Experiencia y galería MotoGP Catalunya 2012

Experiencia y galería MotoGP Catalunya 2012

Escrito por: Alejandro Batán   @a_batan    7 junio 2012     8 minutos

El fin de semana de Montmeló nos dejó muchos momentos para el recuerdo, de algunos se hablará durante mucho tiempo otros los guardaremos en nuestra mente para siempre.

El fin de semana pasado, del 1 al 3 de Junio, se disputó la prueba del Mundial de MotoGP en el Circuit de Catalunya, donde pudimos vivir la emoción de los entrenamientos libres, oficiales y carrera como un aficionado más, gracias al nuevo área para jóvenes RAKK 4u.

Empezando por el viernes llegamos al circuito muy madrugadores, es la primera vez que un servidor pisaba Montmeló y quería aprovechar el día para conocerme un poco los entresijos del circuito. Así fue que mochila en mano y la cámara al cuello me decidí primero a visitar los asientos que correspondían a nuestras localidades, Tribuna N, justo en uno de los vértices más rápidos del circuito.

La verdad que el sitio estaba bastante bien, era interesante ver como salían las MotoGP en plena aceleración levantando su rueda delantera, deslizando o como se revolvían algunas al intentar dar más potencia de lo necesario, ésto provocaba la entrada de la electrónica y por consecuente oscilaciones de muchos pilotos debido a que sus motos intentaban descabalgarles. Personalmente fue muy interesante ver como con el paso de las salidas, sesiones y diferentes días, las motos cada vez iban cogiendo mejor los reglajes, los pilotos iban tomando las trazadas y cada vez todos iban más finos, se levantaba la moto lo justo y casi nos olvidamos de la necesidad de la electrónica cortando gas, ya que estaba todo ajustado por los técnicos a la perfección.

Como nos íbamos a perder la Pelousse, elegimos la que estaba al lado de la Tribuna N, para ver la chicane, curvas 7 y 8, que hay antes de la subida, un placer ver el balanceo de las motos de izquierda a derecha según quien va montado, digno de ver a cámara lenta para poder asombrarnos con el tránsito de las suspensiones, desde comprimidas al entrar a totalmente extendidas justo en el punto de cambio de dirección y de nuevo comprimidas otra vez, un lujazo.

Tras unos primeros libres, decidimos que era el momento de ir a ver otras zonas del circuito. La suerte es que el viernes el acceso es libre a todas las zonas. Pues decidimos que era buen momento para ir a ver la zona del estadio, con esa curva demencial donde hemos visto a todos cruzar sus motos en largas derrapadas, el ejemplo más claro Casey Stoner, aunque cambiando de «ángulo» las CRT no se quedan cortas, hay que ver Yonny Hernández que espectáculo da en cualquier sesión, parece que le gusta ir más tiempo de lado que recto. Ésta es una zona bonita zona para ver como las Moto3 tienen que entrar muy lanzados a la curva, aprovechando sus delgados neumáticos para correr dentro de la curva, haciendo un paso por curva impecable, y como no esas Moto2 ensayando las cruzadas que tan importantes son, haciendo llegar al límite el tren delantero, esperando para frenar dentro de la curva.

Pero como nos íbamos a despedir del circuito sin ir a la zona comercial donde están todos los stands, la zona de la tribuna principal, zona donde se le hace la boca agua a todo seguidor del motociclismo. Por todos lados referencias a los pilotos que tanto queremos y admiramos, merchandising y como no fijarse en esa zona reservada a artículos de nuestro nunca olvidado Marco Simoncelli.

Sábado, el trajín empieza, cogemos asiento y el último libre arranca, vemos como se empiezan a definir las sensaciones sobre las motos, como algún que otro piloto trata una tras otra vez de acelerar cada vez un poquito antes y frenar un poco más tarde, se empieza a probar el neumático blando de cara a la clasificación. También es digno de ver como los pilotos ensayan las salidas en la recta de atrás, es momento para fijarse en quién hace buenas salidas dejando a nuestros oídos ser los jueces de ellos, viendo cuanto caen de vueltas las motos y como los pilotos echan el peso hacia adelante para evitar perder el contacto de la rueda delantera con el asfalto.

Vamos a por un «in pass», vamos a la tribuna general, al stand de nuestros anfitriones RAKK 4u que quieren conocernos, es el momento de informarnos bien de que se trata y de dar las gracias por otorgarnos éste fin de semana. Además de explicarnos sus nuevos productos y recibir un asesoramiento personalizado.

