayo y con fútbol, así que es normal la bajada, pero ya no es sólo por el share, era por dar un toque de atención tras dos carreras, ahora ya hemos visto tres y vamos a por la cuarta en Francia.

      Saludos

  21. Javier dice:

    En Francia subieron los minutos aún más, en motgp 10 minutos exactos, 7 y pico en moto2 y casi 5 en moto3, llevo las cuentas porque me dedico a grabarlas y luego edito los vídeos quitando los cortes, en mitele están enteras y es posible bajarlas, pero con una calidad pésima, aunque prefiero bajarmelas de internet en inglés o en el idioma que sea. ¿Qué hay que hacer para presentar denuncias por inclumplimiento de la Ley que remite César? yo me apunto a lo que sea, porque decían desde la web con total impunidad que en tve cuando hacían cortes tambien eran de 5 minutos cada uno, eso es totalmente falso, conservo esas grabaciones y los cortes no eran mayores de 2 minutos.
    Las transmisiones son patéticas, creo que será mejor quitar el sonido porque se han pasado tre pueblos todos incluso Nieto, se ve que el Mela debe transmitir una enfermedad cerebral contagiosa, y como siga así también se la va a pegar a Noyes.
    A ver si hay una bajada masiva de anunciantes como sucedió con aquel otro programa.

  22. Pablo dice:

    Bueno, en cuanto a lo de la publicidad…. mmmm no se, vivirán de ello y tendrán que ponerlo, no lo niego, pero, jolines, en el partido de la final de la euro copa de la selección no he visto que cortasen la transmisión ni que hicieran tonterías similares 🙁

    • Gloria dice:

      Hola Palbo,
      Totalmente de acuerdo, no me ha parecido bien el trato diferenciador entre un deporte y el otro, en eso estamos de acuerdo 100%. Pero como dices la publicidad es muy importante para ellos… a ver si cambian algunas cositas a petición de los espectadores.
      Saludos y gracias por tu aportación

  23. XAVIER dice:

    A mi personalmente no me gustan las retransmisiones de T5, pero encurntro patetico los cortes de publicidad!!! No tendrian de permitir esto!!!
    En un partido de futbol no lo hacen porque en el motociclismo si???

    • Gloria dice:

      Hola Xavier,
      Estamos todos de acuerdo en que la publicidad que están metiendo es excesiva y que habría otras maneras de hacerlo, y que tal y como dices en otros deportes (fútbol) no cortan en los momentos clave o emocionantes…
      A ver si empiezan a reflexionar y colocan los cortes de otra manera…

      Saludos

  24. Manuel dice:

    Las retransmisiones son una autentica basura, por ser generoso. Los reportajes del previo son para subnormales. La guapita, hace unos reportajes que mejor no comerto para no insultar. El guaperas, lo único que sabe de motos es que tienen 2 ruedas y creo que ni eso. El narrador aburre hasta a los caracoles del campo y del gordito, mejor ni hablar. Y para colmo, ponen más publicidad que carrera.

    Entre el control de tracción y Tele 5, se van a cargar las carreras.

    ¡Por favorrrr, que vuelvan las motos a TVE, de donde nunca debieron salir.

    • Gloria dice:

      Hola Manuel,
      Parece que estás de acuerdo con la mayoría de comentarios de este artículo, de momento sigue sin convencer el formato de retransmisión, que es lo que cambiarías con más urgencia? piensa que el tema de los anuncios es complicado… más bien de contenido y tal.

      No he mirado los números de Indy, pero la cosa parece que no mejora… sin duda tienen que trabajar mucho aún.

      Saludos y gracias por comentarnos 🙂

  25. Blito, Pablito dice:

    Mi (respetuosa) opinión:

    Cuando hay tanto tiempo que rellenar, se hace complicado meter contenido interesante y coherente: Propuesta 1.- Recortar un poco el tiempo de retransmisión. En vez de tanto previo y tanto post y tanto… tanto… que metan los reportajes y entrevistas entre entreno y entreno o entre carreras. También me apunto a lo de que el tema se centre más en el motociclismo y menos en lo de si han tenido sexo en el paddock :-(. Por cierto, lo que si me gusta es que hablen de la ciudad que acoge el gran premio, pero hasta eso lo hacen mal, sin gusto, soso, trivial ….
    Propuesta 2.- El (delicado) tema de la publicidad tiene que adecuarse un poquito más a lo que la gente demanda. Si, ya se que hay que facturar para pagar los derechos y que sobre para sueldos y tal… pero, corregidme si me equivoco, en el fútbol también tendrán que hacer los pagos correspondientes y yo no veo que te corten los partidos de esa manera, menos aún cuando es competición mundial como es el caso que nos ocupa 😮

    En fin, puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.

    Un saludo a todo el mundo 😉

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.