1 julio 2012 MotoGP

Tras el GP de ayer y el accidente que sufrieron Ávaro Bautista y Jorge Lorenzo, el talaverano ha sido penalizado de tal manera que saldrá el último en el GP de Sachsenring en Alemania. Muy diferentes han sido las visiones de éste acontecimiento a lo largo del paddock y también fuera de él.

Gente que lo ve normal, toda acción descabellada debe llevar su castigo acorde, mientras otros piensan que dirección de carrera se está llenando de gloria y que cada día, ésto, se parece menos a carreras de motos.

Álvaro no es nuevo en éste tipo de acción, en Valencia ya vimos algo parecido en la última carrera del año pasado, pero como varios pilotos – entre ellos Rossi - reconocieron, todo vino provocado por un toque con Dovizioso, por lo tanto llegamos a la conclusión que pese a similares, no son la misma acción.

En ésta ocasión ha sido sólo él, el piloto del San Carlo Honda Gresini, quien ha tenido la culpa y no se ha escondido para nada en reconocerlo. El impetú le pudo en ésta ocasión, y es que, con los resultados al alza que está consiguiendo quiere seguir apretando, hay que entenderlo, pero nada más lejos de la realidad como dice Jorge, “esto no es un juego de niños, no es darle una consola de ordenador a un niño de cinco años”.

Álvaro ha reconocido su error desde el minuto numero uno, algo muy difícil de ver en MotoGP, creo que ésto también debería ser valorado.

No sólo es jugar con la integridad de los demás, Álvaro Bautista se puso en gran peligro en esa acción, cruzarse una parrilla de veinte pilotos (faltaba Karel) quitando sólo al primero y al segundo, es demasiado riesgo para su propia vida. Y pensándolo fríamente intentar atacar desde el octavo al tercer puesto en la primera frenada es prácticamente una temeridad, si fuera tan fácil lo veríamos en muchas carreras, además la trayectoria en la que quedaba, le habría obligado a frenar tanto al grupo que podría haber provocado algún otro accidente de salirle bien. Revisando el video se ve que Bautista frena bastante más tarde que sus rivales.

Por otra parte quiero decir que ¡olé! por su arrojo, intentarlo ya habla mucho de sus ganas de ganar, la ambición, la competitividad y de no ser conformista. Pero tras ésta acción quizás deba tener más cabeza antes de volver a intentar algo de éste estilo.

En cuanto a la sanción, salir último en el GP de Alemania me parece excesivo. Como opinión personal, creo que con un aviso público (para que todos supiéramos que está advertido), hubiera sido suficiente le pesara a quien le pesara.

Desde el entorno Yamaha – Lorenzo, se ve insuficiente, es verdad que a punto han estado de perder un motor recién estrenado, con lo cual, se verían muy ajustados a final de temporada, pero finalmente se le ha dado el derecho de tener un motor más. También está la pérdida de la ventaja en el campeonato, cosa que parece importarle menos a Jorge. Además supongo que muchos recordaréis la acción de Rossi con Stoner en Jerez 2011, cuando Rossi arrolló de manera similar a Stoner y no fue sancionado.

En el campeonato todo se ha igualado ahora, pero sabemos que Lorenzo si se vuelve a centrar en la pista que lo hará, podrá ganarlo, éste año está claro que está siendo el mejor piloto y de eso no tenemos dudas.

Éstas son las últimas declaraciones de Jorge Lorenzo, realizadas a través de su Facebook, en las cuales tras pasar el calentón ha sabido también rectificar:

Este medio día me han dado el diagnóstico de mi tobillo derecho. Tengo un esguince de ligamentos tibio-peroneo y contusión ósea subyacente. Podré correr en Alemania, pero según los médicos he estado a punto de sufrir una rotura ósea que me hubiese impedido correr las dos próximas carreras…Menos mal!! Por lo que respecta al incidente con Alvaro, disculpas aceptadas, no le guardo rencor. Fue un error que seguro no intentará repetir. Como sabéis en caliente se dicen cosas que en frío no diríamos y ayer me pase un poco en mi discurso. De todas formas, seguiré poniendo mi granito de arena para que MotoGP sea cada vez mas seguro para los pilotos sin perder la espectacularidad para los aficionados. ¡Gracias por estar ahí!