De aquí a la clasificación, son los momentos de tensión, vemos varios avisos de los pilotos de MotoGP a los de CRT a modo de un gran golpe de gas para que sientan que están tras ellos, una vez más dejamos que sean nuestros oídos quienes nos permitan saber, quien corta antes, quien abre antes, que motores empujan llenos de potencia y a quienes les salta el control electrónico, vemos a Barberá pegarse con su moto en cada aceleración. Impresionante pole para Stoner, al cual se le ve como abre gas con la moto más recta que nadie y es a quien menos se le mueve durante la aceleración. En Moto2 la pole es para Marc Márquez, piloto que durante toda la sesión lleva un regimiento de pilotos a rueda, mientras Pol Espargaró que hizo el segundo, también tiene tras él a un montón de gente, está claro que en Moto2 hay que ir a por los que mejor van. En Moto3, Maverick Viñales de nuevo el más rápido eso si un sorprendente Khairuddin y un imparable Louis Rossi quedan muy cerca de él.

Recogemos y para casa, eso sí antes de salir de allí un gran desfile de motos nos acompaña, sobre todo muchas francesas debido a la cercanía con el país vecino.

Ya llega el domingo, nos saltamos el warm-up aunque sólo a medias, y es que después tenemos un largo camino hasta Madrid y hay que salir descansados. Entramos de lleno a punto de darse la salida a la primera carrera, Moto3, se oyen rugir los motores y vuelta de formación, ésto arranca. Desde el momento que Maverick coge la cabeza, lo hace con fuerza y además las peleas de los pilotos que vienen por detrás no hacen sino favorecer su escapada, una carrera dura para él en solitario pero que consigue terminar con un grandísimo ritmo, segundo Cortese y tercero Oliveria. Eso sí, si alguien puso salsa a la carrera fue Alex Márquez que pese a ser wildcard, conoce muy bien el circuito y se ha demostrado muy al nivel de sus rivales, poco le falto para haber sido segundo aunque finalmente terminó en quinta posición.

Siguiente carrera Moto2, aquí hay emociones varias, tenemos a varios pilotos de los que nos gustan y mucho, expectantes por ver de nuevo un duelo Espargaró vs Márquez como el de LeMans, ¿y Luthi? ¿Iannone? ¿cómo quedarán?, pero por encima de todos un hombre por el que tenemos especial simpatía Jordi Torres, sustituyendo a Simeón y con un fin de semana espectacular sin conocer la moto ni los neumáticos. Se da la salida y poco después vemos una caída múltiple, gritamos ¡NOOOOO!, acaba de caer Julito Simón, vaya «M…» con las ganas que tenía de conseguir dar un paso adelante aquí que mala suerte. Transcurren las vueltas y en cabeza Márquez seguido de Iannone y Luthi, pero a pocos metros Pol Espargaró viene recuperando terreno poco a poco. La presión del italiano y el suizo hacen que Marc pierda posiciones, finalmente al entrar en la zona del estadio un error y ¡ZAS!, enganchón con Pol, pensamos, esto va a traer cola. Finalmente vitoria para Andrea, ya no podremos vivir triplete español. Por cierto Jordi acaba decimosexto y le vemos pasar al acabar la carrera saludando, nos levantamos para aplaudirle y se marca un caballito espectacular.

Llega MotoGP, la última de hoy, cuantas dudas, podrá ¿Valentino hacer algo hoy?, es lo que siempre pensamos, cuantas ganas hay de verle delante. Se da la salida y como no, la vista en Pedrosa, que siempre sale como un rallo y se coloca en primera posición. Vuelta a vuelta sólo Jorge y Spies le siguen, Ben parece que quiere cortar hoy oreja, ¿se coloca primero!, pero una colada le hace irse fuera y caerse al pisar el césped, éste año no le sale una a derechas. Ahora es Lorenzo quien quiere tirar, adelanta a Dani y rueda constante en cabeza pero de nuevo otro que tras un susto se ve superado y deja el liderato al 26. Pero nada está dictaminado aún, Jorge saca su martillo y golpe a golpe alcanza a Dani y vence la carrera. Por la parte de las CRT gran victoria y paso adelante de Aleix, se consolida como líder y queda por delante de su compañero Randy, por otra parte Iván Silva vigésimo clasificado, lo ha pasado muy mal el fin de semana no encontraba la tracción necesaria y eso se palpaba en la pista, ojalá pronto encuentre las soluciones que necesita.

Así se cierra un fin de semana espectacular, donde disfrutamos como niños viendo a los «mayores» llevando esas motos que sólo en sueños podremos conducir. De nuevo RAKK 4u, ¡gracias!.

Fotos | Plusmoto.com (Alejandro Batán)