Victoria de Chaleco López en la etapa 6 del Dakar 2013

Victoria de Chaleco López en la etapa 6 del Dakar 2013

Escrito por: Gloria   @daysofglory    10 enero 2013     4 minutos

La etapa 6 del Dakar 2013 ha visto como Chaleco López se apuntaba una de las etapas más largas y duras del rally, así que empezaban a ponerse las cosas más complicadas con las dunas y el fesh-fesh, son muchos los pilotos que han tenido problemas durante la jornada, la cual estaba separada en dos partes con una zona de neutralización entre el way point 6 y el 7, así que una etapa peligrosa y complicada para todos los participantes.

En esta etapa iniciaba la acción el ganador de la etapa 5 David Casteu, quien tenía por delante el de Yamaha una sección cronometrada de 229 kilómetros, después un tramo de neutralización de 96 kilómetros y por último una zona de cronometraje de 129 kilómetros, para llegar a la meta de Calama, en una jornada dura y complicada, así que el francés ha tirado al máximo, pero en el Way point 1 ya no era el más rápido, tampoco en el wp2, dominando un chileno en la primera tanda y a Caselli el mejor en la segunda parada de check point, mientras que después cogía el control Gonçalves con su Husqvarna.

pain etapa 6

El portugués se estaba mostrando muy activo y fuerte, dominando por delante de Chaleco López hasta el wp 6, con Faria, Casteu y varios pilotos pegados a sus cronos, pero era Gonçalves quien entraba en la zona de neutralización como líder en esta jornada, tras los 96 kilómetros que tenía esa zona entre especiales, veíamos como Paulo seguía primero en el relanzamiento, seguido por Chaleco a tan sólo 00:30s, así que máxima intensidad en la cabeza, aunque la emoción se ha terminado cuando nos ha llegado información sobre que Gonçalves ha tenido problemas con su máquina y se ha tenido que parar durante unos 5 minutos, a la altura de los 333km, posiblemente a causa de un pinchazo.

Con ese problema para Gonçalves todo quedaba en manos de López, el chileno ha conseguido la victoria en la primera etapa que se ha disputado por completo en su país, así que profeta en su tierra el de KTM con un crono de 4h56’21», seguido del portugués Rubén Faria (+2’34»). Por su parte, Cyril Despres registra el tercer mejor tiempo a 3’48» del ganador y consigue arañar cerca de 4 minutos a Olivier Pain y más de 7min a David Casteu en la clasificación general. Se completa el top 10 con Caselli 4º a 4:48; Botturi 5º a 5:35; Israel 6º a 6:13; Verhoeven 7º a 6:41; Rodrigues 8º a 6:58; Pedrero 9º a 7:22 y 10º Pain a 7:33. Estos tiempos pueden modificarse, ya que la etapa aún no ha terminado y podría ser que algún piloto mejore los cronos del top 10, iremos actualizando resultados.

Para los españoles hemos tenido como el mejor a Joan Pedrero, desde la 9º posición a 7:22 del primero; seguido por Marc Guasch a 24:07; mientras que Barreda ha sido 29º a 27:33; Laia Sanz 32º a 30:37; Jordi Viladoms 38º a 37:21; Gerard Farrés 49º a 55:05; Julián Villarrubia 57º a 1:00:03; Álex Busquets 63º a 1:03:57; justo por detrás Antonio Valero 64º a 1:04:14; Borrell 74º a 1:16:26; Serra 94º a 1:38:46; Paco Martínez 138º a 4:35:22 y Miguel Puertas 139º a 4:43:22.

etapa 6

En la general sigue 1º Pain con Despres 2º y Casteu 3º; entre ellos tan sólo hay 4:48s, así que máximo interés y emoción para la etapa de mañana.

Declaraciones de David Serra:

Estoy destrozado porque hoy ha sido otra etapa muy larga. Pensaba que no se iba a acabar nunca y, encima, me he equivocado de rumbo cerca de la llegada y he tenido que recular 25 kilómetros. Ha sido el colmo y me ha sabido muy mal, pero lo importante en definitiva es que sigo en carrera un día más.

Declaraciones de Laia Sanz:

Aún no entiendo cómo he podido caerme. Estaba arrancando después de una parada que habíamos hecho en el camino y debo haber tropezado con una piedra… El caso es que me he ido por los suelos. Me he golpeado la mano y el codo del brazo derecho. Lo tenía un poco hinchado, pero he podido hacer la especial sin demasiados problemas.

Declaraciones de Jordi Viladoms:

Hoy he considerado que era el día de atacar y todo iba bien hasta el tramo neutralizado. A partir de ahí, ha empezado a fallarme la moto y ha dejado de tirar. He decidido pararme para cambiar el inyector, pero aun así no pasaba de 70 Km/h. de punta. Como apenas conozco la mecánica de la Husqvarna he preferido no tocar nada más y centrar todos mis esfuerzos en llegar a la meta lo antes posible.

Declaraciones de Gerard Farrés:

Estaba yendo muy bien, muy cómodo junto con Jordi Viladoms y otros pilotos. Pensaba que podía ser un buen día, pero quedarme tirado sin combustible lo ha impedido.

Foto | Dakar official