Mantenimiento de tu moto: cómo cambiar las pastillas de freno

Mantenimiento de tu moto: cómo cambiar las pastillas de freno

Escrito por: Gloria   @daysofglory    20 mayo 2022     3 minutos

El mantenimiento en las pastillas de freno es básico para la seguridad a la hora de conducir nuestras monturas, así que siempre se debe tener una buena puesta a punto.

Las rutas de verano en moto están a la vuelta de la esquina con la llegada del buen tiempo, así que toca tener la montura en las mejores condiciones de mantenimiento para evitar contratiempos en plena ruta sobre las dos ruedas, sin duda el sol nos hace disfrutar de las carreteras más moteras.

Uno de los puntos clave de la montura son los frenos, siempre deben estar en perfecta condición y deben seguir un mantenimiento muy estricto para ver el desgaste y la necesidad de cambiar pastillas de freno moto, es un trámite que con cierta habilidad se puede realizar por parte del motero, pero si hay dudas siempre es conveniente pedir consejo a profesionales del sector.

Cuando cambiar las pastillas de freno

Si decides cambiar las pastillas después de ver que están desgastadas, es conveniente comprar un modelo de pastillas de freno moto de alta calidad, y por supuesto compatibles con cada montura. El desgaste en la pastilla trasera se podrá ver simplemente con una ojeada, mientras que en las delanteras costará un poco más el poder observar el estado, quizás se necesitará algún espejo o más luz para poder ver perfectamente el desgaste, aunque fijándote bien se podrá ver el estado de las mismas y decidir si ha llegado el momento de cambiarlas.

Pastillas Freno Moto 2

Para poder cambiar las pastillas se necesitan herramientas básicas, un destornillador y llaves de vaso y allen, con las que podrás retirar la pinza completa, y cuando ya la tengas podrás acceder a la zona de las pastillas, pero siempre con mucho cuidado, ya que encontrarás unas piezas metálicas que son el soporte para que las pastillas estén bien colocadas dentro de la pinza, y después tocará limpiar todo bien para conseguir el mejor resultado y que esté en las mejores condiciones de mantenimiento la zona del freno de la moto.

Comprobar antes de cambiar las pastillas

Y llega el momento de cambiarlas, es conveniente antes de nada comparar que las pastillas que se han quitado y las nuevas son idénticas, porque sino tendríamos que volver a comprar el modelo correcto para nuestra máquina. Las pastillas que se han retirado normalmente van acompañadas por unas chapas que nos pueden servir para las nuevas, pero siempre tenemos que ver si están en buenas condiciones, sino sería conveniente comprar también esa pequeña pieza para tener las mejores condiciones de seguridad.

Pastillas Freno Moto

A la hora de montar la nueva pastilla tenemos que tener clara la ubicación, las cuales están rodeadas por chapitas que fijan por un lado y hacen tensión por otro lado, dando una sensación a estas piezas de flotabilidad, mientras que a la parte delantera va fijada con un tornillo. Todo debe estar muy bien montado y colocado, pero es un montaje bastante evidente. Una vez montadas tenemos que hacer lo mismo para retirarlas pero a la inversa y siempre con cuidado, teniendo en cuenta que debe entrar todo suave, sin hacer fuerza y si se ve forzado es que hay algún elemento que no está bien colocado o está mal situado.

Y por último, ya que estamos con las manos en la masa, también es importante una vez que tengamos las pastillas montadas de nuevo, debemos comprobar si tiene líquido de frenos suficiente, ya que si está bajo se debería reponer para que todo funcione a la perfección.

Los frenos son básicos para la seguridad de los moteros en ruta, en cualquier ambiente, situación, y tipo de montura.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.