22 julio 2012 Moto3 CEV

Ayer estuvimos con un pequeño gran piloto, con tan sólo 14 años Marcos Ramírez se ha convertido en una de las referencias del Campeonato de España de Velocidad en la categoría de Moto3. Su evolución en estas carreras de la temporada 2012 ha sido de menos a más y siempre mostrando un plus de experiencia en cada cita.

El piloto del Andalucía Cádiz se inició en el mundo de las motos con tan sólo dos añitos, de una familia motera y con pasión por las dos ruedas ha seguido los pasos de su padre, y ha crecido entre ruedas, gasolina y carenados. Ahora está en un gran momento de su carrera deportiva y sigue mejorando día a día a pasos agigantados.

Ramírez ha sido un niño trabajador, siempre entrenando a pesar de las condiciones y de las situaciones complicadas, compaginando los estudios con su pasión. Y ya con tan sólo 14 años tiene a sus espaldas una suma total de 152 carreras en diversas disciplinas, así que le preguntábamos ¿qué pensaba sobre sus números con su corta edad?

Marcos: Pues que siempre hay que aprender, de todo se aprende algo.

Y está claro que Ramírez ha aprendido mucho en todas estas carreras, pero quiere seguir haciéndolo, así que máxima visión y aprendizaje en todas sus carreras.

PM: ¿Con que disciplina empezaste?

Marcos: Con la minimoto, desde muy chiquitito.

PM: Y ¿Qué recuerdos tienes?

Marcos: Eran increíbles, como si fueran carreras de pueblo, y con los que corría son siempre son los mismos, cuando subíamos a la 70 eran ellos y ha medida que subíamos de categoría íbamos cambiando.

PM: Pero esa moto corría…

Marcos: En esos tiempos corría, ahora ya no corre mucho la verdad.

PM: ¿Y algún susto en aquella época?

Marcos (nos enseña las piernas y los dedos de la mano) Un dedo me rompí, poco más.

PM (Josechu): Y esta temporada también has tenido alguna caída, aunque no has sido muy de caerte, el Marquitos no se cae nunca es lo habitual.

Marcos: No me caigo mucho, pero últimamente me caigo.

PM: Se habla mucho de la Moto3 justamente en el tema de las caídas, has notado la diferencia con la 125cc.

Marcos: Con la Moto3 me he caído más veces ya, la diferencia entre ambas es que en agua la Moto3 va mejor, tiene más bajo y cuesta menos caerse. Pero con la 125cc me ha caído muy pocas veces.

PM: Cuándo estás en la rookies con la 125cc, luego vienes al CEV y te subes a la Moto3, ¿no notas la diferencia?

Marcos: No, porque llevo ya 2 años entrenando con 125cc y pre-Moto3, que es menos cilindrada, pero ya estoy acostumbrado… me da igual una moto que otra.

PM: ¿Y qué tienes que cambiar en tu forma de pilotar de una a otra?

Marcos: La forma de acelerar de una moto a otra, que el chasis es muy parecido, también la punta de motor y todo eso es bastante igual. Lo único que diferencia es la aceleración.

PM: Si tuvieras que escoger una moto de las que has pilotado o pilotas ¿con cuál te quedarías?

Marcos (sin pensarlo ni un segundo, ni un momento) Con la que corro ahora, con la FTR.

PM:A parte del CEV y de la Rookies ¿Dónde más participas?

Marcos: Este año también he corrido una carrera del Andaluz de Supermotard en Jerez y dos del MotoDes. También quiero correr el europeo y alguna otra más del andaluz por ahí, y de Motocross también a lo mejor corro alguna.

PM: También has hecho alguna carrera fuera de España.

Marcos: Si, dos en Portugal, una en Alemania y en Francia una.

PM: Y ¿Cómo ves esos campeonatos?

Marcos: Aprendes todavía más, en circuitos diferentes, y también gente que va rápida y después en un futuro te las encuentras en otros campeonatos.

PM: Y en relación a la organización de esos campeonatos, es muy difererente al CEV.

Marcos:Los otros campeonatos son más estilo andaluza, como en Francia, pero en Alemania por ejemplo si que se parecen mucho a la española.

PM: También otras disciplinas, como Motocross…

Marcos: En Motocross tres años, pero más que nada para entrenar, como mi padre corría antes Motocross… pues siempre lo tenía ahí.

PM: Y ¿por qué escogiste la velocidad?

Marcos: Porque se me daba mejor cuando empece, y me decidí por eso. Empece con 2 años, esa es la primera vez que me subí a una moto.

PM: ¿Cómo te preparas para las carreras, rutinas?

Marcos: Me entreno durante toda la semana, tres veces al día, un hombre me prepara técnicamente, también con motocross, también velocidad, pero mucho entreno.

PM: ¿Y es difícil compaginar colegio-carreras?

Marcos: El final de este año me ha costado, porque en Junio sólo he ido cuatro días al colegio entre la red bull rookies y el CEV, he faltado casi todos los días… a ver el año que viene como sale. Los profesores me echan un cable, y cuando voy es casi para examinarme.

PM: Y para tus padres que representa porque económicamente es complicado, también compaginar con el trabajo….

Marcos: Siempre están fuera del trabajo, y siempre quieren volver rápido para volver a trabajar. Mis padres vienen conmigo a todas las carreras, tanto mi padre como mi madre, aunque mi madre no las ve.

PM: Y tus amigos que te dicen cuando te ven por la televisión.

Marcos: No me dicen mucho, porque son todos más de hablar de fútbol.

PM: Y volviendo un poco al CEV, ¿Quiénes son los rivales más fuertes?

Marcos: Márquez es el más peligroso, pero son muchos, Guevara también y Pecco. Y Amato parece que en este circuito no encuentra el feeling, no se le da tan bien como a los otros.

PM: De los circuitos por los que has pasado ¿cuál es el que más te ha gustado?

Marcos: Jerez. Porque es el de casa y para mi es el mejor. Allí entreno casi siempre y es el más bonito.

PM: ¿De las carreras que has disputado hasta ahora que sea tu mejor carrera, o que creas que es tu mejor carrera?

Marcos: La de hoy. Y la verdad es que le ha ido muy bien, ha conseguido la 4º plaza y sigue mejorando día a día. Un grande, el presente y futuro del motociclismo.

PM: Y para el futuro… ¿sueños?

Marcos: Ganar el Mundial.

Foto | PlusMoto.com

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 julio 2012
  2. La Red Bull MotoGP Rookies Cup arranca de nuevo en Brno 21 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *