Chaleco López ataca hasta el final del Dakar 2013 con victoria en la etapa 13

Chaleco López ataca hasta el final del Dakar 2013 con victoria en la etapa 13

Escrito por: Gloria   @daysofglory    18 enero 2013     6 minutos

Hoy se ha disputado la etapa 13 del Dakar 2013, la etapa entre Copiapó y La Serena, la jornada definitiva antes de la llegada a Santiago y la llamada la etapa de las sorpresas porque cualquier fallo te puede dejar fuera en el último minuto de este rally tan duro, así que mañana será el punto y final de una edición de lo más emocionante y entretenida, con varios pilotos peleando por el título hasta el último día.

En esta ocasión Verhoeven salía abriendo pista después de su victoria «sorpresiva» en la etapa 13, pero no ha sido fácil para el piloto de Yamaha y ha visto como varios pilotos le pasaban en esta lucha, siendo Joan Barreda el más rápido en el primer WP, con Rubén Faria pegado a él, separados por tan sólo 2 segundos, y con Kurt Caselli 3º a 9 segundos, así que todo apretado al máximo. Con el paso por el WP2 Barreda seguía como el más rápido, pero con el gran rival persiguiendo sus talones, Despres era 2º con 15 segundos de diferencia, mientras que cerrando el top 3 se colocaban Faria y Caselli con la misma diferencia que el francés, 15 segundos.

despres etapa 13

La llegada a WP3 seguía igual, con Barreda 1º a 34 segundos sobre Faria, mientras que la tercera plaza era para Verhoeven a 42 segundos, así que el piloto que había largado primero apretaba y mejoraba su posición. Para el WP4 las cosas no habían cambiado en posiciones, ya que Barreda seguía siendo primero, además abriendo más hueco con sus rivales, en concreto 1:17 de Faria y López 3º a 1:30. Entre el WP4-Wp5, nuestro representante Joan Barreda parecía que tenía algún problema porque se había quedado un poco «atrás», siendo el más rápido por el paso del Wp5 Despres dejando en 2º posición a Caselli a 11 segundos, mientras que la tercera plaza era para Barreda a 16 segundos.

Toda la caravana del Dakar 2013 se acercaba a la zona de neutralización, mientras pasaban por WP6 con Despres 1º abriendo más hueco con los rivale, en concreto a 1:37 de Caselli y López 3º a 2:09s; en su paso por WP7 Caselli cogía el mando, el sustituto de Marc Coma está siendo una de las grandes sorpresas de esta edición, dejando a 11 segundos a Despres y a 12 segundos a López. Por el WP8, la primera meta antes de la entrada en zona de neutralización pasaba como líder Caselli pero con tan sólo 19 segundos sobre Despres y 42 segundos sobre López.

Después de la zona de neutralización en la que hemos visto a dos pilotos con problemas, el primero de ellos ha sido Chaleco López con el escape de su KTM, y también Marc Guasch con su Gas Gas, siendo el mejor en la salida del WP9 para Caselli, y el paso importante era el WP10, ya que por el Wp9 no se tienen en cuenta los cronos porque acaban de salir de la zona de neutralización, siendo el más rápido del WP10 Caselli con 1:21 sobre López y 2:40 sobre Despres. Pasando por los dos últimos WP con López 1º en el WP11 y por el WP12. Aunque Caselli parecía que venía por detrás muy rápido, pero el estadounidense ha tenido problemas y se ha quedado parado en la parte final sin opciones de conseguir un buen resultado en esta etapa en la que venía tan bien. Por lo tanto, victoria para Chaleco López en su tierra, en su casa, ante su gente, dejando a Despres a 5:25s, la tercera plaza para Gonçalves a 5:29; mientras que la cuarta posición ha sido para nuestro Joan Pedrero, quien ha hecho una gran etapaza y se ha situado 4º a tan sólo 7:42, siendo el primer español de esta etapa 13.

