¿Cómo saber si las pastillas de freno están gastadas?

¿Cómo saber si las pastillas de freno están gastadas?

Escrito por: Jaime Gomez    30 marzo 2022     3 minutos

Lo mejor es comprobar el tacto de la maneta de freno para saber si hay que cambiar o no las pastillas y discos, en caso de duda, lo mejor es acudir al taller

Las pastillas de freno son uno de los elementos más importantes en la seguridad de una motocicleta. De su buena salud depende la calidad del frenado, una acción imprescindible para que el conductor circule con normalidad. Es una pieza que requiere de una revisión periódica y que se sitúa entre las búsquedas más habituales en los sitios webs de recambios moto.

Conocer en profundidad el funcionamiento y las características de las pastillas de freno es conocer un elemento muy importante del vehículo, especialmente cuando se trata de su desgaste, lo que exige su recambio. Es recomendable, por tanto, que sigas estos consejos.

Los síntomas más fáciles de detectar sobre su desgaste hacen referencia a la sensación que experimentamos cuando pisamos el freno. Si éste está duro, hay un problema y posiblemente se trata de acumulación de grasa o aceite. Una limpieza puede ser la solución, pero si después de realizarla, la dureza continúa, entonces hay que cambiar las pastillas. Ocurre lo mismo cuando la sensación es de vibración. Aquí no hay alternativa y la única decisión válida es el recambio.

Pastillas Freno Moto 2

El ruido también es una característica muy significativa de una pieza desgastada en una motocicleta, sobre todo cuando se trata de las pastillas de freno. Si estas hacen un sonido fuerte y chirriante es porque ya han sido utilizadas durante demasiado tiempo y están pidiendo, literalmente a gritos, un recambio. Hay que tener en cuenta que este ruido también se puede producir cuando las pastillas son nuevas. En ese caso, hay que esperar unos días hasta que se vaya y, si continúa, contactar con el vendedor.

Calcula la distancia de frenado

No hay nadie mejor que el propietario para conocer una motocicleta. La acción de pulsar el freno moto es una de las más habituales en la conducción, pues se realiza en todos los trayectos, sin distinción. El conductor conoce perfectamente cuál es la distancia de frenado de su vehículo. Si ésta presenta un comportamiento extraño, puede pensar que el problema está en las pastillas de freno.

Dicho comportamiento se refiere, por ejemplo, a una distancia de frenado demasiado larga, es decir, que hay que mantener la pisada del freno durante más tiempo de lo habitual. En ese caso, la distancia de frenado ha aumentado y esto puede generar un problema. Un motivo puede ser el desgaste de las pastillas, por lo que habría que cambiarlas. La sensación de hundimiento del freno cuando es pisado es otro síntoma de que las pastillas están desgastadas.

Disco Freno Harley Davidson

¿Cuántos kilómetros resisten?

La vida útil de las pastillas de freno dependen de diferentes factores como las condiciones o la calidad de la conducción. Los hábitos del conductor influyen en su rendimiento y en un desgaste más o menos tardío. En línea general, las pastillas de freno suelen superar los 100.000 kilómetros, incluso las más duraderas alcanzan los 120.000. En ocasiones, esta pieza puede estar desgastada pese a que nosotros no tengamos ninguna evidencia de ello; por eso es recomendable llevar el cálculo de su uso y acudir a un profesional con frecuencia.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.