Cómo pasar la ITV de la moto: consejos y recomendaciones

Cómo pasar la ITV de la moto: consejos y recomendaciones

Escrito por: Gloria   @daysofglory    30 agosto 2021     3 minutos

Las motos están obligadas a pasar la Inspección Técnica de Vehículos, así que toma nota de estos consejos y no sufras más por esas revisiones

Todos los vehículos están obligados a pasar la revisión periódica, y las motos entre ellos, así que toca recordar varios consejos para no tener problemas a la hora de pasar por la inspección técnica de nuestras monturas, puedes escoger entre muchos centros repartidos por toda España, por ejemplo ITV Madrid, ITV Barcelona, entre otros.

Primero tenemos que tener en cuenta que la inspección inicial se tiene que pasar a los cuatro años desde la primera matriculación, y después cada dos años se debe volver a pasar. Aunque hay un pequeño matiz, en el caso de los ciclomotores la primera revisión es a los tres años, y luego cada dos años. Os recordamos que si un vehículo no tiene la ITV favorable o está caducada es motivo de sanción económica, aunque también podrían retener la documentación e incluso pueden llegar a inmovilizar el vehículo.

Los puntos de revisión principales son los siguientes:

  • El número de bastidor tiene que ser legible, no estar manipulado y tiene que coincidir con el de la documentación.
  • El claxon tiene que funcionar y debe tener un sonido continuo, intenso e uniforme.
  • Los intermitentes izquierdo y derecho tanto delantero como trasero deben funcionar.
  • El alumbrado delantero tiene que tener la luz de posición, luz de cruce y de alcance, que no deslumbren pero que tenga la suficiente intensidad. Mientras que el alumbrado trasero tiene que tener correctamente la luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero y la luz de matrícula.
  • Los espejos retrovisores deben ser homologados y estar en buen estado.
  • La catadióptrico es el reflectante trasero, y debe ser obligatorio y debe estar homologado.
  • Las manetas no deben estar rotas ni defectuosas, al igual que el carenado, no puede estar suelto.
  • Los neumáticos tienen que ser el mismo modelo que el apuntado en la ficha técnica o equivalentes, y que el dibujo esté en buen estado.
  • Revisan los frenos, las suspensiones, sistema de escape y hacen prueba de ruidos.

Moto Itv 1

En relación a la documentación que se debe presentar para poder pasar la ITV es la ficha técnica, el permiso de circulación y el recibo del seguro, estos últimos documentos los pueden consultar los revisores en el Registro de Tráfico y en la base de datos de vehículos asegurados, pero siempre es conveniente llevarlos en la moto.

Debemos mantener siempre nuestras monturas en el mejor estado, no sólo por las revisiones de la ITV, sino por nuestra seguridad y la del resto de conductores, así que ten tu moto siempre a punto y en las mejores condiciones.

Multas por no pasar la ITV

Circular con la moto sin la ITV además de ser un riesgo para nuestra seguridad y el resto de vehículos, es un riesgo para nuestro bolsillo, ya que nos exponemos una multa de 200 euros si nos ha caducado, pero la cuantía aumenta hasta los 500 euros en caso de haberla pasado y haber obtenido un resultado negativo.

Moto Itv 2

La bonificación por pronto pago en el primer caso está disponible, por lo que queda la multa en 100 euros, mientras que en el segundo no hay bonificación posible. También indicar que en ninguno de los dos casos existe pérdida de puntos.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.