Fotos | MotoGP.com

También te puede interesar

Comentarios

7 comentarios
  • jess

    Me parece muy bien q hoy cambien su discurso y acepte q ayer se paso. La sanción me parece super injusta xq desas caidas vemos en todos los GP un piloto q se lleva a otra x delante (sea x arrogo, x un fallo, x muchos motivos pero hoy en todos los GP…) y no se sancionan. Me gustaria saber si hubiera sido al reves si hubiera habido sanción fijo q no. Todo el mundo se sorprendio cuando dijeron q estaba siendo investigando ese incidente.
    La diferencia entre Alvaro y Jorge es q Alvaro ha pedido disculpas desde el momento 0, y las ha pedido desde el corazón mientras q Jorge solo ha despotricado y ha dicho barbaridas x su boquita, xq ayer le paso a Alvaro pero mñn le puede pasar al propio Jorge.

    • Hola Jess,
      Esta claro que ha sido un incidente feo, una pena para ambos, porque los dos tenían buenas sensaciones y opciones en esa carrera holandesa, pero todo el mundo puede cometer un error y en esta ocasión le tocó al 19, con la mala suerte que se llevo con él a Lorenzo, y es normal que en un primer momento el 99 estuviera muy cabreado, se le ha ido toda la ventaja del campeonato, pero como dices hay declaraciones que no se pueden hacer… por suerte, el propio hombre de Yamaha al día siguiente rectificó y comentó lo siguiente:

      http://www.plusmoto.com/jorge-lorenzo-acepto-disculpas-alvaro-incidente.html

      Los dos se pueden equivocar, pero los 2 han rectificado. Toca dar gas en Alemania.

      Saludos y gracias por tu aportación :)

      • jess

        A mi no me sirve de mucho q al dia siguiente diga q se ha pasado con esas declaraciones, xq esas declaraciones estan totalmente fuera de lugar, xq nadie mejor q otro piloto para saber q esas cosas pasan. Ahora a pensar en el futuro y toca Alemania una pena q Alvaro tnga q salir el último pero ojala haga una buena carrera q qde lo más adelante posible y Jorge (solo le deseo q no le pase lo q le paso a Alvaro q sino se va a tener q tragar sus palabras con patatas).

  • Wildcard

    En mi humilde opinión la sanción está totalmente desproporcionada. Dirección de carrera, tal y como han comentado antes, se está cubriendo de glória. Acciones como ésta las hemos visto siempre y las seguiremos viendo. Está claro que Alvaro no fué a tirar a Jorge, ni siquiera tenía la intención de apurar tanto… según sus palabras estaba intentando ganar la posición de Dovi cuando se pasó de frenada. Ningún piloto quiere caerse y menos aún tirar a otro en su caída… Esto no es más que un error del que se aprende (no es comparable al accidente en Cheste el año pasado, ahí no tuvo la culpa de nada) Alvaro se pasó de frenada pero Jorge se pasó tres pueblos en sus declaraciones, y que no diga que fueron en caliente porque las dijo en rueda de prensa ante periodistas convocados… así que ya lo tenía más que meditado. Si ésta va a ser la tónica del Mundial, vamos a dejar de ver luchas, adelantamientos, escaramuzas… ya que Dirección de Carrera te puede sancionar sí o sí. ¡Que se cuiden los pilotos no solo de adelantar, sino también de mirar mal al oponente, no sea que te denuncien! (Y de mirar a la novia del otro ya ni hablamos :P )
    Si este incidente hubiera sido entre, por ejemplo, Randy de Puniet y Karel Abraham no estaríamos comentando esto y a Jorge le hubiera traído al fresco… Alvaro es un tío genial, humilde como pocos y sincero, lo ha demostrado en infinidad de ocasiones… No tengo la mísma opinión de Jorge, pero claro, es solo mi opinón, no tiene que sentar cátedra! :)
    Jorge habla de seguir luchando por la seguridad de los pilotos y me parece bien, pero por favor… Que esa seguridad sea en mejores instalaciones, escapatorias, asfalto… mejores frenos, suspensiones, neumáticos… pero, ¿seguridad en adelantamientos? ¿Pedirá intermitentes? ¿luz de freno? ¿Bocina? ¿chaleco reflectante? Con esa forma de actuar, no quiero ni pensar que hará el año que viene cuando la flor y nata de Moto2 aterrice en Motogp, acostumbrados al cuerpo a cuerpo, a roces, codos… y nadie se queja… no digamos nada entonces de Moto3.
    Ala!!! Creo que me he pasado escribiendo… :P jajaja… vale… otro día sigo :)