etpaa 13

Posiciones top 10 López 1º, Despres 2º, Gonçalves 3º, Pedrero 4º, Barreda 5º, Rodrigues 6º, Jakes 7º, Pain 8º, Przygonski 9º y Farrés 10º. Las posiciones de los nuestros han sido de Pedrero 4º a 7:42, Barreda 5º 8:24, Farrés 10º a 11:19; Sanz 31º a 36:28; Busquets 46º a 56:43; Guasch 57º a 1:06:42; Valero 59º a 1:09:12; Villarrubia 63º a 1:11:55; Borrell 76º a 1:24:17; Serra 84º a 1:34:35; Puertas 85º a 1:35:54; Martínez 107º a 2:15:27.

La general provisional queda con Despres 1º, López 2º a 8:15; Faria 3º a 14:41, siendo el mejor clasificado Joan Pedrero 5º a 43:31.

Declaraciones de David Serra:

He sentido auténtico pánico esta mañana cuando mi Yamaha se ha quedado sin batería y he tenido que arrancar la moto con el pie. Eso me ha obligado a pasar con extrema precaución por el desierto, ya que si me caía en una duna y se paraba la moto no sé si me hubiera visto con fuerzas de ponerla en marcha. Cada vez tengo más hinchada la mano y me duele mucho. He vuelto a infiltrarme por la mañana, pero a las pocas horas se me pasa el efecto y vuelve el dolor. Después me he tomado pastillas, aunque no quiero abusar porque debo mantener la sensibilidad para no arriesgarme a sufrir una caída. Esto es realmente duro, pero estoy tan cerca del final que debo continuar adelante como sea.

Declaraciones de Joan Pedrero:

Ha sido una etapa dura. He vigilado mucho la navegación, ya que hoy era muy complicada, con un primer tramo con dunas y después con muchas pistas hacia la costa donde te podías confundir de itinerario. Me he encontrado muy cómodo y con confianza. Estoy muy contento de la jornada de hoy.

Mañana la última etapa, con 630 kilómetros, 128 de especial, hasta Santiago, última parada de este Dakar. Tendremos que estar muy concentrados, ya que es una jornada en la que lo más importante es no cometer errores. Es una etapa para perder mucho y ganar poco. En el tramo final, recorreremos unos cuatro kilómetros en Santiago, puro espectáculo para la fiesta final del Dakar.

Declaraciones de Laia Sanz:

Ha ido todo muy bien una vez más. Me he divertido especialmente cuando hemos tenido dunas y la navegación no era fácil. La verdad es que estoy contenta del Dakar que estoy haciendo porque sé que sin esas dos etapas complicadas hubiera podido acabar entre los 30 primeros.

Llego al final del Dakar bastante cansada, sobre todo psicológicamente, porque hacemos muchos kilómetros y los enlaces largos se hacen pesados. Sin embargo, siento que etapa tras etapa sigo mejorando. En esta edición he aprendido todavía más, al ver el lado oscuro del Dakar, donde te puede pasar cualquier cosa. Antes pensaba que eran solo «historietas» que te contaban los otros pilotos.

En la última etapa siempre estoy un poco más nerviosa de lo normal. Aunque creo que a mí todo lo que me había de pasar, me ocurrió en dos días. Tengo ganas de ver a los espectadores y aficionados llegando a Santiago de Chile. Es impresionante y te anima a llegar al final.

Declaraciones de Gerard Farrés:

Eran muchos kilómetros y ayer estaba preocupado por si volvíamos a tener problemas de autonomía, pero al final la moto ha aguantado bien y he podido terminar sin problemas. En el campamento vino a vernos un ingeniero de la marca para ayudarnos a solucionar el problema que hemos tenido con el combustible durante todos estos días. Nos apuntó una serie de cambios, los aplicamos y hoy hemos comprobado que han funcionado bien. Todo el trabajo que estamos haciendo en este Dakar es fantástico para mejorar muchas cosas de cara al próximo año.

Foto | Dakar official

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.