Etapa 6 del Dakar 2012 de Fiambalá a Copiapó (cancelada)

Etapa 6 del Dakar 2012 de Fiambalá a Copiapó (cancelada)

Escrito por: Alejandro Batán   @a_batan    6 enero 2012     2 Comentarios     3 minutos

Llega la sexta etapa, se nos están pasando los días volados, veremos si Coma puede recortar algo de tiempo antes del fin de semana.

A última hora de ayer se informaba que la sexta etapa del Dakar 2012 se cancelaba a causa de las condiciones meteorológicas y la nieve en la zona del Paso de San Francisco, hace un par de días tuvieron que cerrar ese paso por lo mismo, pero parecía que para el día de la cita con el Dakar estaría transitable.

Una pena sin duda estas últimas noticias, ya que se ha anulado de momento esta etapa 6ª que iba a transcurrir entre Fiambalá y Copiapó, estamos esperando más información y soluciones por parte de la organización. A continuación podéis ver la información de la etapa por si al final se acaba celebrando pero todo apunta a que se hará el enlace por una zona sin hielo y en convoy, pero sin disputar la especial.

Comunicado de la organización:

Teniendo en cuenta el empeoramiento de las condiciones meteorológicas sobre la Cordillera (lluvia y nieve), las autoridades chilenas se han visto obligadas a cerrar, esta noche, el Paso San Francisco cuya cumbre se encuentra a 4.700 metros.

Será la séptima vez que el Dakar se dispone a pasar la Cordillera de los Andes, y visto las difíciles condiciones, sumándose a la degradación del recorrido debido a la lluvia y a la nieve, y para garantizar la seguridad de los participantes y de los seguidores del rally, los organizadores han decidido que la totalidad de los vehículos pasará en convoy.

Tras cinco jornadas apasionantes en las que el duelo Coma y Desprès cada vez está tomando más ventaja respecto al resto de pilotos, llegamos a una etapa que trae consigo el cambio de país, dejamos Argentina para adentrarnos en Chile.

Durante éste año el clima parece que se está volviendo uno de los rivales más duros de los pilotos, con dos jornadas seguidas que han estado marcadas por la lluvia.

Por otra parte los pilotos llegan a ésta sexta etapa con algo más de descanso en sus cuerpos, gran parte debido al recorte de 80 kilómetros que se dio en el día de ayer, y que les ha permitido tener más tiempo para el descanso. Pero éste recorte es un arma de doble filo en el Dakar, convierte una etapa en un sprint y ésto también exige un esfuerzo extra.

Será durante la noche, empiezan a las 4:15 horas de la mañana, donde los pilotos del Dakar tendrán que subir un largo tramo hacia el Paso de San Francisco, a 4700 metros sobre el nivel del mar, es por aquí donde pasarán al país vecino, a Chile, pero éste recorrido todavía será parte del enlace.

Una vez en Chile, sobre las 10:15 horas, la especial empezará en un terreno de polvo y piedras, bastante seco y duro, las señas de identidad del desierto de Atacama.

Pasando los 120 primeros kilómetros de especial llegaran a una zona de arena y dunas, donde tendrán que demostrar su sutileza de pilotaje y además tratar de no pararse nunca ya que en éste terreno es sencillo hundirse. Será aquí donde poco a poco empezarán a perder altura llegando en el kilómetro 163 a una zona de tierra que alternarán con arena y dunas hasta el final.

En total son 394 kilómetros, 247 kilómetros de especial, muy técnicos en principio y donde pasarán de los 4700 metros de altura de la mañana, a tan sólo unos 600 metros.

El recorrido es para todas las especialidades el mismo, lo que pondrá en serias dificultades a muchos, sobre todo por el polvo en suspensión.


Fotos | Dakar

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.