    Un saludo

    • Hola Wildcard,
      Por favor tú nunca te pasas escribiendo, es siempre un placer.
      A ver entiendo tú postura y la comparto, como decía en el comentario de Jess, nadie quería que esto ocurriera, ni Álvaro, ni Jorge ni nadie, pero en esta ocasión el 19 comete un error que es claro, se ha pasado de frenada y le puede pasar a cualquiera, con esa mala suerte de que se ha llevado por delante al 99, y es normal que la reacción en caliente de Lorenzo sea de enfado, porque se está jugando el Mundial y 25 puntos son 25 puntos, también es verdad que las declaraciones posteriores son muy feas, no son propias de un campeón, pero también Jorge ha sabido rectificar y ha aceptado las disculpas de Álvaro y ha pedido perdón por su tono subido.

      Ambos son jóvenes, y como siempre digo rectificar es de sabios, uno aprendiendo de sus errores y el otro de que tiene que controlar esos prontos.

      Respecto a lo de Dirección de carrera ya es más complejo, desde mi humilde opinión se debería crear un reglamento claro sobre este tipo de acciones, no se, por ejemplo el doble cabezazo de Sofuoglu a Foret en SSP motorland estaba claro que iba a ser sancionado, quizás errores MUY FLAGRANTES también….. es complicado el baremo, pero creo que se debería tasar más para que no ocurra como con Lorenzo-Bautista/Márquez-Espargaró.

      Saludos!!

      • Wildcard

        Entiendo perfectamente el enfado de Jorge… por supuesto, aunque no comparto su forma de actuar. Comentas que es normal el enfado, porque se está jugando el mundial y 25 puntos son 25 puntos… pero nádie sabe que hubiera ocurrido en carrera si Bautista no se cae. Jorge no tiene por qué haber ganado, podría haber caido solo, podría haber tenido problemas de neumáticos como Rossi, Spies o Barberá por poner algunos, podrían haber pasado mil cosas. Alvaro tambien corre para ganar, no para hacer bulto ni para pasearse, lo mismo que hizo pole en la carrera anterior, porque no se pueden dar las circunstancias )dificiles, lo sé) y ganar la carrera?… En este caso Alvaro tambien dejó de puntuar. Estoy de acuerdo en que el error de fué de Bautista, pero solo fué eso, un error… no fué premeditado (Sofuoglu por ejemplo) y se han cdbado con él como si hubiera sacado un hacha en medio de la carrera. Lo que me “cabrea” es que esto ya lo hemos visto miles de veces (y las que faltan) y no ha pasado nada, o casi nada… pero no se puede tocar Jorge, eso no… Solo habla de seguridad, de que ciertas acciones no deberian pasar impunes… pero él mismo ha cometido barbaridades de las que la mayoría de veces tambien salío de rositas. Si no quiere contacto, si no quiere adelantamientos límite, si no quiere pasión en las carreras… que corra solo. Me hubiera gustado verlo correr contra Schwantz por poner solo a uno y tengo muchos más. :)
        Paro ya que me enciendo otra vez, jajaja.
        Solo agradeceros vuestro trabajo… aqui, en twitter, en todas partes, sois los mejores y con diferencia.
        Un saludo :)

      • Que crack que eres Wildcard :D
        Ahora parece que se ha calmado todo un poco, aunque tuvimos varios incidentes y parece que se está aplicando la misma rasante ahora, al menos por lo que se pudo ver con la acción de Zarco-Espargaró (pobre Espargaró le toca todo…)
        Es muy complicado en realidad, seguro que Dirección de carrera tiene muchas dudas siempre entre unas acciones y otras.

        Todos salen a ganar :)

        saludetes y de nuevo GRACIAS!!

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *